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El poder sobre el precio: tarifa de zafra de cereales


08.01.2015
El poder sobre el precio: tarifa de zafra de cereales

Imagínese camionero, fijando usted de forma unilateral el precio de los neumáticos a la baja a sus proveedores, debido a que los fletes también bajaron. O los salarios de los choferes. Usted se reúne con sus choferes y les dice: “No puedo cumplir con los laudos porque bajó el flete”. No creo que usted pueda hacerlo. Pero al parecer los grandes acopiadores si lo van a poder hacer con nuestros fletes.

Todo parece indicar, que el Acuerdo entre la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y la Asociación de Comerciantes de Granos (ACG) para fijar tarifas de zafras con aplicación de una paramétrica acordada, entra en una etapa de CTI (Centro de Terapia Intensiva).

Bastó para que el “boom de la agricultura” diera sus primeros coletazos, debido a que los precios de los commodity bajaron, para que los poderosos dadores de fletes de forma unilateral nos anuncien que van a fijar los mismos sin importar los costos del transporte, sino por la caída de los precios internacionales de los cereales.

Entonces, aquellas movilizaciones en las que UTRACO participó conjuntamente con ATCU, al comienzo de la zafra de fines del año 2011, paralizando la misma, habrán sido en vano. Movilizaciones que se levantaron cuando ITPC y la ACG se reunieron para destrabar el conflicto, obteniéndose un incremento en la tarifa que no se lograba en años y el compromiso de ajustar previo a toda zafra con la aplicación de una paramétrica.

En el supuesto que las tarifas bajen más que lo establecido en la paramétrica, daremos un gran paso atrás. Si se confirma que se trabajó a un 20 % menos, ¿qué nos queda para el futuro? ¿En la post-zafra trabajaremos a un 40 % o 50 % menos?

Recuerde que después que nos liquiden los fletes, hay que seguir abonando, DGI, BPS, salarios, combustibles, etc.

Otra vez los poderosos del mercado de fletes de granos van a comenzar a dominar la tarifa. 

Ellos, los dadores de fletes, son grandes y pocos, nosotros los transportistas somos muchos y la gran mayoría muy pequeños. No soy un analista económico, ni un especialista de la competencia y del mercado, pero me parece que allí se encuentra una de las razones del por qué los grandes dadores nos pagan lo que quieren, o viéndolo desde el otro lado, del por qué nosotros dejamos que nos paguen lo que a ellos se les antoje.

¿Volveremos a ser simples tomadores de precio como antes del paro del año 2011?

Si trabajamos no importando lo que nos paguen, vamos a dar una muy mala señal. Será un gran retroceso.

 

Ahora, si nuestros dadores son grandes y pocos y dominan los fletes, ¿hay alguna forma de lograr posicionarse frente a ellos para que el transporte sea quien tenga que fijar los precios? Sí que la hay, uniéndonos, formando un bloque, como ellos lo forman. 

Yo sé que es difícil lograr una unión entre todos los transportistas, pero tengo claro que la Unión hace la Fuerza y con la Fuerza los Logros. Recuerde lo que sucedió en la zafra de trigo de fines del 2011.

El año 2015 será otro año, y dicen que la soja viene buena. Que los poderosos no sigan tirando de la cadena, porque si continúan cinchando en una de esas se corta un eslabón. En una de esas el eslabón que se corta es justo el del transporte de carga terrestre. En una de esas, justo cuando la soja esté pronta para cosechar. TC

Gustavo Almada

Pte. Unión de Transportistas de Colonia - UTRACO