2017 es un año récord en ejecución de obras viales
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recorrió obras realizadas en las localidades de Ecilda Paullier, Rosario y Tarariras.
“En este año 2017 se está superado la marca de mayor ejecución de obras viales en la historia del país”, señaló el ministro de Transporte, Víctor Rossi, durante un recorrido por obras en los departamentos de San José y Colonia.
En lo que va de 2017, la cifra de inversión es histórica. En tan solo siete meses, se aproxima a los 300 millones de dólares. En Uruguay nunca se invirtió una cifra cercana en términos anuales, señaló el ministro, al tiempo que destacó que actualmente hay más de 100 obras en ejecución en distintos puntos del país.
Para Rossi, se va logrando mejor calidad y seguridad en las rutas. No obstante “falta mucho”, subrayó.
Doble vía en Ecilda Paullier.
Una de las obras visitadas por el jerarca es la construcción de una doble vía sobre ruta 1, a la entrada a la localidad de Ecilda Paullier, donde se realiza un bypass que tiene una extensión de cuatro kilómetros.
La obra tiene como objetivo sacar la ruta de adentro del pueblo, mejorando la seguridad vial en una localidad en la que viven cerca de 5 mil personas.
“Es una obra que ha avanzado muy bien y todo parece indicar que va a culminar felizmente”, destacó el ministro, quien explicó que la obra es un complemento al trabajo que se ha venido haciendo sobre ruta 1 en los últimos años. En este tramo la inversión es algo más de cinco millones de dólares, con financiamiento de la CVU.
Puente sobre río Rosario.
La recorrida también pasó por el puente que se construye sobre el río Rosario, donde aguardaban autoridades departamentales de Colonia.
El puente mide 300 metros de largo por 7.2 metros de ancho a nivel de calzada.
Se trata de un puente nuevo, que sustituye al antiguo puente, construido en 1930. El nuevo puente se construyó en otra ubicación para minimizar el impacto de inundaciones sobre la localidad de Rosario. Actualmente están en construcción los terraplenes.
“Es una obra importante. Está bien encaminada”, señaló el ministro. El funcionamiento del nuevo puente permitirá que se pueda canalizar el agua sin los efectos que ha tenido últimamente.
Un estudio técnico sobre cómo circula el agua y cómo tiene que pasar, hecho por un ingeniero de Rosario, establecieron medidas que significaron cambios. Se acercó el puente nuevo al otro puente, se elevó la altura, se cambió la ubicación de las columnas y se tomaron una serie de medidas que resuelven el tema del drenaje de las aguas. “Vamos a evitar que una próxima inundación pueda afectar las rutas”, afirmó Rossi.
Ruta 22- Tarariras
La recorrida por obras finalizó en Tarariras. El MTOP también trabaja en el circuito de acceso a la localidad. Actualmente se realiza un recapado entre Tarariras y ruta 21, en un tramo que tiene una extensión de 26 kilómetros.
Hacía mucho tiempo que no se trabajaba sobre este tramo. Se realizó pavimento asfáltico de 7 metros de ancho con banquinas. La obra está en ejecución, solo restan 10 kilómetros de banquinas.
También se realizan obras en ruta 50, entre Tarariras y ruta 1. Se trata de una ruta en la que circula tránsito liviano de habitantes que circulan entre la localidad y Colonia. En la localidad viven cerca de 8 mil personas.
Fuente y foto: MTOP