El transporte en vivo
La luz del letrero “EN EL AIRE” se enciende, Jorge Godoy saluda a través de uno de los micrófonos del estudio de la radio, y junto a Roberto Abal, interactúan entre sí y con la audiencia. Éste no es cualquier programa de radio, es el único de la radiodifusión nacional dedicado al transporte y la logística.
En el aire desde el año 2007, Doble Vía se emite en CX 28 Radio Imparcial - AM 1090, los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 18: 00 a 19:00 hs, y lleva a buena parte del país las novedades del sector, con invitados, entrevistas y contactos con personalidades.
Transporte Carretero se metió en el estudio de la transmisión independiente y además de conocer la interna, dialogó con Godoy sobre temas de actualidad y su programa.
¿Cómo surge la idea de hacer radio vinculada al sector?
Arranca con una idea de UTFU, donde me vienen a buscar para armar este programa, en principio parecía una idea media loca porque era todo un desafío ya que no había antecedentes y era difícil llegar a posicionar en radio un programa vinculado al sector.
Se venía de un par de años particulares donde el conflicto del año 2005 había generado una visión del transporte diferente a la que realmente era. Había una necesidad de cambiar la imagen del transporte de carga, la idea era establecer un nexo entre las gremiales empresariales y las de carga, así fue que el primer programa salía al aire el 17 de abril del año 2007.
La producción del programa siempre ha sido independiente, si bien está vinculada a todas las gremiales por temas de información, mantenemos la independencia: es un programa dirigido al transporte en general.
¿Qué nos puede contar sobre la experiencia de hacer programas fuera del estudio de radio?
Comenzamos a emitir el programa desde el interior a partir de un evento que hubo en el departamento de Río Negro emparentado con el crecimiento de las empresas de transporte vinculadas al sector forestal, allí se entendió que había la necesidad de llegar a ese mercado creciente de transportista y realizamos un ciclo durante algunos años en una de las radios de ese departamento, pero haciendo un programa específico.
Con eso vino la idea de hacer el programa desde otros sitos, tan lejanos como la tecnología nos permitía llegar, eso hizo que algunas veces saliéramos con línea de Antel porque había esa posibilidad, en cambio en otras salímos haciendo algún móvil por teléfono o algunos amigos de alguna empresa que le hacíamos una entrevista que nos facilitaban el teléfono para salir de ahí.
¿Cuál es la clave para estar tanto tiempo al aire?
Creo que logramos lo que la gente esperaba, por el programa han pasado ministros, intendentes, transportistas, directores de diferentes reparticiones o personas vinculadas a la logística, donde se han planteado las inquietudes de los dos lados, por ejemplo las que puede tener el sector logístico y las del transportista, que es una relación donde se dan choques de intereses. Cuanto más se va avanzando y trabajando, más exigencia se va teniendo porque la gente demanda mayor cantidad de cosas.
¿Cuáles es el cambio más destacado en el sector en los últimos años?
Hay un cambio bien marcado desde hace unos años con la llegada del “famoso” inversor al transporte de carga que tiene otra forma de ver el sector frente a la visión del transportista genuino.
Los nuevos proyectos de inversiones que han llegado al país hicieron que el transporte tenga una necesidad de profesionalizarse cada vez mayor, es una constante y una gran pelea que se ve hoy. Increíblemente en esa búsqueda de la profesionalización también se da alguna contradicción -en el entendido de que el transporte es un buen negocio- y hoy hay transportistas que se están quedando sin trabajo. Eso es un gran problema que se está viviendo porque el transportista quiere vender sus servicios y a veces los números no les dan o tiene que bajar los precios porque la demanda de camiones empieza a escasear.
Me acuerdo que hace unos años atrás los puntos álgidos del transporte eran los picos de las zafras y hoy ya prácticamente no existen los picos de zafras porque la tecnología entró al campo con mucha fuerza y se cargan muchos más camiones que antes. Ese es un impacto que el transportista sufre, provoca informalidades y la superpoblación de camiones que complica mucho a la gente que vive solo de uno o dos camiones, pero también le complica al grande. Hoy, la explosión que tuvo el mercado forestal, provoca que escaseen los choferes porque no hubo un proceso de recambio.
¿Qué novedades nos puede contar sobre Doble Vía para el próximo año?
Una de las cosas que siempre marcamos es que nosotros estamos al aire durante todo el año, por ejemplo en verano están los meses que se van procesando los distintos problemas sobre las negociaciones de las futuras zafras. Durante ese período hacemos un programa con un formato más descontracturado, como lo hacemos hoy con las entrevistas de los miércoles en donde salimos desde un bar.
En Doble Vía de verano vamos a hacer programas desde -por ejemplo- donde veranean los dirigentes del transporte, donde en esa pausa que se toman se encuentra a ese directivo o empresario de otra forma y se logran entrevistas muy interesantes. Esa es una de las cosas que tenemos pensado hacer para el próximo año.
También las salidas al interior van a estar presentes el próximo año. Muchas veces los transportistas que nos escuchan por internet nos reclaman nuestra presencia así que vamos a hacer un Doble Vía más de tierra adentro, ya tenemos invitaciones de varias gremiales. La idea también es comenzar a meternos en ese entramado de las redes sociales, en donde si bien estamos presentes, vamos a reforzar esa parte de forma importante para el próximo año. TC