La nueva transmisión I-Shift con marchas super reducidas permite el arranque desde parado con hasta 325 toneladas
Volvo Trucks presenta un nuevo miembro de la familia I-Shift: I-Shift con marchas super reducidas. Las nuevas marchas, que se añaden a la transmisión automática, ofrecen una capacidad de arranque excepcional para camiones que transportan cargas pesadas en situaciones exigentes. El sistema es exclusivo para camiones de gran tonelaje fabricados en serie.
La nueva versión de I-Shift de Volvo Trucks permite añadir hasta dos nuevas marchas super reducidas. Esto significa, entre otras cosas, que el camión puede arrancar desde parado y transportar una masa máxima en combinación (MMC) de hasta 325 toneladas.
“La transmisión I-Shift con marchas super reducidas ofrece unas posibilidades totalmente nuevas para camiones de gran tonelaje con una caja de cambios automatizada capaz de regular la velocidad al dar marcha atrás o avanzar lentamente. El conductor puede transportar una carga pesada sin preocuparse de tener que enfrentarse a situaciones que puedan dar lugar a paradas innecesarias", afirma Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina.
Con las nuevas marchas super reducidas, el camión puede desplazarse a velocidades de entre 0,5-2 km/h. Esto ayuda inmensamente en maniobras de precisión como las que se realizan en las tareas de construcción y mantenimiento.
“Al haberse mejorado considerablemente la facilidad de conducción y la capacidad de arranque gracias a las nuevas marchas super reducidas, la labor del conductor será mucho más sencilla cuando se desplace en terreno complicado con superficies resbaladizas y cargas pesadas, como pueden ser obras, minas o bosques. Cuanto más pesada sea la operación de transporte y peor la superficie o el terreno, mayor será el beneficio que obtenga el conductor de un camión con marchas super reducidas", explica Reser.
Para aquellas empresas de transporte que realicen tanto operaciones de transporte pesado en superficies complicadas como operaciones de conducción habitual en autopistas, las marchas super reducidas ofrecen también una considerable flexibilidad y la posibilidad de mejorar el ahorro de combustible.
"La transmisión I-Shift con marchas super reducidas permite arrancar desde parado en situaciones extremas. Si esto se combina con una relación de eje trasero adecuada que optimiza las revoluciones del motor a velocidades altas, se consigue el mejor rendimiento en ambas situaciones, con un menor consumo de combustible en ruta. Esto supone un beneficio significativo para empresas de transporte que realizan este tipo de trabajo", afirma Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina.
Dependiendo del área de aplicación, la transmisión I-Shift está disponible con una o dos marchas hacia delante super reducidas y con o sin dos marchas atrás super reducidas. Las marchas atrás super reducidas permiten retroceder extremadamente despacio, lo que supone una gran ventaja cuando las maniobras de marcha atrás requieren la máxima precisión.
Beneficios de la transmisión I-Shift con marchas super reducidas
La transmisión I-Shift con marchas super reducidas constituye una mejora de la transmisión automatizada I-Shift de Volvo Trucks.
La nueva versión de I-Shift se ha desarrollado especialmente para garantizar una excelente capacidad de arranque y conducir a velocidades especialmente bajas.
La transmisión I-Shift con marchas super reducidas permite conducir a velocidades tan bajas como 0,5-2 km/h y permite arrancar desde parado con una masa máxima en combinación de hasta 325 toneladas, única para camiones con cajas de cambios automatizadas.
La transmisión está disponible como caja de cambios con marcha directa o con supermarcha, y con una o dos marchas super reducidas. También se pueden especificar dos marchas atrás super reducidas.
Las marchas super reducidas están integradas en la transmisión I-Shift. Con el fin de manejar las grandes cargas implicadas, hay varios componentes fabricados con materiales de alta resistencia. La caja de cambios es 12 cm más larga que una unidad I-Shift convencional. La transmisión I-Shift con marchas super reducidas está disponible para motores de 13 y 16 litros de Volvo Trucks en los modelos Volvo FM, Volvo FMX y Volvo FH.
Relaciones de la transmisión I-Shift con marchas super reducidas
En una caja de cambios con una marcha super reducida, la relación es de 19:1 en una caja de cambios con marcha directa o de 17:1 en una caja de cambios con supermarcha. (La relación de la marcha más baja en una caja de cambios I-Shift normal con marcha directa es de 15:1.) En una caja de cambios con marcha directa o supermarcha y con dos marchas super reducidas, la relación más baja es de 32:1.
La relación de la marcha atrás más baja es de 37:1 en una caja de cambios con marcha directa.