CumMotors: La importancia de la pieza genuina
A mediados del 2014 CumMotors se instala en nuestro país, siendo el primer concesionario oficial Cummins en Uruguay con planes de crecimiento. Esta empresa viene con una experiencia de 15 años de actividad vendiendo soluciones para motores Cummins en Argentina.
Randy Michel Motte, gerente de CumMotors, dialogó con Transporte Carretero para conocer su impresión de nuestro mercado y las ventajas de comprar repuestos originales.
¿Qué ofrece CumMotors?
Nosotros no solamente nos dedicamos a vender piezas, sino también a vender soluciones completas. Contamos con servicios integrales tanto a campo como en nuestras instalaciones, sacamos los motores, los hacemos, los reparamos, los colocamos, contamos con todas las herramientas de última tecnología de Cummins y técnicos certificados con cursos llevados a cabo tanto en Argentina como en Chile.
Todas las soluciones del motor que el usuario necesite nosotros se las brindamos, contamos con envío de repuestos dentro del mismo día a todo el país. Al ser servicio oficial cualquier reparación que nosotros hacemos tiene un año de garantía.
¿Cuál es la ventaja de adquirir repuestos originales?
Nosotros somos el único canal de distribución que viene con piezas oficiales garantizadas. Además de tener el conocimiento de que la pieza es genuina y cumple con todos los estándares de calidad, todas tienen garantía de 1 año, a excepción de las piezas mayores que tienen garantías con plazos más largos.
Por ejemplo, el adquirir un metal alternativo puede llevar a roturas importantes como el cigüeñal y por ahí el transportista no lo asocia.
Un pistón que tiene una medida más chica que la tolerancia puede llevar a que se parta un block y cuando sucede el problema el usuario no asocia que el problema fue por utilizar una pieza alternativa.
¿Qué fue lo que más les ha sorprendido de nuestro mercado?
Dos cosas nos sorprendieron mucho, primero que es un mercado completamente diversificado donde tenés desde máquinas industriales, portuarias, arroceras, agrícolas, forestales, de marcas que tienen una gama de motores Cummins increíble. Lo mismo sucede dentro del mercado automotriz donde hay muchas marcas que utilizan Cummins, de las más variadas cilindradas. Sorprende para el tamaño del mercado la variedad de motores que utilizan.
Lo otro que nos sorprendió es que nos encontramos con un mercado completamente desinformado, donde realmente no se conoce la diferencia entre el genuino y el alternativo, la diferencia de durabilidad, de calidad y de las repercusiones que puede tener en el motor.
¿También están capacitados para atender los motores electrónicos?
Nosotros contamos con la capacidad para solucionar de forma rápida esa falla que detecta el vehículo electrónico, falla que no lo puede solucionar cualquiera ya que se necesitan las herramientas adecuadas y específicas para eso.
La diferencia entre un motor tradicional y uno electrónico es que este último puede impedir fallas catastróficas y que son de fácil y rápida solución. En cambio en un motor tradicional que tiene una falla leve el usuario solo se daba cuenta cuando se convertía en catastrófico y eso repercutía en tener que sacar el motor para repararlo, semanas de pérdida de tiempo, con el costo que ello significa.
Lo electrónico lo que hace es que al detectar la falla se para o se queda sin potencia el motor.