fbpx
Sendero Logístico

Nueva carrera en la UDE: Ingeniería en Logística


04.01.2016

> Mag. Lic. Daniel Jendi, Decano de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de UDE (Universidad de la Empresa) surge muy enfocada a las tecnologías de la información, básicamente Ingeniería en Informática, Licenciatura en Informática o Analistas en Ingeniería Informática, y uno de los debes que tenía era proyectarse hacia el área industrial.

Es en sentido que nos reunimos con el Mag. Lic. Daniel Jendi, Decano de la Facultad de Ingeniería. Ante la consulta de cómo se interesa la Universidad en temas logísticos, comenzó diciendo: “Como Facultad analizamos cuáles son las principales necesidades que hay en el ámbito nacional, derivadas de propuestas académicas. El tema de logística en particular es uno de los grandes debes. Primero, el país está tratando de enfocarse como un polo logístico, de convertirse en un Hub Logístico en la región y no alcanza con los conocimientos que tengan solo las empresas. Se requiere esfuerzo desde el punto de vista académico para la capacitación por parte de las universidades. Hay un trabajo que se está realizando a nivel de UTU en tecnicaturas pero falta un profesionalización de la logística. Hoy tenemos Ingenieros de distintas áreas, Contadores, etc. que se han introducido en la logística. Trabajan en base a los conocimientos de su formación o por la experiencia adquirida en los distintos trabajos y ámbitos empresariales. En el contexto mundial estamos hablando de gestión de cadenas de suministros, de una logística desarrollada. En base a esto es que la Facultad vio un área interesante para contribuir en el desarrollo de Ingeniería en Logística y sobre esa línea hemos estado trabajando”.

Al hablar en que etapa está la aprobación de la carrera, nos indicó: “Hemos desarrollado una carrera de 5 años, la misma ha sido presentada ante el Ministerio de Educación y Cultura para su reconocimiento. Esperamos que se pueda lograr un resultado positivo, las Universidades privadas requieren que el Ministerio apruebe las carreras, hay instancias formales que ya se han superado, y ahora se está en instancias de evaluadores. Luego el Consejo Consultivo decide si aprueba el reconocimiento de la carrera, que es una instancia fundamental para que los títulos tengan aceptación local e internacional. Esperamos que en 1 o 2 años esté resuelto”.

Jendi concluyó sobre esto: “El egresado va a tener una visión global que lo capacite para insertarse como operador de sistemas logísticos o gestor de cadenas logísticas”.

Le preguntamos cuál va a ser el enfoque que va a tener, y en ese sentido sostuvo: “Va a tener fuerte carga en Matemáticas, en Administración, en Ciencias Naturales, ya sea Física y Química y un fuerte perfi Tecnológico en el área. El egresado va a tener una visión global que lo capacite para insertarse como operador de sistemas logísticos o gestor de cadenas logísticas. Que pueda interactuar con los diferentes profesionales y técnicos de las empresas en sus diferentes roles. La carrera ofrece un título intermedio a los 5 semestres de los 10 totales, con formación para trabajar en pequeñas empresas y a su vez poder proyectarse hacia al titulo final de Ingeniería en Logística. Aspiramos a que tenga el mismo peso, dentro de las empresas, que tienen otras Gerencias, como ser Financieras, Administrativas, etc.”. Además agregó: “Vamos a estar enfocados en una visión de Ingeniería, va a ser un Ingeniero que va a tener una visión global del proceso. Va a saber entender los procesos que están ocurriendo a nivel productivo, almacenamiento, transporte, packaging, comprender la cadena en su conjunto. Además va a tener una carga importante en Administración, Sistemas Informáticos, desde el vamos va tener una visión sistémica e integradora”.

Al referirse acerca del inicio, nos dijo: “Está previsto el lanzamiento para el 2016, este año se realizó algo tentativo. Lo anecdótico fue que una vez que pasaron los plazos de inscripción comenzaron a aparecer interesados. Hay una aspecto claro a nivel país de que hay que hacerlo, ya que pretende convertirse en puerta de entrada y salida de productos de 150 millones de personas. Por otro lado tenemos a los padres de los futuros alumnos y a los alumnos mismos, a los cuales tenemos que llegar para que tengan en cuenta que existe esta nueva opción”.