FDI incorpora tecnología para mejorar la calidad de la caminería rural
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de OPP apuesta a la incorporación de nuevas tecnologías con el objetivo de obtener mayor durabilidad en los caminos rurales a menores costos.
En ese marco se llevará a cabo la primera prueba experimental en acuerdo con la Intendencia de Artigas, en donde se aplicará una serie de aditivos mejoradores de la capa de base. El lugar seleccionado será un tramo del camino “Cuchilla Belén”, el cual se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Artigas, a 70 Km. por la Ruta 4.
El intendente de Artigas, Pablo Caram, manifestó su satisfacción por ser el primer Departamento en el que se va a desarrollar la experiencia y por la zona elegida, como también por la exitosa coordinación entre el gobierno nacional y el departamental. “Todos hoy somos gobierno y todos tenemos que luchar por lo mejor del país”, subrayó Caram.
Con respecto al camino elegido, el intendente expresó que trata de un camino clave, no solo por las producciones que transitan sino también porque cuando se generan inundaciones es la única conexión posible con la zona oeste del Departamento.
En relación a la aplicación de los nuevos productos, Caram señaló que existe una gran expectativa en lo que tiene que ver con la optimización de los recursos. “A veces pasamos cuatro o cinco veces maquinas al año y cuando empiezan las zafras, los caminos inmediatamente se deterioran”.
Según explica el referente técnico del departamento por el FDI, el Ing. Francisco Sorribas, la apuesta es buscar tramos críticos, de alta exigencia, sea por las producciones de arroz, ganado, soja, forestación y minería, que son los que tienen mayor costo de mantenimiento, hacer la aplicación de este tipo de tecnología que es nueva en el país y analizar qué resultados se obtiene.
El técnico del FDI, indicó además, que este tipo de intervenciones se enmarcan dentro de una serie de modificaciones que se buscaran implementar dentro de los programas de caminería rural que se coordinan desde la OPP. Se trata de incorporar nuevas tecnologías, que duren más y que a largo plazo sean mucho más económicas que las tradicionales.
En esta experiencia piloto participará también la academia, a través de la Facultad de Ingeniería, tanto en la etapa de ejecución como en la de seguimiento. Sin embargo, esto es una experiencia de carácter nacional, más allá que se realice en Artigas, porque se espera que los aprendizajes que se logren puedan aplicarse en el resto del país.