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UTRACO se movilizó en Maltería Urug uay S.A de Nueva Palmira por la situación origin ada en FETRABE


08.07.2015
UTRACO se movilizó en Maltería Urug uay S.A de Nueva Palmira por la situación origin ada en FETRABE

La Unión de Transportistas de Colonia, en representación de la ITPC, se movilizó en Maltería de Nueva Palmira en defensa de FETRABE, ante el poder dominante de la multinacional AB InBev.

Para los transportistas afiliados a UTRACO, el problema que está afectando a FETRABE tiene que asumirse como de todos. Y así fue tomado por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga para defender los intereses del transporte en general, y en particular a los distribuidores de Pilsen de la zona de Montevideo, que perderán el trabajo que realizaron durante 25 años en manos de una empresa de origen argentino que le sustraerá todos sus empleados de forma desleal y anticompetitiva.

Acudimos en reclamo de lo que creemos una maniobra ilícita entre un contratista de fletes que tiene casi la totalidad de la demanda de los fletes y la distribución de bebidas -configurando así un monopsonio en el Uruguay (AB InBev)- y una gran empresa transportista (Mirtrans S.A), las cuales han pactado el desmantelamiento de las medianas y pequeñas empresas de FETRABE, quedándose con sus trabajadores. Vemos que este tipo de proceder puede comenzar a ocurrir en otros sectores del transporte como el transporte de cereales, de hacienda, leche, etc., por citar algunos ejemplos.

El problema menor es que Mirtrans S.A. tenga origen argentino. El problema real y relevante se encuentra en la maniobra de la contratista con la mencionada empresa transportista, que atenta contra la libre competencia y la buena fe contractual, y que tiene como único objeto que las empresas de FETRABE no puedan continuar su actividad en el rubro, y competir con otra marca importada. 

Transcribimos un extracto de una nota publicada en el diario El País, con los argumentos muy bien expresados por los profesionales que defienden a FETRABE: “Fetrabe realizó una consulta jurídica a los catedráticos de Derecho Civil Juan Blengio y Carlos de Cores, que sostienen en un escrito que “es un hecho jurídicamente relevante que el acuerdo entre Mirtrans S.A. y FNC S.A., tendiente a la captación del personal de las empresas transportistas, se celebró durante la vigencia del contrato entre éstas y FNC S.A. Por esta razón, FNC S.A. violó el deber de ejecutar los contratos de buena fe, aprovechando para consumar el ilícito, la confianza que le depositaron los transportistas. Éstos no podían imaginar jamás que FNC S.A., a sus espaldas, acordaría con un tercero la desintegración de sus empresas. Es un acto desleal cometido contra quien está indefenso, no alerta, como resultado de la confianza generada en el marco de una relación comercial de más de dos décadas”.

Los especialistas creen que la actuación de FNC lleva a la “inviabilidad económica” de los hoy distribuidores de una forma que “es contraria a derecho”. En otro pasaje, los abogados escribieron que “se hace inevitable la constatación de que en el caso analizado se verifica una situación de competencia desleal, y, como tal, contraria a la buena fe, ubicable asimismo en el marco del abuso de posición dominante, dada la realidad de FNC en el mercado de la cerveza. Es particularmente evidente que el poder negociador de las partes es muy diverso y que la posición de mayor peso la detenta sin dudas FNC S.A.”.

Las gremiales que integran la ITPC, entre ellas UTRACO, comenzaron a movilizarse y solidarizarse con la lucha que comenzó FETRABE para defender su fuente de trabajo. En los primeros días de julio, FETRABE se ha movilizado frente a la Planta de FNC, en alrededores de los depósitos y en Minas.

Por otro lado, UTRACO en representación de ITPC, comenzó a movilizarse en Nueva Palmira en Maltería Uruguay S.A. que pertenece a AB InBev, con una concentración importante de camiones que apoyan a los compañeros distribuidores de Pilsen afiliados a FETRABE. También apoyaron las gremiales UTS (Soriano) y CATUDY (Young), enviando camiones que se instalaron en la movilización. 

Pero también ya es el momento de que estas maniobras que atentan con la libre competencia tengan algún mecanismo previo de defensa para todas las empresas de transporte en general, por tanto, se hace más que necesario, modificar el Registro de Empresas de Transporte Profesional y Propias, ya que nuestra gremial se anticipó al problema de lo que le está ocurriendo a FETRABE, problema que como dijimos podrá reiterarse en otros sectores.

UTRACO ha presentado un Proyecto de Reforma a la ITPC, para que el mismo sea debatido y consensuado entre todo el transporte, y uno de los puntos donde hace más relevancia es en la creación de una Unidad Reguladora de Transporte con participación de la ITPC, que tendría dentro de lo cometidos: “La facultad de contralor de las grandes licitaciones privadas y públicas para la contratación de equipos de carga, de forma tal, que las mismas no establezcan parámetros abusivos para los transportistas, no acorde a la libre competencia y en concordancia con la buena fe contractual”. Y luego, en el Capítulo 3º de la Reformas presentadas, titulado “AMPLIACIÓN DE FLOTAS DE EMPRESAS PROFESIONALES CON ANTIGÜEDAD, DENTRO DEL MARCO DE LA BUENA Y LEAL COMPETENCIA”, se expresa que “Las empresas profesionales de carga con antigüedad mínima de 6 años en el Registro (hipótesis de Mirtrans S.A.) podrán aumentar la flota sin limitantes en cuanto a las cantidades, pero deberán de justificar un desempeño diligente, responsable y dentro del ámbito de la buena y leal competencia, y en función de los ingresos, rentabilidad y productividad del último ejercicio”.

No sabemos cómo finalizará este conflicto entre FNC (AB InBev) y FETRABE pero creemos que de haberse aplicado en la actualidad un reglamento con las bases y el espíritu de lo que propone nuestra gremial, habría un mecanismo de defensa de relevancia para que estas maniobras ilícitas no ocurran en el futuro.

Defendamos a los transportistas genuinos, y unámonos para presentar ante las autoridades competentes un Reglamento que defienda a los transportistas de toda la vida, sea chico, mediano o grande.