Transporte de vidrio en Emons con el Actros Loader
«Aquí cuenta cada kilo.» El Actros Loader con semirremolque superligero permite al transportista de vidrio Van Huët transportar 28 toneladas de carga útil: un salto cualitativo para esta filial de Emons.
Los primeros conjuntos formados por Actros Loader y semirremolques con cargador interno de Meierling, con suspensión independiente y 28 toneladas de carga útil, empezaron a circular en primavera por Milsbeek, Países Bajos. El transportista especializado Van Huët, una empresa del grupo Emons, inició con ello una nueva dimensión del transporte de cristales. Las unidades de transporte básicas en el sector son paquetes de planchas de cristal de 5,6 toneladas de peso. Un vehículo que capaz de ofrecer 28 toneladas de carga útil con 40 toneladas de peso total puede cargar cinco paquetes. Los que no alcancen esa cifra (incluso aunque sean 27,90 toneladas) no llegan más que a cuatro. Desde entonces, Emons se impone a la competencia por 5:4.
«Ese paquete adicional de material beneficia a todos los implicados. Donde la competencia tiene que hacer cinco viajes, nosotros necesitamos ahora solo cuatro. Así rebajamos costes para nosotros y para nuestros clientes, reducimos el desgaste y resultamos más ecológicos», explica Roger Reiniers. Este neerlandés es responsable en Emons del desarrollo de una flota de 350 tractoras y 450 semirremolques.
Los neerlandeses apostaron ya por la ventaja que les proporciona esa mayor capacidad de transporte en la filial de Emons «2Win», que con sus semirremolques de doble piso también con suspensión independiente carga 54 palets en lugar de los 34 habituales. «Ahora queremos introducir ese mismo concepto en el transporte de cristales», añade el gestor de flota.
«Empezamos con 22,5 toneladas de carga útil, y al final logramos 27 toneladas», recuerda. «A continuación lo volvimos a revisar todo bien a fondo para alcanzar nuestro umbral mágico de las 28 toneladas: el semirremolque, la tractora y el portacargas, es decir, la estructura que sujeta las planchas de cristal. ¡Cadakilo era importante!»
Avanzando hacia una nueva dimensión de la carga útil
Junto con el fabricante de remolques Meierling, de Hagen, que ahora forma parte del grupo Emons, la empresa de transporte desarrolló su propio semirremolque de cargador interno para el transporte de cristales. La clave fue que, a diferencia de la competencia, que apostaba por el acero, Emons se decidió por una construcción de aluminio. «Ya solo con esta medida pudimos reducir 1.000 kilos de peso y logramos una mayor estabilidad», explica Reiniers. Los constructores redujeron de 1.400 a 800 kilogramos el peso del bastidor de transporte, que durante el transporte está alojado por completo en el cargador interno. «Pero, para que nos salieran las cuentas, nuestro plan requería una tractora que estuviera también concebida para reducir peso al máximo. Y entonces descubrimos que Mercedes-Benz aplicaba exactamente nuestra filosofía en su concepto para el Loader», añade Reiniers.
Con su gran fuerza innovadora y el convencimiento de su ideal corporativo de ir siempre más allá que la competencia, la filial de Emons se ha convertido en uno de los líderes en el transporte de cristales en Europa, con sucursales en Bélgica, Alemania, Polonia y en la República Checa. Desde Irlanda hasta Moscú, los trenes de carretera amarillos de Van Huët transportan cristales de los seis grandes fabricantes europeos hasta las empresas procesadoras.
Desde el año pasado, su flota incluye 37 nuevos Actros Loader para lograr así la máxima carga útil. Dado que muchos transportes atraviesan países, como Alemania, con un límite de 40 toneladas de peso total, Van Huët necesita en esos trayectos trenes con un peso propio inferior a 12 toneladas. Junto con Jos Verwer, de Mercedes-Benz Nederland, Reiniers configuró para este uso la versión más ligera del Actros Loader: «Las optimizaciones de serie —por ejemplo, parabrisas de peso reducido, cables de la batería y umbrales de aluminio, optimización del peso del guiado del eje trasero— vienen a completar ahora un depósito de aire comprimido en aluminio, llantas de aluminio y la 5ª rueda integrada de Fischer junto con la cabina StreamSpace», resume Verwer.
Otra ventaja adicional viene dada por los neumáticos superanchos. Por un lado, estos neumáticos aportan una reducción de 90 kilos de peso respecto a los habituales neumáticos gemelos con llantas de aluminio. Por otra, han demostrado ser muy robustos: «Con los neumáticos superanchos, y gracias también al control electrónico de la presión de los neumáticos, hemos reducido las averías en un 75% con respecto a los neumáticos gemelos. De ahí que nos estemos planteando equipar toda la flota con neumáticos superanchos», apunta Reiniers.
También los conductores de Emons agradecen el apoyo que les brinda la caballería ligera de los Actros Loader. Además de ser pesos ligeros, los camiones para el transporte de cristales tienen que poder maniobrar con gran delicadeza. «Para que los cristales no sufran arañazos o se resquebrajen a consecuencia de la tensión, es necesario conducir con extrema suavidad», explica Zdenek Rychecky, instructor de los conductores de Emons. «Lo mejor es evitar las aceleraciones bruscas, no tomar una curva o una salida demasiado rápido y no cambiar de marcha ni frenar de manera abrupta. El cambio automático Mercedes PowerShift 3 de nuestros Actros Loader nos facilita muchísimo la tarea.»
Fuente: Revista Roadstars de Mercedes-Benz