Rossi: Vía férrea Paso de los Toros-Rivera está reconstruida y avanzan trabajos en Piedra Sola-Salto
“El ferrocarril está en marcha”, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al destacar que el tramo de vía férrea Paso de los Toros-Rivera ya está reconstruido y se avanza en Piedra Sola-Salto. Además se analizan tres ofertas que se presentaron al llamado por participación público-privada para rehabilitar el tramo Algorta-Fray Bentos. Paralelamente, se analizan necesidades de emprendimiento de UPM.
“AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) es la propietaria de la infraestructura ferroviaria e invierte fuertemente a través de financiamientos propios, de Fondos de Convergencia del Mercosur (Focem) y de proyectos de participación público-privada (PPP)”, recalcó Rossi al disertar este jueves 29 en el ciclo Desayunos Útiles, de la revista Somos Uruguay.
Recordó que el tramo de vía férrea Paso de los Toros-Rivera ya está reconstruido. Además indicó que se desarrolla la etapa inicial de obras en el tramo Piedra Sola, pasando por Algorta a Paysandú y Salto.
Paralelamente, están en proceso de análisis tres ofertas para la adjudicación mediante participación público privada para el tramo de 141 kilómetros entre Fray Bentos y Algorta.
El ministro informó que el tramo Paso de los Toros-Pintado; y de allí a Montevideo, previsto en el Focem I del mismo modo que se recuperó el tramo norte a Rivera, está a la espera en función de las necesidades que presente la instalación de una nueva planta de celulosa de la empresa UPM.
Además resaltó que AFE trabaja en el cambio del sistema de uso de vías y recordó que aún se utiliza uno del siglo XIX de “bloqueo total”, o sea, que mientras un tren circula en un tramo de vía no puede ingresar otra formación en esa área de operación.
Actualmente se instala un procedimiento con tecnología del siglo XXI que también implica la capacitación de los trabajadores.
La automatización en el sistema del uso de vías permitirá realizar el despacho y seguimiento de los trenes y operar varias formaciones en un mismo ramal, además informará sobre roturas en las vías, lugares donde se están reparando o problemas en las formaciones.