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Por qué el tráfico urbano actual es más complicado para los conductores de camiones


19.12.2024
Por qué el tráfico urbano actual es más complicado para los conductores de camiones

Los conductores de camiones se enfrentan a un número cada vez mayor de problemas de seguridad en nuestras transitadas carreteras urbanas. ¿Por qué ocurre esto y cómo se está abordando la seguridad de los camiones en nuestras ciudades en crecimiento?

  • Por Anna Wrige Berling | Directora de seguridad de tráfico y productos, Volvo Trucks

No cabe duda de que nuestras ciudades están creciendo a un ritmo exponencial. Según la ONU, en 2018 el 55% de la población mundial vivía en zonas urbanas, proporción que se espera que aumente al 68% en 2050. En muchas ciudades, la infraestructura vial no ha evolucionado al mismo ritmo, lo que provoca un aumento de la congestión y condiciones de conducción difíciles para los conductores de camiones y la mezcla cada vez más diversa de usuarios de las carreteras en todo el mundo. 

Aunque actualmente se sabe poco sobre el impacto de los patinetes eléctricos en los accidentes de tráfico, su proliferación reciente ha añadido otra dimensión al creciente número de peatones y ciclistas en la carretera. También suele haber una falta de concienciación sobre los puntos ciegos de los camiones entre estos tipos de usuarios vulnerables de la vía.

Los teléfonos inteligentes pueden ser una gran distracción para todos los usuarios de la carretera y agravar la situación. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la conducción distraída se ha convertido en una causa importante de accidentes de tráfico en los EE. UU., y gran parte de la distracción en las carreteras se atribuye a enviar mensajes de texto mientras se conduce. También es común ver a peatones, e incluso ciclistas, moverse mientras escuchan música o usan su teléfono, con poca conciencia de su entorno. Los estudios muestran que casi una quinta parte (17 %) de todos los peatones que cruzan una calle no prestan atención al tráfico porque están usando su teléfono inteligente (Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017).

El aumento del comercio electrónico y su impacto en las entregas por camión

El auge del comercio electrónico plantea otros desafíos de seguridad para los conductores de camiones. Entre ellos, la necesidad de cumplir con plazos de entrega más rápidos y la falta de estacionamiento adecuado para poder completar las entregas de forma segura en una variedad cada vez mayor de ubicaciones urbanas. Una encuesta anual realizada por el American Transportation Research Institute destaca cómo el auge del comercio electrónico ha intensificado el problema del estacionamiento de camiones en las ciudades.

“Los conductores de camiones en las ciudades hoy en día se enfrentan a duras condiciones de conducción a diario: plazos ajustados en muchos casos para realizar el trabajo, infraestructura vial desafiante para maniobrar su vehículo de manera segura y la necesidad de permanecer alerta ante los numerosos riesgos de colisión en nuestras congestionadas carreteras urbanas”, afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks.

La seguridad de los camiones en las ciudades está recibiendo el reconocimiento que merece

Con el aumento de la urbanización y una mezcla más diversa de usuarios de las vías públicas que compiten por el espacio, la seguridad vial ha pasado a ser una prioridad para muchos responsables de las políticas urbanas. El hecho de que los usuarios jóvenes de las vías públicas corran un riesgo especial (según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte en todo el mundo entre los 5 y los 29 años son los accidentes de tráfico) también ha aumentado la necesidad de mejorar la seguridad vial urbana.

Uno de los mayores problemas para los conductores de camiones es la visibilidad, en particular cuando se trata de usuarios vulnerables de la vía. En Londres, los camiones están desproporcionadamente involucrados en colisiones fatales con este grupo. Si bien los camiones representan solo el cuatro por ciento del total de kilómetros recorridos en la capital, entre 2015 y 2017, los vehículos pesados ​​estuvieron involucrados en el 63 por ciento de las colisiones fatales que involucraron a ciclistas y el 25 por ciento de las que involucraron a peatones (Transport for London) . Por este motivo, Londres ahora tiene un Estándar de Visión Directa basado en cuánto puede ver un conductor directamente a través de las ventanas de su cabina. Los camiones deben cumplir con el estándar requerido para ingresar al centro de la ciudad.

