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Internacionales

La propulsión alternativa Hydraulic Auxiliary Drive


30.10.2015
La propulsión alternativa Hydraulic Auxiliary Drive

La Hydraulic Auxiliary Drive conjuga las ventajas de la tracción integral con las de la propulsión clásica. Este equipo aumenta la tracción cuando es necesario, y su peso es apenas perceptible en recorridos largos.

Cada vez son más las empresas que reclaman una propulsión que combine la máxima tracción con un bajo consumo de combustible y una elevada carga útil, ya sea en camiones para el transporte de madera que han de adentrarse en bosques recónditos o en camiones para material a granel que tienen que transportar su carga desde la cantera hasta la fábrica de cemento a cien kilómetros de distancia.

Es por eso que Mercedes-Benz ha desarrollado la Hydraulic Auxiliary Drive (HAD) como tracción adicional para el Actros, el Arocs y el Antos, que interviene si el eje propulsado pierde agarre sobre el piso. Durante la puesta en marcha del vehículo, el sistema genera una presión hidráulica de hasta 450 bares y aporta potencia adicional por medio de motores en los bujes de las ruedas del eje delantero dirigido. A continuación se regula la presión de forma progresiva en función de la situación. La HAD refuerza la tracción hasta una velocidad de 25 kilómetros por hora.

El conductor no tiene más que pulsar el interruptor en el tablero de instrumentos para activar el dispositivo a través de los sistemas electrónicos del vehículo. Además, puede influir en el sistema accionando el acelerador. Cuanto más acelera, mayor es la potencia adicional generada.

Una particularidad de HAD que la distingue de otros productos disponibles en el mercado es que la bomba de alta presión no se acopla al cambio, sino directamente al motor. De ese modo se dispone de la fuerza de tracción plena de la HAD también al cambiar de marcha. Además, así aún queda espacio para montar un retardador. Otra ventaja es su bajo peso. La HAD pesa hasta 359 kilogramos menos que la tracción integral acoplable. Y la supresión de un segundo eje propulsor hace que el consumo disminuya en hasta un 6%.

En combinación con un motor de la serie OM 471, la HAD se ofrece también con toma de fuerza.

La HAD es, por tanto, una solución excelente para quienes necesitan una propulsión potente y flexible para desempeñar diversas tareas en el transporte de cercanías y de largas distancias.

Fuente: Revista Roadstars de Mercedes-Benz