fbpx
Maquinaria

Golden Sand Srl: Del camión al trabajo en las canteras

Una empresa en desarrollo

07.07.2014
Golden Sand Srl: Del camión al trabajo en las canteras

OPINIÓN.- “Las empresas se han tapado de máquinas por las grandes obras, pero ahora se va a venir un problema porque todas esas pequeñas empresas que ahora están en Montes del Plata van a salir a buscar trabajo y va a ser un problema”, señaló Daniel Arocena.

 

"De muy chico me fui de camionero”, nos dice Daniel Arocena apenas en su presentación, quien asegura que en la actualidad su negocio gira en el rubro de las canteras y los camiones han pasado a ser un complemento. Más adelante no invita a conocer su cantera en la zona de Rosario, Colonia. Mientras vamos en el viaje cruzamos un Scania 111 y nos dice “ese era mío, con la cazamba y todo, me decían que estaba loco por andar con esa cazamba”. Es que Arocena fue transportista durante muchos años, en los tiempos en que para andar en el camión había que ser camionero, donde solucionar un problema mecánico y cambiar un neumático era cosa de todos los días. 

Con tan solo 17 años fue chofer de una empresa que hacía comisiones a Montevideo y luego trabajó en un reparto de vinos, siempre de algún modo vinculado al camión. “Mi viejo me dio una mano y empecé por la mía, pero los primeros tiempos fueron bravos, me fui del camión y volví al rubro para trabajar acarreando arena en la ruta 8, así fue que cuando me volví a Colonia hice los números y no habíamos sacado ni para los chicles”, aseguró.

Mientras dialogábamos con Arocena recorríamos su cantera, vimos una retroexcavadora JCB, dos palas cargadoras, una Cat y una Michigan 55 c, y en la cima de un montículo una excavadora CAT que se asomaba. Un lote de viejos camiones para realizar tareas internas completan los vehículos que trabajan en la cantera. Una trituradora espera ser utilizada al igual que varios implementos más. 

Mientras tanto, Daniel nos sigue contando como llegó a vincularse a este sector. “Como la cosa no andaba, entre tantas idas y venidas le compré a Acevedo un Ford que era de Tomás Guarino y entré de contratado en la intendencia, pero como era viejo me decían que sacara uno nuevo; ahí compré en el año 1992 un Mercedes Benz 1314 y me cambió la vida, empezó a haber trabajo por todos lados”. Luego agregó: “El problema fue que cambió la intendencia y no me fue tan bien, estuve 16 años para pagar el camión”, sentenció. 

Recorrió el país haciendo todo tipo de trabajos en el camión hasta que el MTOP licitó arena, ante esa posibilidad visitó una arenera para pedir precio, se presentó y ganó la licitación, ahí comenzó su interés por comprar la arenera. “Le terminé adquiriendo la arenera a quien le compraba la arena, eso fue en el año 2006”, nos contó. 

“Mi primer máquina fue una JCB que compró un amigo para trabajar en la obra del Sheraton, ahí comencé con las ellas”, contó Arocena. “Después fui con las máquinas y camiones a Rivera y a Rocha, además vendía arena por todos lados”.

La empresa de Daniel Arocena más tarde compraría una cantera de piedra y ofrecería servicios a empresas más grandes que llegan a la zona para realizar obras de importancia, aunque según sostiene hay tareas como el bacheo o la limpieza de zanjas que no le sirve hacer en esas otras obras. “Estuve un año y medio sacando eucaliptus cuando vino Ramón Álvarez a hacer la doble vía de la ruta 1”, nos contó.

Entre otras obras en la que se involucró Arocena para el MTOP estuvieron la ruta de Solís a La Floresta, y el campamento de Solís de Mataojo. 

En cuanto al sector de las máquinas nos dijo: “En primer lugar, licitaciones de alquiler de máquinas por parte del Estado casi no hay, las empresas se han tapado de máquinas por las grandes obras, pero ahora se va a venir un problema porque todas esas pequeñas empresas que ahora están en Montes del Plata van a salir a buscar trabajo y va a ser un problema”, reflexionó.

Dentro de las proyecciones de Daniel Arocena para su empresa está el poder procesar la piedra de su cantera para abastecer las obras de la zona y así dar rienda suelta a un proyecto que en ocasiones encuentra muchos obstáculos, pero esos problemas para un transportista de alma son cosas con las que se aprenden a convivir y a afrontar.

 

Golden_Sand_2
Golden_Sand
Golden_Sand_4