“Turco” Miguelena: “Cuando el productor levante el último grano de la chacra, esto termina en un paro grande”
Sin duda alguna es un referente a nivel nacional porque estando o no de acuerdo con él, esgrime sus argumentos con firmeza. Nunca supo estar atrás de un escritorio porque es uno de esos transportistas que mantienen la vieja guardia, esa de dar una mano a aquél que quedó tirado en el camino. Así es Juan José “Turco” Miguelena, un camionero que se puede encontrar cargado de soja y arroz en su veterano Fiat.
En pleno boom de la cosecha de soja nos fuimos hasta Nueva Palmira, no sin antes recorrer la zona y ver la mejora sustancial de la ruta 12, el progreso de la 55 y la 21 en plena reparación. Además de recibirnos amablemente, el Turco nos llevó a recorrer los caminos que deben enfrentar todos los días, y si bien varias rutas mejoraron, otras parecen haber quedado en el olvido.
Nueva Palmira y la inoperancia
Como sucede en cada cosecha de la soja nos dimos una vuelta por el principal puerto de granos de nuestro país, Nueva Palmira, y charlamos con Miguelena.
¿Cómo llegan los camioneros a esta cosecha?
La problemática del transporte es una sola, los costos se elevaron, anda mucho camión en la vuelta. Se está empezando a dar una cosa, yo siempre miro las cubiertas de los camiones y hay muchas ruedas lisas que antes no se veían, eso quiere decir que el camionero está mal porque cuando puede lo primero que arregla es su herramienta de trabajo. Debemos recordar que venimos de un 2016 que fue pésimo.
¿Qué cosas no han cambiado en esta cosecha?
Acá el 100 % de formalidad no existe y el pago por hora no existe porque es inaplicable, el que lo laudó no tenía conocimiento ninguno de lo que es el trabajo del camión. Hablan de horas de conducción y largas jornadas, cuando cualquiera de los que andamos acá manejamos 1 o 2 horas por día durante la cosecha.
Acá sigue el problema de la ineficacia de las plantas, de los controles de calidad, de las terminales portuarias. Un día había 300 camiones en la playa de estacionamiento y habían descargado 160 entre las dos terminales portuarias, acá hay inoperancia.
¿Esos reclamos no fueron escuchados?
UTRACO pidió que se hiciera una mesa de trabajo en la cual participaran todos los actores del puerto de Nueva Palmira, pero eso nunca se llevó a cabo, acá hay intereses creados, acá hay gente a la que le sirve el desorden.
Acá los que reclaman son las gremiales de patrones, y ¿dónde está el sindicato de choferes? Cortaron el puerto para extender el seguro de paro de los choferes de la madera, y está bien que lo hagan, pero ¿los choferes del grano no sufren lo mismo? El sindicato de choferes en Nueva Palmira no existe, es una mentira, no tiene representante, no tienen nada.
Quién sabe los problemas que tiene el chofer acá en la zona: nadie. Pero cuando nosotros paramos nos dicen “lo de ustedes es un paro de patrones”, pero resulta que los únicos que nos preocupamos por los choferes somos los patrones, parece que el sindicato no existiera, le guste a quien le guste.
El viernes 21 de abril el tránsito interno colapsó, ¿qué fue lo que paso?
En una misma calle pasan vehículos que van a varias empresas y el calador que tiene capacidad para calar 80 camiones mandó a calar 400, entonces cuando se llenaba la explanada los otros camiones quedaban en la calle.
Cuando hay dos kilómetros de cola de camiones y uno se manda a pasar a contramano siempre va a encontrar a otros que vienen en el mismo sentido. Tienen que entender que esto es un trabajo sincronizado y que hay que pensar que la mejora no es solo para uno, para que esto funcione bien tiene que estar todo en plena coordinación.
¿La caminería interna ha mejorado?
El año que viene no vengas, poné las mismas fotos de este año, total… va estar igual, quizás algún pozo más grande. Acá hay calles que le pertenecen al MTOP y otras a la intendencia que dice no tener recursos. Ahora, yo me pregunto, de dónde viene la plata del gobierno central para arreglar la caminería rural o estos caminos no tienen la misma o más importancia que los caminos rurales, si de acá sale la gran mayoría de la producción de granos del país.
Mirás de la calle para adentro y está todo medianamente ordenado pero de los alambrados para afuera a nadie le interesa si están las calles. La intendencia le echa la culpa al MTOP y éste le tira con la culpa a la Intendencia (de Colonia). Con los millones de dólares que exporta este puerto no puede ser que tengamos estas calles.
¿Los perjudica el nuevo protocolo sobre la calidad de la soja que va a China?
Ese es otro tema porque acá hay que decir la verdad, qué hicieron el año pasado con la soja podrida, la que quemaron en los silos, la mugre se la mandaron para China y eso no es culpa de los camioneros.
Cómo puede ser que estén 200 camiones moviéndose de a 5 metros para calar, cuánto combustible tienen que gastar, esos vehículos tendrían que estar parados y que viniera alguien a calarlos. Ellos tienen que moverse, no nosotros, si los camiones cobramos el mismo flete. De esta forma tenemos que calar una vez más y el chofer tiene que destapar dos veces, además de pelear por el lugar. La conclusión es que el camionero paga las consecuencias de otros.
¿Qué otro punto importante para los transportista se tiene que mejorar?
La tarifa de chacra se mejoró y se cobra lo que se tiene que cobrar, el productor la entendió y la paga, aunque el que no la entendió es el acopiador, están pagando tarifas de miseria, cuando el productor levante el último grano de la chacra esto termina en un paro grande.
La única forma en que se ha hecho escuchar el transporte es con alguna medida o paro, lamentablemente es así.
Esto del paro no es una amenaza, porque es irrisorio que un flete desde Mercedes lo estén pagando USD 9 cuando es embarque y USD 19 cuando es chacra.
El productor puede decir que somos unos delincuentes por lo que le cobramos a ellos y lo que nos pagan cuando es embarque, y también tienen razón, así que vamos a defender lo nuestro. El transporte tiene que ponerse los pantalones largos y trancar para buenas este puerto y que aparezcan las soluciones de verdad.
¿Qué lograrían con ese paro?
Como yo siempre digo, acá no paramos por un refuerzo, siempre las medidas que hemos tomado han sido para mejorar, tanto en la parte económica como por las condiciones de trabajo.
La tarifa de embarque no puede ser, cómo te van a pagar un viaje de 100 kilómetros USD 9 o un viaje que hacés 5 kilómetros y estás todo el día para descargarlo y te pagan USD 2,5 la tonelada. Cómo le pagás al chofer que estuvo 10 horas para descargar un viaje cuando el camión recauda USD 80.
¿Falta poco para la implementación de la Guía de Carga?
La Guía de Carga es una herramienta urgente, se está terminando de pulir con sus últimos detalles, espero que esté para la próxima zafra de trigo, que esté listo el registro de cargadores. Es la herramienta que tenemos para comprometer a todos los actores y no solo al camionero.
Si yo voy a una chacra y no hay dónde pesar, yo no soy adivino, si viene la multa que la pague el que no tiene una balanza que vale USD 3000 en un “tolvín”, si hay gente que tiene balanza y no la conecta porque quiere cobrarte una extra para pesarte.