Se suspendieron las actividades en 2017 del Campeonato Brasileño de Fórmula Truck
La presidenta de la Fórmula Truck, Neusa Navarro, esposa del fundador de la competencia que falleció hace algunos años, comunicó la noticia a todos los medios de prensa.
En un breve texto, la empresaria informó a todos: “Comunicamos a todos los patrocinadores, colaboradores, aficionados, dirigentes, pilotos y amigos, la suspensión de nuestras actividades relacionadas con el Campeonato Brasileño de Fórmula Truck - temporada 2017.
Las razones que nos llevaron a tal decisión fueron de orden económico, emanadas por el escenario que alcanza el mercado brasileño, hace ya tres años, con fortísima acentuación en el segmento del transporte, al que pertenecemos, así como otros serios problemas que surgieron en este semestre.
No fue fácil llegar a la condición de principal categoría del automovilismo de Brasil, pero los números no podemos negarlos, alcanzamos grandes resultados e impresionantes, sufrimos y maduramos, con una estructura que nos permite afirmar que hemos tenido éxito, y eso, sólo fue posible porque nuestros objetivos siempre fueron por la búsqueda incesante del retorno a los patrocinadores y por la dedicación extrema al gran público que siempre nos ha seguido.
Pero las cosas no siempre son de la manera que quisiéramos que fueran, llegó nuestra hora de parar, repensar nuestros caminos.
Aseguramos que no vamos a desistir, vamos a seguir luchando para dejar nuevas marcas hasta el final de nuestra trayectoria. La vida es así, nos pone a prueba pero debemos insistir, aunque ha llegado la hora de separar la emoción de la racionalidad, las dos solo pueden convivir por algún tiempo, pero por fin, la racionalidad siempre debe imperar.
Nos gustaría resaltar que estaremos haciendo todos los esfuerzos para retomar nuestras alianzas para la temporada 2018, y cabe resaltar que estamos tan sólo suspendiendo el campeonato de 2017, ya que nuestras demás actividades continúan normalmente.
Agradecemos por todos los momentos en que ustedes, público y patrocinadores, nos dieron la preferencia y oportunidad de recibirlos, esperamos haber entregado no sólo un entretenimiento en los autódromos que siempre buscamos mejorar y arreglar, sino también la certeza de que siempre los atendimos bien y que cumplimos nuestra misión de construir amigos a lo largo de este emprendimiento.
A todos los que creen en nuestro trabajo, nuestra más sincera gratitud. Gracias por el cariño, y hasta pronto, Neusa Navarro”.
La historia de la Fórmula Truck
Aurelio Batista Félix nació en Santos, litoral paulista, el 24 de abril de 1958, y desde niño tuvo contacto con camiones. Era hijo de camionero y estaba fascinado al oír historias de los viajes del padre, Reinaldo Batista Félix.
A los nueve años comenzó a recibir las primeras orientaciones sobre cómo manejar camiones y, a los 11, ya era un experto. Un tiempo después, usaba una Kombi para realizar maniobras que más tarde formarían parte de sus shows en las pruebas de la Fórmula Truck.
Fue en la misma época que empezó a guiar camiones en las carreteras, inicialmente en pequeños viajes. El trabajo como camionero comenzó incluso antes de los 18 años. Con el padre enfermo, él asumió la responsabilidad y pasó a hacer el transporte de los motores Ford del extinto modelo Maverick hacia el puerto de San Sebastián, en el litoral Norte de São Paulo.
En 1987, Aurelio participó en la 1ª Copa Brasil de Camiones, ideada por el periodista portugués Francisco Santos, en el autódromo de Cascavel, en Paraná. Sin embargo, esa primera prueba en Brasil no fue una buena semilla para la competición de camiones en el país.
La muerte de Jeferson Ribeiro da Fonseca pospuso la obra de Aurélio Batista Félix.
Desde esa fecha comenzó un trabajo más orientado a la idea de crear una categoría de camiones más sólida y segura. Se creó el Racing Truck, en 1993, funcionando en la misma sede de la Transportadora ABF, en Santos. Paralelamente a la actividad de su empresa de transporte, Aurelio invirtió en su gran sueño.
A los pocos años, el hijo de camionero, ya vicepresidente del Sindicato de los Conductores Autónomos de la Baixada Santista, fue armando algunos camiones que sacaba de su propia flota y preparándolos para correr en las pistas. Los trabajos de transformación, preparación del motor, suspensión, creación de nuevas piezas y, principalmente los equipos de seguridad, exigieron incansables investigaciones y reuniones del pequeño grupo comandado por Aurelio.
Con la experiencia adquirida en el Sindicato de conductores, donde llegó a la presidencia, creó la ANPPC (Asociación Nacional de Propietarios y Pilotos de Camión) y pasó a trabajar detalladamente en un reglamento técnico, con la preocupación de colocar modelos y marcas diferentes a nivel de igualdad en las pistas.
En 1994, Aurelio hizo una presentación oficial en Interlagos y mostró la Fórmula Truck para empresarios, autoridades deportivas y prensa especializada. Al año siguiente consiguió volver a las pistas para una serie de pruebas-exhibición, una forma de quedarse fuera de la alzada de la CBA (Confederación Brasileña de Automovilismo), que había prohibido las carreras de camiones después del accidente de 1987.
El público ya pasaba de 15 mil personas en las exhibiciones y la CBA pasó a estudiar la homologación del evento automovilístico, que ya impresionaba por llevar a mucha gente a los autódromos.
El reconocimiento del trabajo de Aurélio Batista Félix vino en 1996 con la homologación de la categoría y la creación del Campeonato Brasileño de Fórmula Truck. Antes, en 1995, ya se disputaba un campeonato nacional. Entre varias aprobaciones, los equipos de seguridad, diseñados por Aurélio y producidos en la propia sede de la Fórmula Truck, fueron reconocidos por la entidad máxima del automovilismo brasileño como superiores a los utilizados en Europa.
En 2008, la Fórmula Truck completó su 13ª temporada, año en que su creador Aurélio Batista Félix estaría realizando otra etapa de su interminable sueño: la internacionalización de la categoría con una carrera en Argentina. El proyecto ganó fuerza tras la visita de Aurelio a una etapa de la Truck Europea, en Nurburgring, Alemania, el año anterior.
“Nuestra F-Truck es superior a la de ellos en todos los aspectos. Nuestra tecnología de preparación de los camiones y la estructura de producción del evento son mucho mejores que la de ellos”, dijo el animado Aurelio al inicio de la temporada.
En la primera prueba del año, el 2 de marzo en Guaporé, Rio Grande do Sul, Aurelio se sintió mal poco después del final de la carrera. Con un historial de problemas cardíacos, fue socorrido en el propio autódromo y luego trasladado al Hospital San Vicente, en Passo Fundo. Después de una exitosa cirugía, celebrada por un cuerpo médico de seis expertos, Aurelio estaba por ser dado de alta cuando, tres días después, nuevamente se sintió mal. Se llevó a la mesa de operaciones, donde se constató una hemorragia estomacal de grandes proporciones, lo que ocasionó la muerte al final de la tarde del 5 de marzo de 2008.
Después de la conmoción de todo el medio automovilístico, la Fórmula Truck terminó el 2008 con grandes índices de audiencia y público. En las manos de los coordinadores, que aprendieron con Aurelio, y bajo la dirección de la nueva presidenta de la categoría, Neusa Navarro Félix, la temporada presentó récord de público en todas las carreras.