fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Bajar precio de combustibles ahora sería un “disparate operacional” para Ancap
Nacionales

Bajar precio de combustibles ahora sería un “disparate operacional” para Ancap

Riet sobre valor del crudo

19.11.2014
Bajar precio de combustibles ahora sería un “disparate operacional” para Ancap

A pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo, no habrá rebaja ya de los valores de los combustibles, aclaró el vicepresidente de Ancap, Germán Riet. Hacerlo sería un “disparate operacional”, ya que el crudo refinado que se vende ahora se compró A 100 dólares el barril. Hay que esperar 60 días y analizar otros factores para decidir, un modo de funcionar que surgió de un acuerdo multipartidario, precisó.

Riet dialogó con los representantes de los medios de comunicación sobre el precio de los combustibles y algunos cuestionamientos que surgieron desde la oposición política en virtud de la última merma del precio del petróleo en los mercados internacionales. 

Explicó que Ancap cuenta con un stock de crudo y de combustibles ya refinados para unos 60 o los 90 días, ya que no se puede tener solo para dos días, teniendo en cuenta que se puede demorar un barco o tener un problema técnico que afecte el abastecimiento. 

“Por lo tanto, cualquier cambio en los precios, sobre todo si se da como el actual de modo muy súbito, en pocas semanas, hace imposible la rebaja súbita del precio”, aclaró. 

“Los combustibles que hay en las estaciones de servicio en la actualidad y el que está en los motores de automóviles y camiones fueron comprados a más de 100 dólares el barril y no como en estos días, cuando cayó a 80 dólares y aún por debajo de esa cifra”, explicó. 

La rebaja se notará solo con los combustibles comprados entre setiembre y octubre, sobre todo este último mes, el cual se estará procesando y poniendo a la venta en unos 40 o 60 días. 

Riet recordó que el 1° de enero de cada año, por ley, se debe ajustar el impuesto específico interno (IMESI), que está fijado para las tarifas de algunos combustibles, por ende allí seguramente haya una oportunidad para tomar una decisión y sacar cuentas. 

Explicó que hay elementos a tomar en cuenta como la inflación y el tipo de cambio, así como el costo de la distribución (los fletes) que piden aumentos de sus partidas. Todos juegan a la suba del precio de los combustibles y hay otros factores que lo hacen a la baja, como el precio del crudo en este momento. “Eso se evaluará sobre fin de año”, reiteró. 

Acuerdo multipartidario

Riet se mostró sorprendido por los comentarios de un diputado opositor que durante cinco años fue director de Ancap, que plantea la rebaja de los combustibles en estos momentos. “Es un verdadero disparate operacional” para la empresa estatal, sostuvo el jerarca, quien entiende que este legislador debería saberlo. 

“Estamos en épocas electorales, entonces parece que todo es válido. El directorio funcionó en este período con representantes del Gobierno pero también del Partido Nacional y del Colorado. Nosotros tuvimos un acuerdo unánime con estos directores que indicaba que para hacer cambios en las tarifas de los combustibles había que dejar que se estabilicen las tendencias”, indicó. 

De esta forma se dispuso que se debe esperar dos o tres meses antes de tomar decisiones, porque si no se estaría constantemente subiendo y bajando las tarifas.

“Estamos cumpliendo un acuerdo político realizado con los representantes de los partidos Nacional y Colorado en el directorio de Ancap y que aparentemente algunos miembros de las bancadas desconocen”, agregó. 

Riet negó terminantemente que no se rebaje el precio de los combustibles por un acuerdo con la auditora para que cerrara el balance de Ancap. “No tiene ningún asidero. Sencillamente se están siguiendo las realidades del funcionamiento de Ancap”, insistió. Fuente: Presidencia de la República