¿Conocés los camiones CAT?
El CAT CT681 es un camión vocacional diseñado para quienes prefieren una mayor distancia entre ejes o deben cumplir con restrictivas limitaciones de carga en puentes y carreteras. Sí, fue desarrollado tomando como base el International PayStar, pero los ingenieros de la marca lo mejoraron bastante para llevarlo a otro nivel.
Fuente: www.transportelatino.net
El segundo camión vocacional de Cat es un Clase 8 con eje adelantado, una cabina espaciosa y ergonómica, “estilo industrial” y un tren motriz diseñado específicamente para aplicaciones vocacionales. Como ocurre con su hermano el CT660, el primer vocacional de la marca, tiene el respaldo de los más de 400 distribuidores de Cat en el país. En su desarrollo, se realizaron pruebas con clientes equivalentes a tres años de uso “en el terreno”, bajo diferentes aplicaciones, como quita nieve, mezcladora de concreto, volcado y súper volcado. Este proceso le permitió a la marca hacer ajustes al diseño antes de que iniciara la fase final de producción, creando un mejor producto, según comentó Dave Schmitz, Gerente Global de Producto de Camiones de Carretera de Cat. “Los clientes que probaron el camión nos dijeron que se maneja bien, es potente, silencioso y que sus conductores disfrutaron el tiempo al volante”, dijo Schmitz.
Diseño
El CT681 es un camión con un diseño que impone, pues tiene líneas muy robustas, donde las únicas concesiones a la estética parecen estar en los grupos ópticos, ligeramente estilizados. La parrilla negra con el logotipo de Cat justo en el centro tiene una buena estampa. La distancia de la defensa al fondo de la cabina (BBC por sus siglas en inglés) es de 114 pulgadas, mientras que de la defensa al eje hay 28”. Como es costumbre con los vocacionales, está disponible solo como una cabina de día en configuración 6×4.
Existe la posibilidad de montar en la parte delantera una Extensión Frontal, la cual hace fácil el colocar palas para quitar la nieve, carretes de mangueras, cabestrantes (mejor conocidos como winch), bombas hidráulicas y otros aditamentos. El eje delantero adelantado del CT681 permite no solo maximizar la carga, sino que resulta ideal para quienes prefieren una dustancia entre ejes más larga para un manejo más cómodo en viajes largos o en terrenos complicados.
Interior
La cabina del CT681 está diseñada para reducir la fatiga del conductor, aumentando la seguridad y la productividad. El tablero es bastante ergonómico y los paneles de instrumentos son fáciles de leer a través del volante. Gracias a que lleva suspensión neumática, buena insonorización y componentes bien ensamblados, ofrece una conducción suave y silenciosa. Vamos, no es un Bentley, pero no pretende serlo.
En cuanto a asientos hay muchas opciones, incluida el Cat Comfort, mientras que el volante forrado en piel se puede ajustar tanto en altura como en profundidad, haciendo que sea fácil encontrar una posición cómoda de manejo. En cuanto a compartimentos, hay suficientes para documentos, bitácoras y otros papeles importantes en los costados, mientras que en la parte trasera hay un panel de almacenamiento para cosas más grandes. Por otro lado, las luces superior, bajo el tablero y de mapas iluminan zonas clave de trabajo.
La visibilidad será el último de tus problemas gracias al enorme y envolvente parabrisas, el cual puedes pedir en una sola pieza o en dos. En cuanto a los faros de halógeno, vienen en unidades selladas para protegerlos de los elementos, mientras que las direccionales son de LED. Los espejos retrovisores son grandes, calefactados y tienen luces de giro incorporadas. El acceso a la cabina resulta sencillo gracias a los escalones antiderrapantes, enormes manijas de tres puntos y a la generosa apertura de las puertas.
Motor y transmisión
Bajo el cofre del CT681 encontrarás un motor CT13 de 12.5 litros con un rango de potencia que va de 365 a 430 HP y un torque que varía de 1,250 a 1,550 lb-pie. Diseñado para aplicaciones vocacionales, este motor entrega una combinación optima entre caballos de fuerza y par motor, con una gran flexibilidad para enfrentar diferentes tipos de tareas y condiciones de operación.
Acorde con los tiempos, el motor CT 13 incorpora un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR por sus siglas en inglés), la cual lo ayuda a cumplir con loe estándares ambientales actuales. Como el bloque del propulsor es de hierro de grafito, reduce el peso hasta en 200 libras comparado con uno de hierro normal, lo cual permite que puedas llevar más carga útil. Además, como lleva un Módulo de Control Electrónico y menos conexiones eléctricas, diagnosticar un problema o darle mantenimiento es más rápido.
Por otro lado, el hecho de que la cabeza del motor esté libre de fluidos, elimina el riesgo de que gotee anticongelante hacia el aceite del motor o que los gases de escape entren al sistema de enfriamiento. En cuanto a la transmisión, hay disponible una CX31 automática de seis velocidades, la cual Cat asegura que tiene la mayor relación fuerza-peso de la industria. Por supuesto, hay varias cajas manuales y una automatizada UltraShift Plus firmadas por Eaton.
Conectividad
Para que estés en contacto en todo momento, este camión viene equipado con Product Link, el sistema de telemática de Cat que recolecta información de los sistemas a bordo y los transmite vía satélite o redes celulares a un sitio seguro en internet. La ventaja es que al emplearlo junto a la interfaz VisionLink, tanto propietarios como gerentes de flota pueden acceder a información veraz y fresca sobre cómo, cuándo y dónde se está usando el camión. Y si quieres equiparlo con más tecnología hay disponible un sistema de info-entretenimiento y otro de Monitoreo de Presión de Llantas.