En Europa, el Reglamento General de Seguridad de la UE también entrará en vigor en 2024. Entre otros requisitos, todos los camiones de Europa deben contar con tecnología de seguridad activa para informar a los conductores si hay un usuario vulnerable de la vía en la zona de riesgo en la parte delantera, lateral o trasera del vehículo. Los requisitos de la norma de visión directa se aplicarán en 2029. Para cumplir con la norma de visión directa, se modificará el diseño de la cabina, aplicable a todos los mercados.

Además, los sistemas de cámaras de 360 ​​grados adicionales (cuatro cámaras a cada lado del camión para permitir una visión completa de las áreas que rodean al vehículo) ahora son más económicos y accesibles en los países de bajos ingresos. En los países de ingresos más altos, ya se han instalado en muchos camiones urbanos.

Hacia el cero y un enfoque más holístico de la seguridad vial urbana

El objetivo a largo plazo de la UE es alcanzar cero víctimas mortales y heridos graves, conocido como « Visión Cero », en las carreteras europeas de aquí a 2050.

Las Naciones Unidas también tienen un objetivo ambicioso: promover la reducción de las muertes y lesiones causadas por el tránsito a nivel mundial en un 50% para 2030. 

Matts-Åke Belin, responsable mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la OMS, afirma: “Los accidentes de camiones tienen consecuencias casi siempre graves, debido a su peso y tamaño. Por ello, la seguridad de los camiones es una parte importante de este objetivo mundial”. OMS también fomenta el uso de la bicicleta y de los desplazamientos a pie para reducir el impacto medioambiental y aumentar los beneficios para la salud. Para ello, Belin afirma que la seguridad tiene que integrarse más en el diseño de las ciudades y la organización de la movilidad. 

“En el pasado, la seguridad era un requisito 'adicional' y los accidentes generalmente se atribuían a errores humanos. Ahora entendemos que tenemos que planificar en función de los errores humanos y adoptar un enfoque más sistemático en materia de seguridad vial. Parte de esto es tener una mentalidad de seguridad cuando diseñamos carreteras y utilizamos la tecnología innovadora disponible para ayudar a los conductores de camiones y otros usuarios de la carretera.

Cómo están cambiando los camiones para una conducción urbana más segura

Hoy en día, los cinturones de seguridad, las transmisiones automáticas y, más recientemente, el frenado automático de emergencia, el sistema de asistencia para mantenerse en el carril y la tecnología para evitar colisiones, así como las cámaras de ángulo muerto, permiten una experiencia de conducción de camiones más segura en la ciudad. La situación ha mejorado: en las últimas décadas, las estadísticas en los EE. UU. y la UE muestran que los accidentes mortales con vehículos pesados ​​han disminuido significativamente, a pesar de que el número total de camiones ha aumentado.

Muy pronto los conductores también podrán esperar el siguiente paso: una legislación que garantice que se apliquen los últimos avances en sistemas de seguridad activa para camiones.

“Está claro que la seguridad en la conducción de camiones en nuestras ciudades se ha convertido en un reto cada vez mayor. Sin embargo, con Vision Zero como prioridad, los conductores de camiones empezarán a recibir un apoyo de seguridad obligatorio y más integral, no solo mediante una mejor visibilidad directa e indirecta, sino también mediante sistemas de alerta inteligentes que avisan al conductor si existe riesgo de colisión. Sin embargo, la seguridad vial no es solo una cuestión de legislación. Se trata de una mentalidad colaborativa en la que las autoridades, los usuarios de la carretera y los actores del sector deben trabajar juntos para reducir las muertes en el tráfico y avanzar hacia el objetivo de cero accidentes”, afirma Anna Wrige Berling.

Obtenga más información sobre los objetivos de seguridad de la UE  y las Naciones Unidas  o aprenda todo lo que necesita saber sobre las próximas Normas generales de seguridad  (GSR). Además, aquí encontrará más información sobre los objetivos de seguridad y las características actuales de Volvo Trucks.