CEO’s presentan el camión eléctrico e-Delivery en el Encuentro Económico Brasil-Alemania
Con una autonomía de 200 kilómetros, este camión eléctrico objetiva atender a los segmentos de logística verde, cero emisiones y circulación en locales de bajo ruido.
El e-Delivery, camión 100% eléctrico de VW Caminhões e Ônibus, acaba de llegar a Porto Alegre (RS), en el Sur de Brasil. Este modelo fue presentado por Andreas Renschler, presidente y CEO mundial de Volkswagen Truck & Bus, y por Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America, durante el 35º Encuentro Económico Brasil-Alemania 2017, realizado en la FIERGS en Porto Alegre, los días 13 y 14 de noviembre.
También presidente para América Latina de la Federación de las Industrias Alemanas (BDI), Renschler participa en el evento que reúne a los sectores público y privado de Brasil y Alemania y destaca su confianza en el mercado nacional. “Brasil es un país continental, que muestra día a día la fuerza de su economía y su poder de innovación. Una prueba de eso es el e-Delivery, un proyecto sustentable, totalmente brasileño y que viene conquistando espacio mundialmente”, afirma Renschler.
“Presentar el e-Delivery en el Encuentro Brasil-Alemania es muy representativo, muestra la alianza próspera entre los países y nuestro alineamiento con la VW Truck & Bus en el compromiso de inaugurar una nueva era de la industria de transportes, primando por la innovación y por la sustentabilidad mundial”, comenta Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America, fabricante de las marcas Volkswagen Caminhões e Ônibus y MAN.
Recientemente lanzado en el Innovation Day en Hamburgo, Alemania, el e-Delivery fue oficialmente presentado en tierras brasileñas en octubre para la Fenatran, el 21° Salón Internacional del Transporte de Cargas por Carretera, y estará por primera vez en la región sur del país en el Encuentro Económico Brasil-Alemania. A partir del próximo año el e-Delivery va a distribuir bebidas de Ambev, en pruebas, y su producción en serie está prevista para 2020.
El EEBA 2017 lo organizan el Centro Internacional de Negocios de la FIERGS (CIN-RS), la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la BDI, la institución alemana que congrega a las industrias del país. Localmente, el evento cuenta con la alianza de la ApexBrasil, del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, de la Prefeitura Municipal de Porto Alegre y con el apoyo del SEBRAE/RS y de la Cámara Brasil-Alemania de Porto Alegre (AHK-RS).
Nuevo Delivery, ahora también eléctrico: ingeniería brasileña, innovación global
Volkswagen Caminhões e Ônibus presenta en el EEBA el prototipo del primer camión liviano 100% eléctrico desarrollado en Brasil. El e-Delivery ya tiene su destino definido: va a distribuir bebidas de Ambev, en pruebas, a partir del próximo año. La producción en serie de este modelo está prevista para 2020.
Con tecnología a la medida para las tendencias de la industria automotriz, el vehículo cuenta con soluciones de última generación como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería según la operación y también para recuperar la energía de frenado con el concepto Kers.
El e-Delivery puede llegar a una autonomía de hasta 200 kilómetros, de acuerdo con la utilización y configuración del vehículo. El e-Delivery estará disponible en los modelos de 9 y 11 toneladas, según las necesidades del cliente.
Tecnología de punta para cero emisiones
El tren de fuerza fue desarrollado en alianza con Eletra exclusivamente para tracción de vehículos comerciales. Está equipado con el nuevo motor eléctrico WEG AL160, que proporciona 80 kW (109 cv) de potencia, con torque máximo de 493 Nm, y transmisión automática Allison. Cuenta además con baterías de ion-litio LiFePO4. Todo eso sin emisiones y nivel de ruido extremadamente bajo, mejorando la comodidad en el transporte urbano de mercancías.
Alineado a la realidad del mercado, el modelo incluye dos opciones de recarga: la recarga rápida, en que es posible asegurar 30% de la carga en solamente 15 minutos, y puede ser realizada varias veces a lo largo de la ruta del vehículo para aumentar su autonomía; o la recarga lenta, que en tres horas llega a su carga máxima.
Con el concepto plug-in, las baterías del vehículo se recargan con un cargador externo estándar CCS. Su operación es bastante simple y ampliamente difundida en la industria de eléctricos.