fbpx
Internacionales

El uso de nuevas tecnologías en el transporte


28.05.2020
El uso de nuevas tecnologías en el transporte

Desde asistir a un partido de fútbol hasta repartir provisiones, los medios de transporte resultan indispensables para la sociedad. Por lo tanto, las innovaciones que surjan en para mejorar el transporte son de vital importancia. En particular, las empresas dedicadas al transporte y la logística consideran clave los procesos de automatización para disminuir los tiempos en las operaciones y mejorar, de esta manera, el servicio proporcionado a sus clientes. ¿Qué beneficios ofrece la tecnología a los medios de transporte?

Sistemas Inteligentes de Transporte

Los sistemas tecnológicos y las aplicaciones informáticas mejoran la seguridad del transporte y facilitan su gestión y seguimiento; a este conjunto se lo conoce como Sistemas Inteligentes de Transporte. Los Sistemas Inteligentes de Transporte ofrecen soluciones tecnológicas para que el transporte terrestre sea más eficiente. Estos sistemas contienen información de las rutas con el objetivo de garantizar la seguridad del conductor, mejorar el tránsito y, en última instancia, reducir el impacto ambiental negativo. Para que el sistema sea eficiente, es necesario que sea integral. Esto significa que la información debe compartirse entre la infraestructura y los vehículos. Los teléfonos celulares y sistemas de comunicación de corto alcance son alternativas que pueden utilizarse para lograr una buena interacción.

Ventajas de los Sistemas Inteligentes de Transporte

Los Sistemas Inteligentes de Transporte no funcionan de manera aislada; su eficacia radica en la múltiple integración de la infraestructura y el conjunto de sistemas que obtienen información, la analizan y permiten dar soluciones a los distintos inconvenientes con el objetivo final de preservar la seguridad del conductor y mejorar el tránsito. Las principales ventajas de los Sistemas Inteligentes de Transporte son las siguientes:

Mejoran la seguridad de los conductores: Los Sistemas Inteligentes de Transporte dan a conocer el estado de las carreteras y rutas, informando también respecto de las condiciones climáticas. Esto posibilita la modificación y una mejor planificación del recorrido. Además, los conductores obtienen información en tiempo real y, por lo tanto, pueden estar en alerta para que el viaje sea más seguro. Por otra parte, los radares garantizan el cumplimiento de las normas de tránsito y evitan los excesos de velocidad y las infracciones por parte de los conductores.

Alertan sobre las condiciones de las carreteras: Los sistemas satelitales son capaces de revisar el estado de las carreteras y enviar los avisos a quienes corresponda para que puedan solucionar el inconveniente.

Mejoran el tránsito: La implementación de los denominados sistemas de conteo permiten determinar la cantidad de vehículos que transitan por determinado lugar. Con esta información es posible planificar rutas que liberen la congestión vehicular y, por lo tanto, mejoren el tránsito.

El número de vehículos que transita las rutas y carreteras de un determinado lugar aumentan día a día y, por lo tanto, es necesario desarrollar la tecnología para brindar mejoras a los medios de transportes. Los Sistemas Inteligentes de Transporte reúnen sistemas y aplicaciones informáticas que permiten trabajar de manera integrada para mejorar el tránsito y preservar la seguridad de los conductores.