Se inauguraró la cosecha de arroz 2015 en Treinta y Tres
La cosecha de arroz se desarrollará en 160.000 hectáreas plantadas con un rendimiento estimado de 8.600 kilos promedio por cada una. El productor obtiene por bolsa de 50 kilos 13,37 dólares y el molino vende la tonelada en 588,40 dólares. El Presidente en ejercicio, Raúl Sendic y el ministro de Ganaderìa, Tabaré Aguerre, sostuvieron que la innovar y diferenciar el producto es esencial para sostener la posición internacional.
Con la presencia del vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Raúl Sendic, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se realizó este viernes la inauguración de la cosecha de arroz 2015 en el kilómetro 318 de la ruta 17, departamento de Treinta y Tres.
Junto a los jerarcas de Gobierno asistieron las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación de Cultivadores de Arroz, lideradas por su presidente, Ernesto Stirling.
Para la cosecha 2015 serán 160.000 las hectáreas plantadas, con un rendimiento previsto de 8.600 kilos promedio por cada una. El precio que obtiene el productor por la bolsa de 50 kilos de arroz es de 13,37 dólares. En tanto, el molino vende la tonelada en 588,40 dólares.
En la actividad se informó que el arroz representa para Uruguay el tercer rubro exportado -genera 500 millones de dólares de ingresos en menos del 1 % de la superficie territorial- y que el país se ubica en el séptimo lugar en el ranking exportador.
El 95 % de la producción se exporta, con Irak y Perú como principales compradores. El Gobierno está negociando comercializaciones con Irán y una mejor productividad con Venezuela -una de las propuestas se basa en pagar con arroz parte de la deuda por la adquisición de petróleo que Ancap mantiene con ese país americano-.
En el acto protocolar, el Presidente en ejercicio, Raúl Sendic, aseveró que el compromiso del Gobierno es escuchar a los representantes del sector “en las buenas y en las malas” y acotó que Uruguay es un país que toma los precios, pero no los define. “El esfuerzo que hacemos es adecuarnos a los panoramas internacionales políticos y goepolíticos”, señaló.
“El sector arrocero ha sido tremendamente innovador con capacidad productiva, incorporando avances científicos, genéticos, académicos que permiten estar a la altura para posicionar al país internacionalmente”, opinó.
Respecto a los precios, indicó que la coyuntura genera subas y bajas con años buenos y malos, “pero lo importante es no perder la capacidad de innovar”, reiteró.
“Este Gobierno no los dejará solos y siempre tendrá las puertas abiertas con las orejas bien paradas para escuchar las propuestas, iniciativas, preocupaciones y críticas del sector. Pensamos fundamentalmente que Uruguay tiene que hacer un compromiso con el futuro, estableciendo producción, capacidad, educación e innovación. Todos elementos presentes en la cadena arrocera”, instó Sendic.
El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ,Tabaré Aguerre, explicó que desde el 1997 participa en la inauguración de la cosecha y que solo en tres o cuatro años no escuchó decir que el panorama futuro tiene una luz amarilla en el horizonte. “Eso genera desafíos para el sector”, alegó.
Al abordar la realidad del sector arrocero analizó: “Estamos en un momento de ajuste”. También recordó que será la segunda o tercera mejor cosecha de la historia, con precios internacionales que “no serán tan buenos”.
Destacó que Uruguay es el país que tiene mejor rendimiento en arroz de grano largo basado en genética totalmente nacional y que posee una cadena productiva que asegura ingresos económicos a la totalidad de los productores.
“Debemos seguir trabajando en el acceso a nuevos mercados y mejorar los que tenemos, como en el precio que paga Perú -donde se coloca el 24 % de la producción- e Irak, Irán”. “El compromiso es salir en la búsqueda de tres o cuatro mercados estratégicos pero asumió que los precios serán acordados por el mercado internacional dependiendo de la calidad del producto”, sostuvo.
En referencia a los subsidios económicos, enfatizó que se debe medir las necesidades de cada sector sin dejar de lado aquellos subsidios que se reciben para luego realizar reclamos o propuestas.
En su alocución, concluyó: “El escenario es difícil, pero no se debe renunciar al comercio, buscar acuerdos, comprometerse a jerarquizar el ámbito de discusión, buscar innovación y creatividad”.