Centros de Servicios Compartidos potencian vínculo entre crecimiento y distribución
El subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, señaló que la instalación de centros de servicios compartidos “tiene que ver con el círculo virtuoso que se da entre inversiones productivas de bienes y servicios, y crecimiento económico asociado a políticas de equidad y justicia social que generan verdaderos niveles de desarrollo social y económico en el país”. Uruguay exporta 1.300 millones de dólares en servicios profesionales.
"Este tipo de actividades generan puestos de trabajo con remuneraciones por encima del promedio de la economía uruguaya, radicación de inversiones extranjeras con el conocimiento de actividades nuevas para el país, por lo cual son absolutamente fundamentales y alineadas a una estrategia de desarrollo que Uruguay ha tenido en la última década", señaló el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
"Uruguay exporta más de 1.300 millones de dólares de servicios compartidos, es decir, servicios profesionales que se venden al exterior, y emplea a más de 16.000 personas", agregó el subsecretario.
Pablo Ferreri también señaló que niveles crecientes de inversión productiva, tanto de bienes como de servicios, generaron indicadores tan favorables y prolongados como no se habían registrado durante ningún período. Consideró que, junto a las políticas distributivas, estas inversiones explican los niveles de crecimiento inclusivo y de prosperidad.
"Este tipo de actividades para promover la radicación de inversiones en Uruguay de Servicios Globales son absolutamente fundamentales", resaltó el subsecretario de Economía sobre el Encuentro Regional sobre Centros de Servicios Compartidos que se desarrolla en Montevideo, organizado por el Instituto Uruguay XXI. Esta actividad reúne a destacados conferencistas nacionales e internacionales.
La apertura fue efectuada por el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el representante en Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan José Taccone.
"Los servicios son un sector que presenta un dinamismo importante, han tenido un comportamiento diferente a la exportación de bienes más tradicional y, por eso, continuar apostando a la exportación de servicios con mucha mano de obra de calidad agregada y utilizada en el proceso productivo es relevante", valoró.
Uruguay es un país que destaca por los niveles de información en la región, pero continuar trabajando para hacer sustentables los recursos humanos calificados para este tipo de actividades es fundamental.
Para eso, los niveles educativos son muy importantes así como la generación de programas estructurales y de largo plazo, como el Plan Ceibal, a través del cual están digitalizados todos los alumnos de la educación pública, también colaboran en generar un pueblo culto, educado, que puede acceder a puestos de trabajo calificados concluyó Ferreri.
Sistema productivo uruguayo mantiene volúmenes de exportación en contexto de baja de precios
Consultado acerca del descenso en las exportaciones, dato que se difundió en las últimas horas, el jerarca dijo que están dentro de un contexto regional e internacional que presenta complejidades. “Básicamente, esta caída de las exportaciones obedece a un tema de precios en cuanto a volúmenes no han tenido una caída dramática”, indicó.
Y añadió: “Son datos que se observan con mucha atención, porque claramente un país como Uruguay vive de lo que pueda exportar. Abrir los mercados con acciones proactivas del gobierno y el propio Presidente de la República abriendo mercados para la carne en Japón, son elementos fundamentales”.
"Uruguay tiene una actitud proactiva de poder generar cada vez más y mejor acceso a mercados", concluyó Pablo Ferreri.