Camiones MAZ: ¿Una nueva terminal en Argentina?
La fábrica de camiones MAZ proyecta instalar una planta durante 2016, para fabricar sus vehículos en la Argentina.
Fuente: RevistA FADEEAC
Un equipo de profesionales de la empresa bielorrusa Fábrica de Automóviles de Minsk (MAZ) llegará al país durante marzo, para analizar los detalles para la instalación de una planta fabril en la provincia de Buenos Aires.
Los ingenieros, economistas y técnicos de la empresa considerarán la situación del mercado local para establecer tres modelos de la gama de la automotriz que se adapten a las necesidades del transportista argentino y establecerán las pautas para la concreción de una planta de ensamblado que se instalará en un predio de aproximadamente diez hectáreas ubicado en el Parque Industrial del partido de 25 de mayo, en el centro norte bonaerense.
Según los responsables del emprendimiento, luego de consolidarse esa primera etapa de ensamblado de los camiones y desarrollar una línea de servicios para sus clientes, el proyecto apuntará a convertir la planta para fabricar camiones en el país, de acuerdo con los requerimientos del mercado y las pautas establecidas por las normas locales, empleando autopartistas nacionales. Con la previsión de comenzar a operar en la segunda mitad de 2016.
Entre los modelos de la empresa hay camiones, buses, remolques, tolvas, cisternas, grúas, chasis. Los tracto camiones pueden estar equipados con motor ruso o Mercedes Benz, enmarcados dentro de las normativas Euro, desde la II a la VI, con diferentes cajas de cambios y transmisión ZF o rusa bajo licencia de Eaton.
La decisión
La instalación de la empresa en la Argentina quedó establecida en los protocolos que firmó en septiembre de 2014, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Belarús, Aleksandr Euguenevich Guryanov, durante una visita que realizó al país.
En la primera etapa, que los representantes de la empresa consideraron finalizada, faltaban algunas precisiones en relación con los modelos de camiones que cumplirían con lo previsto en la legislación local, y las exigencias para lograr su homologación correspondiente y que sean similares a los modelos ofrecidos en el país, por otras terminales, por lo que todos los vehículos tendrán motores Euro V.
Las planillas finales quedaron en análisis en la sede de MAZ en Minsk, y en el momento en que los profesionales lleguen al país, analizarán con los representantes locales la situación de
La fábrica de camiones MAZ proyecta instalar una planta durante 2016, para fabricar sus vehículos en la Argentina.
» Inversiones - Diseño bielorruso para camiones locales lo realizado y fijarán los tiempos y plazos posteriores, según las previsiones de Carlos Bogado, uno de los gestores locales del proyecto.
Kosintsev
El embajador de la República de Belarús en Buenos Aires, Víctor Kózintsev, recordó que “con estos camiones empezamos a trabajar hace un año. Estuvimos reunidos con la entonces intendente de 25 de Mayo, Victoria Borrego, para instalar en esa localidad una planta, primero, ensambladora, pero que en el futuro pueda fabricar los camiones”.
Según dijo el diplomático “la marca MAZ es conocida en Sudamérica, porque además de camiones fabrica otro tipo de maquinaria, autobuses y, en base a sus chasis, grúas y una gama de casi 500 máquinas que está produciendo”. Además, la empresa tiene presencia en varios países de Centroamérica y El Caribe.
“Queremos estar en Argentina, para mejorar el trabajo que estamos haciendo en el continente” añadió y aseguró que “el proyecto tiene el interés de empresarios argentinos que están trabajando muy duro con este tema. Hay papeles firmados, pero todavía tenemos mucho para hacer. La participación de la marca en el Dakar puede ayudar a que se conozca el proyecto y avanzar”.
El representante europeo consideró que “con el apoyo de autoridades locales se podrá desarrollar esta fábrica que dará puestos de trabajo a los argentinos y va a crear la posibilidad de instalar fábricas de componentes y facilitará la preparación de ingenieros y diseñadores. Porque desde Belarús queremos hacer una fábrica que sea argentina, que no sea una trasnacional y empujar el desarrollo tecnológico de este país, porque eso va a ayudar a capacitar a mucha gente en ciencia, tecnología y técnica del personal. Eso es lo que proponemos”.
Agregó Kózintsev que “el mercado argentino está lleno de marcas de fama internacional, pero falta una fábrica local que produzca un camión argentino. Nosotros pensamos organizar acá la planta a partir del ensamblado y, de a poco, ir pasando la realización de los componentes a manos argentinas”.
“Es duro -reconoció el representante diplomático-, porque como la marca no tiene una amplia presencia en el país, falta organizar los servicios, la distribución. Pero si no comenzamos, nunca se realizará ningún proyecto y estamos tratando de mostrar que se puede hacer. Hay que comenzar”.
La empresa
En cuanto a la conformación del conglomerado industrial, Kózintsev relató que “en Bielorrusia existen empresas estatales y mixtas. MAZ es una sociedad anónima y, a pesar de tener participación estatal, ha trabajado en el mercado en los últimos 30 años, con una experiencia muy grande en la producción de camiones”.
“Como es una industria estatal con participación de empresarios privados, el objetivo es que la empresa siga trabajando. En tiempos duros el Estado presta sus hombros para apoyar. Es bueno que el Estado esté apoyando la continuidad de esta fábrica que da trabajo a los bielorrusos y además paga impuestos”, indicó el embajador.
La empresa suministra sus productos a más de 50 países con más de 500 modificaciones en los vehículos para su adaptación a cada lugar. En Latinoamérica ha vendido 100 unidades a Cuba, que se ampliará a otras 400 durante este año, y cuenta con una terminal instalada en Venezuela.
Bogado, por su parte, dijo que “este proyecto que se originó desde hace bastante tiempo por las necesidades que tiene el trasporte automotor de cargas en la Argentina, y es importante que se concrete en 25 de Mayo que se encuentra en el centro de la Prov. de Buenos Aires y eso da la posibilidad de que un emprendimiento de estas características llegue a todos lados”.
Consideró que el emprendimiento “va a originar puestos de trabajo muy importantes para la provincia y, también, a nivel nacional. Este proyecto es un desafío muy grande porque en el país no tenemos producción propia de camiones, y esta va a ser una enorme posibilidad para que contemos con una fabricación netamente Argentina con la misma tecnología que se emplea en todas partes del mundo”.
El grupo MAZ fue constituido a finales de la Segunda Guerra Mundial, y su primer modelo (MAZ-200) empleaba motores diseñados por General Motors. Posteriormente, la empresa desarrolló sus propios motores que fueron implementados en las series 500. En los últimos años del régimen comunista, era la mayor fábrica de camiones pesados de la Unión Soviética, aunque luego su producción se redujo debido al achicamiento del mercado; lo que dio lugar al desarrollo del área de transporte de pasajeros.