fbpx
Internacionales

El nuevo logo de MAN: Salto de león a una nueva dimensión


08.08.2014
El nuevo logo de MAN: Salto de león a una nueva dimensión

El nuevo logotipo de producto, con el león de MAN como símbolo de potencia y agilidad, acentúa el estilo elegante. El león de nuevo diseño se integra ahora armónicamente como estampado elegante en el listón cromado superior, destacando aun más la marca MAN. Mediante el rediseño del logotipo de producto, MAN tiene en consideración el dinamismo de los desarrollos globales y los nuevos desafíos. Al mismo tiempo, la marca mantiene una fuerte identidad visual que confiere perfil y carácter a los nuevos vehículos TG.

La historia del logotipo. Símbolo del tiempo.

De león del castillo a logotipo de MAN.

El león de MAN es la seña de identidad mundialmente conocida de los vehículos industriales MAN; símbolo de técnica, calidad e innovación. Una marca de producto que encierra antigua nobleza. Originalmente hace referencia al león del castillo de Brunswick (Alemania), animal heráldico del príncipe de la dinastía güelfa, Enrique el León (1130-1195), Duque de Sajonia y de Baviera. En 1913, la empresa Büssing, con sede en Brunswick, utiliza el león del castillo con fines publicitarios para sus camiones y autobuses, y lo registra como marca protegida. Aun tendrían que pasar alrededor de 60 años hasta convertirse en el emblema de los vehículos industriales MAN.

Tres letras, una marca: MAN.

Los inicios se remontan a 1898, año en el que se fusionan las empresas Maschinenfabrik Augsburg y Eisengießerei und Maschinenfabrik Klett & Comp, formando Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG, en forma abreviada, M.A.N. Hacia 1908 ve la luz un logotipo de empresa, concebido por el dibujante y diseñador Lucian Bernhard y fuertemente impregnado de un estilo modernista. Con el transcurso del tiempo, el logotipo de MAN experimentó sucesivas modificaciones. Un rasgo típico que permanece hasta entrados los años 80 es la inscripción con los “tornillos” separando las letras: M.A.N

El encuentro entre MAN y el león.

Con la adquisición por parte de M.A.N. de la empresa Büssing Automobilwerke AG en 1971, el león del logotipo de empresa de Büssing se integra en la marca registrada de los vehículos industriales fabricados por M.A.N. La popularidad del león crece en adelante a un ritmo vertiginoso, potenciando el vínculo emocional de los empleados y fans con la empresa.

Evolución y emoción.

El año 1986 significa un cambio de era: A partir de M.A.N. y la sociedad anónima Gutehoffnungshütte Aktienverein (GHH) se forma MAN AG y el logotipo recibe una nueva imagen. Se suprimen los “tornillos” entre las letras del logotipo y un arco azul abraza simbólicamente las diferentes divisiones corporativas del grupo MAN. El león permanece debajo de la inscripción de MAN para la división de vehículos industriales. Esta forma del león se mantendrá durante las décadas siguientes.

En 2004 el arco adquiere su tonalidad plata y, junto a la inscripción de MAN, se convierte en el distintivo de todas las empresas del grupo MAN; también se suprimen las inscripciones adicionales. El león se afianza como marca de producto en la rejilla delantera de los camiones y autobuses MAN. Pero no solo para los vehículos industriales de MAN se convierte el león en un apreciado motivo: placas embellecedoras en las cabinas de conductor, pines para chaquetas, icono en las redes sociales; más que nunca, el león se convierte en un símbolo identificativo.

Más que nunca, fuerte como un león.

Con el rediseño del logotipo se revalúa significativamente el león. La marca gráfica se traslada a una nueva posición más destacada, sobre la marca nominativa, y se integra en el listón cromado. Este “ascenso” del león va acompañado de una dinamización de su silueta. El león irradia ahora más dinamismo y fuerza, convirtiéndose en un aliado de confianza para la puesta en escena de los nuevos vehículos TG MAN.

Fuente: Man

 

 

02-_MAN_-Kuehlergrill_1933-150x150
03_-_MAN-Buessing-Kuehlergrill-150x150
04_-_MAN-Kuehlergrill-ab-1986-1024x8171
05_-_MAN-TGA-Kuehlergrill_2000-300x136