fbpx
  • Inicio
  • Maquinaria
  • Mejores prácticas de gestión de líquidos para equipos de construcción: DEF - Líquido de Escape Diésel
Maquinaria

Mejores prácticas de gestión de líquidos para equipos de construcción: DEF - Líquido de Escape Diésel

Artículo suministrado por CASE

01.06.2017
Mejores prácticas de gestión de líquidos para equipos de construcción: DEF - Líquido de Escape Diésel

Con la puesta en marcha de los motores Tier 4 en la industria, más fabricantes eligen usar la tecnología SCR (del inglés Selective Catalytic Reduction, Reducción catalítica selectiva) para cumplir con las normas de emisiones Tier 4 final y eso requiere líquido de escape diésel (DEF, por su sigla en inglés). Se inyecta DEF en el flujo del escape y las emisiones se convierten en nitrógeno y agua.

El DEF se compone de 67,5 % de agua desionizada y 32,5 % de urea sintética de alto grado. Es seguro y fácil de manejar. Sin embargo, que el DEF generalmente sea seguro e inerte no significa que se puede manipular a la ligera. De hecho, la calidad y la integridad del DEF deben mantenerse para que el sistema Tier 4 funcione al máximo rendimiento.

La gestión adecuada del DEF requiere protegerlo contra la evaporación y las temperaturas extremas y la mayor preocupación es lo fácil que se contamina.

El equipo que utiliza DEF tiene sensores que analizan continuamente la calidad del DEF que se consume. Si se detecta un desequilibrio, causado por evaporación o contaminación, se producirá un código de falla. Los inyectores que miden el DEF que entra en el flujo del escape son instrumentos de precisión con tolerancias estrictas similares a los inyectores de combustible. La mayoría de los sistemas SCR tiene un filtro de cartucho para proteger estos inyectores y mantener el DEF libre de contaminantes ayudará a garantizar la máxima vida útil del filtro.

Uno de los principales requisitos de mantenimiento de un sistema DEF es que, por lo general, el filtro del interior del módulo de bombeo debe cambiarse en intervalos de 1200 y 1500 horas (en función del modelo/sistema). Es responsabilidad de los propietarios y del operador comprobar el número de horas en la máquina y cambiar el filtro en conformidad.  

El operador debe comprobar visualmente el líquido y anotar su apariencia. La primera indicación de contaminación es la turbiedad, la decoloración o la presencia de partículas.

Otra práctica importante es el almacenamiento correcto del DEF. Algunos componentes del líquido pueden degradarse por la luz del sol directa o las temperaturas extremas. Sin embargo, la mayor amenaza para la pureza del DEF se origina de los sistemas de bombeo y contenedores.

El DEF debe manipularse en contenedores que hayan sido fabricados específicamente para el líquido, hechos con materiales aprobados según la norma ISO, enjuagados y sellados en conformidad. Los operadores no deben volver a utilizarlos o rellenar contenedores abiertos. Es importante que el DEF permanezca en un sistema de bucle cerrado desde el suministro hasta la maquinaria en terreno, lo que proporciona protección máxima contra la contaminación.

Con un contenedor adecuado de plástico HDPE (del inglés High Density Polyethylene, Polietileno de alta densidad) o de acero inoxidable en temperaturas medias de 50 °F, el DEF puede mantener sus cualidades durante unos 36 meses. Esto se reduce a 18 meses a 77 °F, 12 meses a 86 °F y a solo seis meses en el caso de DEF constantemente expuesto a temperaturas superiores a 96 °F.