Sobre renovación voluntaria y mercados libres
En primer lugar agradecemos a Transporte Carretero por la entrevista que le realizara a Javier Michelín Salomón, conocido popularmente como el “Javo”, quién es afiliado a UTRACO, nota que fuera publicada en la edición Nº 231, en el espacio Empresa al Día, la cual fue titulada “La satisfacción de llegar al primer 0 km”.
En segundo lugar, la entrevista confirma lo que siempre expresó UTRACO en muchas de las Asambleas de Gremiales donde se discutía sobre la viabilidad o no de una renovación obligatoria de flota, sobre la imposición de límites de antigüedad vehicular sumada a proyectos o planes de chatarización de vehículos viejos.
De la mencionada entrevista se desprenden algunas realidades.
Por ejemplo, que la gran mayoría de los transportistas se iniciaron en el sector con un camión viejo (ahora se requieren 12 años de antigüedad, además de otros requisitos). Todos los que se iniciaron con un camión en estas condiciones y en la medida que la actividad económica se lo permitió, como en el caso del entrevistado, tarde o temprano siempre han renovado o mejorado pero de forma voluntaria y libre.
Reiteramos que para mejorar no es necesario marcos regulatorios de renovación de flota, con máximos de antigüedad vehicular para circular y planes de chatarrización, lo que en definitiva UTRACO entendía que llevaría a la gran mayoría de las empresas pequeñas a un endeudamiento obligatorio en el sistema financiero para continuar en el rubro.
Nuestra opinión es que sea el mismo desarrollo de la actividad económica con sus ciclos económicos, con sus períodos de recesiones y expansiones, y las reglas del libre mercado, sumada a la oportuna decisión del mismo camionero, la que determine cuando podemos mejorar la flota o aumentar el tamaño de la empresa con un 0 km, o quedarnos con lo que tenemos, no importando si es nuevo o viejo.
Algunos no comprenden que la actividad del transporte de carga terrestre es una típica actividad privada y no un servicio público. Por lo tanto, respetemos las reglas del juego de un mercado libre. ¿Cuáles son estas reglas? Por ejemplo y vayamos a lo que dijo el entrevistado: 1º.- Cuando decidió comprar en un remate el Isuzu del Ejército, para luego ir dejando paulatinamente el oficio de tractorista en el INIA, si la actividad económica se los permitía. 2º.- Cuando optó por hacer bloques cuando no había fletes. 3º.- Cuando decidió comprar el 0 km sin imposición alguna, logrando un crédito sin garantías reales de inmuebles (hipoteca) y bastando las buenas referencias comerciales ganadas por la empresa durante su desarrollo. 4º Cuando decidió guardar el camión en la época de la crisis del 2002 y se puso a trabajar como chofer de ómnibus, para luego volver al rubro con la expansión económica del sector. Estos cuatro ejemplos reales y vivos son las reglas de un libre mercado como lo es actualmente el transporte de carga terrestre.
El día en que el transporte de carga terrestre sea categorizado por ley como un servicio público, con precios o fletes fijados por el Estado y obligatorios para nuestros dadores, ahí será otro cantar para que todos nos sentemos a discutir por una posible implementación de una renovación de flota obligatoria. Pero por ahora, esas otras reglas del servicio público y por consiguiente de mercado estrictamente regulado, están muy lejos de alcanzarse.
Sigamos entonces con las reglas que están vigentes, las del mercado libre, y dejemos al transportista que decida él mismo cuando renovar o ampliar su flota, sin imposiciones de ninguna especie.
Inversión en capital humano
UTRACO gestionó en agosto, octubre y noviembre cursos de transporte de mercaderías peligrosas.
Por medio de la Unión de Transportistas de Colonia se organizaron en el mes de agosto, octubre y noviembre del corriente año tres cursos de Transporte de Mercaderías Peligrosas, el cual es dictado por CEPA (Centro de Prevención de Accidentes), uno de los dos Institutos habilitados por el MTOP para dictar esta clase de capacitación.
El primero y el tercero se realizaron en Nueva Palmira y el segundo en la ciudad de Rosario en la Sede Social de UTRACO. Entre ambos asistieron 75 choferes de empresas afiliadas a la gremial.
El mencionado curso es el exigido por el MTOP para transportar mercaderías peligrosas (que comprende un listado de 500 sustancias según normativa del Mercosur, los cuales pueden encontrarse en algunos productos como fertilizantes, aceites minerales, perfumes, productos destilados, etc.); además es el que exige el mencionado Ministerio a los choferes para inscribir una empresa nueva de transporte profesional de carga.
El curso se realiza en tres días, y el horario es desde las 9 hs hasta las 17 hs.
En el primer día, un Instructor de CEPA Oficial de Bombero da la clase de siniestros de incendios y prevención. En la mañana se desarrollan pruebas prácticas de control de incendio, en donde cada alumno participa para controlar el fuego, el que deberá de asistir con un extintor de 4 kg.
En la tarde del primer día, otro Técnico de CEPA da una clase de química básica.
En el segundo día se realiza un Módulo de Primeros Auxilios a cargo de un Técnico Prevencionista.
El tercer y último día comprende en un Módulo de Manejo Preventivo, y al final los participantes rinden una prueba escrita, la cual si es aprobada se le expide un Certificado que habilita con vigencia de 5 años para Transportar Mercaderías Peligrosas.
Es importante resaltar que al socio de UTRACO sólo se le cobra el costo para traer el curso al Departamento de Colonia.
Además, según los Decretos Nº 150/007 y Nº 514/009, las empresas transportistas, pueden descontar el costo del curso en la liquidación del IRAE por una vez y media el monto real, es decir, el 150% (deducción incrementada). TC