Beto Monteiro volvió a lo alto del podio en Santa Cruz do Sul
El Campeonato Brasileño de Fórmula Truck conoció a su segundo ganador de la temporada 2014. Después de las cinco victorias consecutivas de Leandro Totti, fue el pernambucano Beto Monteiro de la Scuderia Iveco, el primero en cruzar la línea de meta en el GP Hotel Aquarius, en la sexta etapa de la temporada. La carrera tuvo lugar en Autódromo Internacional Oswaldinho de Oliveira, en la ciudad de Santa Cruz do Sul (RS).
Largando de la pole position, Monteiro lideró las 24 vueltas de la prueba. El paranaense Wellington Cirino fue el segundo colocado por tercera vez en el año con el Mercedes-Benz de ABF-Santos Desenvolvimento. El podio tuvo además a los paulistas André Marques y Felipe Giaffone, piloteando camiones Volkswagen-MAN y MAN de RM Competições/MAN Latin America, y al paranaense Jansen Bueno, que terminó quinto, con su mejor resultado en la categoría.
Totti abandonó la prueba después de un accidente y cerró la etapa sin marcar ni un punto, lo que no ocurría desde la antepenúltima carrera de 2013 en Guaporé (RS). De igual manera, se mantuvo líder aislado con 152 puntos. Giaffone sigue en el vice-liderazgo con 106. Cirino, en tentativa de reacción en la lucha por el título, llegó a 103 y está tercero. Monteiro saltó del octavo al cuarto lugar en la tabla de clasificación, empatado con Andrade en los 62 puntos.
La carrera
En la largada, Roberval Andrade, tercero en el grid, asumió el vice-liderazgo sobrepasando a Wellington Cirino, en cuanto Beto Monteiro se mantuvo al frente y comenzó a abrir ventaja. El camión de Débora Rodrigues rodó en la pista en medio de la disputa por la posición, momentos antes de que João Maistro abandonara con problemas mecánicos. En la segunda vuelta, Geraldo Piquet y Djalma Fogaça recibieron puniciones por exceso de velocidad en el punto del radar.
Leandro Totti, líder invicto del campeonato, largó en 24º por también haber excedido el máximo de 160 km/h en su vuelta durante el entrenamiento clasificatorio del sábado. Ya ocupaba el 12º lugar en la cuarta vuelta, cuando la prueba tuvo la primera intervención de la bandera amarilla y del Pace Truck por cuenta de la rotura del Scania de Roberval Andrade, que quedó parado en la pista. Dada la relargada, Totti hizo dos sobrepasos más y entró en el grupo de los diez primeros.
La segunda intervención del Pace Truck se dio a un tercio de la carrera, por fuerza del reglamento deportivo. Monteiro, Cirino, Giaffone, Paulo Salustiano y André Marques ocupaban las cinco primeras posiciones y recibieron puntos de bonificación en el campeonato.
Monteiro que ya había marcado un punto por la pole position, recibiría también el punto extra por haber hecho la vuelta más rápida de la corrida, señalada en la décima vuelta en 1min42s653, a 123,795 km/h de media.
Dada la relargada después de la neutralización, Totti superó a Diogo Pachenki y quedó sexto y pasó a presionar Marques, que intentaba tomar la cuarta posición de Paulo Salustiano. Totti y Salustiano acabarían envueltos en un accidente en la 12ª vuelta.
El líder del campeonato abandonó la prueba por cuenta de las averías en el camión; el paulista volvería a la pista después de cambiar un neumático roto, para abandonar la prueba definitivamente cuatro vueltas más tarde.
Con el camión de Salustiano parado en el trazado, el Pace Truck fue accionado por tercera vez. En la relargada, Monteiro abrió una ventaja sobre Cirino para mantenerse en la primera posición. El resultado de la carrera, a partir de entonces, se definió en dos sobrepasos. Jansen Bueno superó a Pachenki en la 16ª vuelta para terminar quinto y subir al podio por primera vez; en la 20ª, Marques superó Giaffone y asumió definitivamente la tercera posición. TC