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El neumático que genera electricidad entre las 100 mejores ideas del año


13.07.2016
El neumático que genera electricidad entre las 100 mejores ideas del año

El neumático BH03 de Goodyear ha sido reconocido como una de "Las 100 mejores ideas del año" por la revista Actualidad Económica. El prototipo de esta cubierta, que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra durante el año pasado, es el primer neumático capaz de generar electricidad.

Además, entre las características del neumático cabe destacar la posibilidad de continuar conduciendo tras pinchar durante 80 kilómetros a una velocidad de 80 km/h. Por otro lado, el BH03 cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.

El fabricante recibe este reconocimiento por tercera vez gracias al desarrollo de esta cubierta que tendrá como objetivo "mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos del futuro". El prototipo, creado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear, tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica.

La firma también fue premiada el año pasado por el innovador aprovechamiento de los residuos de arroz en la fabricación de neumáticos eficientes y en 2012 gracias a su Tecnología de Mantenimiento de la Presión del Aire (AMT), que permite mantener la presión óptima del neumático de forma automática. "Estas iniciativas ponen de manifiesto la apuesta de la compañía por la innovación y su compromiso con la protección del medio ambiente", han explicado desde la compañía.

BH-03

El BH-03 se trata de un neumático que combina tecnología termoeléctrica y piezoeléctrica. El BH-03 tiene la capacidad de convertir el calor que recibe (tanto por la luz solar como por la fricción durante su rodamiento) en energía eléctrica, la cual es enviada directamente a las baterías para restaurar su carga, y a esto se suma el componente piezoeléctrico que transforma en electricidad la energía generada por la deformación natural del neumático.

“Nuestra preocupación por el uso de la energía y el cuidado del medioambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía. Toda idea revolucionaria nace de un reto de tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro”, declaró Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, donde se desarrolló el prototipo.

El neumático prototipo produce energía eléctrica que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos tecnológicos del automóvil. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material:

Material termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica.

Material piezoeléctrico, que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Esta estructura podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.