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Máquinas pesadas y sector vehicular ganan impulso en Brasil por la creciente presencia de empresas chinas


04.08.2014
Máquinas pesadas y sector vehicular ganan impulso en Brasil por la creciente presencia de empresas chinas

La Copa del Mundo 2014 llega a su fin y, aunque la selección de China no está presente para marcar ningún gol, una vez más los productos de origen chino juegan un papel importante en la competición. Ese año, el volumen del comercio China-Brasil era de apenas US$17,4 millones. Sin embargo, el año pasado, la cifra alcanzó los US$90.000 millones, con un superávit de US$17.500 millones a favor de la nación sudamericana.

SANY y XCMG, fabricantes chinos de maquinaria pesada, crecen muy rápidamente en Brasil, y sus productos pueden verse en obras de construcción de todo el país.

Según estadísticas de la aduana china, el país asiático exportó en 2013 grúas por valor de US$140 millones. Las empresas chinas tienen el 85% del mercado de grúas en Brasil, del cual 37% corresponde a SANY.

SANY entró en el mercado brasileño en 2007 y abrió una fábrica cuatro años después, convirtiéndose en la primera empresa de maquinaria pesada en producir sus unidades en Brasil.

La planta manufacturera de XCMG en Brasil fue fundada el 12 de diciembre de 2012 e inició sus operaciones el 6 de junio último. Cubriendo un área de 800.000 metros cuadrados y una inversión total de US$200 millones, la fábrica deberá alcanzar una capacidad de producción de 7.000 unidades de máquinas para el sector de la construcción, incluyendo grúas, excavadoras, palas mecánicas y aplanadoras.

Al mismo tiempo, las marcas chinas de automóviles prosperan en el país sudamericano, donde de unas 50 marcas, 12 provienen de China, entre las que destacan Chery, JAC, Geely, Lifan y Hafei.

Chery ya tiene su propia fábrica en el país, la cual estará operando formalmente en noviembre próximo. De acuerdo al director general de Chery en Brasil, Peng Jian, la fábrica tiene una capacidad de producción de 50.000 automóviles anuales, y en el futuro ascenderá a 150.000.

Una segunda fase debe ser completada en 2017, con un centro de pesquisa, una línea de motores y otra de estampado, a la vez que se espera que empresas de autopartes puedan instalarse en torno a su base de producción.

La nueva fábrica de JAC deberá ser completada en 2015, con capacidad para producir 100.000 automóviles. Geely entró en el mercado brasileño en enero de este año, vendiendo los modelos EC7 y GC2, y su fábrica debe entrar pronto en operación. Igualmente, Lifan proyecta instalar una planta en Brasil.

Vehículos de energía alternativa también están ingresando en el mercado brasileño. El autobús eléctrico de BYD ha sido muy bien aceptado por los consumidores brasileños, y la empresa planea invertir US$100 millones para construir una fábrica en Brasil con capacidad para producir entre 500 y 2.000 autobuses eléctricos al año, lo que actualmente está en proceso de negociación con el gobierno local.

 

Los autobuses eléctricos híbridos de CRS también han tenido éxito en Brasil. Fuente: América Economía