Paraguay avanza en la concreción de carretera bioceánica
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay dio un paso más en la concreción de la carretera bioceánica que atravesará por la región del Chaco, tras firmar el contrato con las empresas que se encargarán de la construcción de un tramo asfaltado de 227 km, entre Loma Plata (corazón del Chaco) y Carmelo Peralta (frontera con Brasil), lo que demandará una inversión de US$430 millones.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta mañana en su despacho se reunió con el alcalde de la ciudad de Iquique, Chile, Jorge Alejandro Soria Quiroga, para tratar temas referentes a la importancia de desarrollar el corredor bioceánico, que a través de Paraguay, una el Pacífico con el Atlántico. Esta interconexión arrojará numerosas ventajas económicas que pueden lograse por medio de los puertos de aguas profundas de Chile.
Jiménez Gaona al término de la reunión expresó que Paraguay ya está haciendo su parte en este proyecto, considerando la importancia regional de esta inversión logística. Este proyecto implica una inversión de aproximadamente USD 1.000 millones, con la reconstrucción de la ruta Transchaco, un tramo de 740 km para unir la ciudad de Asunción con la frontera con Bolivia, en un eje Norte Sur; y en la construcción de un eje EsteOeste, que uniría el estado brasileño de Mato Grosso do Sul con la Argentina (Puerto Murtinho-Carmelo Peralta-Pozo Hondo), pasando por la ciudad de Mariscal Estigarribia, indicó Jiménez Gaona.
El titular del MOPC explicó que Paraguay tiene mucho comercio con Asia y el Pacífico, a través de los puertos chilenos. Tenemos un tráfico, una flota de unos 1.000 camiones que a diario cruzan a través del Paso de Jama para llegar a Paraguay; así también el 40 % de nuestras exportaciones tiene como destino el Asia, que hoy está saliendo por otros puertos, que podrían beneficiarse de las ventajas de trabajar por medio de los puertos de aguas profundas de Chile, indicó.
Agregó que con este proyecto hay mucho para ganar, muchas inversiones y negociaciones todavía por delante. Iquique es el puerto con el que Paraguay hace la mayor transferencia de mercaderías de importación, principalmente de China Continental, así que buscar maneras más eficientes de llegar a Iquique es uno de los objetivos del Gobierno, resaltó.
Ventajas de la integración
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Iquique, Jorge Alejandro Soria Quiroga, se refirió a las ventajas de la integración para los países. Yo llamaría a esta reunión como ir cerrando un sueño que partió 50 años atrás, pensando en la integración de Sudamérica. Hoy ya no hablamos de la integración sino de plazos de carreteras claves, que unen el corazón de Sudamérica, entre el Pacífico y el Atlántico. Y Paraguay, el Presidente (Cartes) ha decido que en los futuros tres años queden totalmente integrados los caminos para llegar al océano Pacífico y al Atlántico, manifestó.
Añadió que Sudamérica en los próximos tres años irá cerrando y concretando proyectos de integración en materia de infraestructura, transporte y logística.
Soria destacó que la única manera de tener una mejor calidad de vida en la región es que se puedan vender los productos que tiene Sudamérica extrazona. Al vender sus productos, ya sean minerales, carne, soja, etc., significa sacar a Sudamérica del aislamiento y de la pobreza.
De la reunión en el despacho del titular del MPC, también participaron el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Manuel Cano Fleitas; Marcio Schusmuller, de la Vicepresidencia de la República del Paraguay; y Claudio González Carrasco, de la Municipalidad de Iquique, Chile.