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Internacionales

Analizando el futuro del sector desde distintas ópticas


24.07.2017
Analizando el futuro del sector desde distintas ópticas

Hace pocas semanas se llevó a cabo la Jornada de la Fundación Corell ‘Las nuevas tecnologías y su influencia en el modelo de negocio del transporte por carretera’, desarrollada en el Circuito del Jarama-RACE en España. En este evento se ha puesto de manifiesto la importante evolución tecnológica que ya experimenta el transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías.

> Fuente: MERCEDES-BENZ ROADSTARS

Esta revolución debe ir de la mano de una adaptación adecuada de todos los actores que intervienen en el sector para que el negocio del transporte sea más eficaz, eficiente y sostenible. Se requiere de la implicación de la Administración Pública, la necesaria adaptación de las infraestructuras, la evolución de las empresas, una adecuada formación de los trabajadores, etc.

“La tecnología va a permitir que el conductor mejore su calidad de vida y el empresario incremente la eficiencia de sus costos”, dijo Marcos Basante, Presidente de ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera).

Las infraestructuras son críticas a la hora de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías. El consumo energético depende de factores como el trazado de las vías (su diseño y pendientes), así como del firme (rigidez y conservación). Las pendientes suponen una disminución en la eficiencia de consumo de los vehículos pesados.

Desde Mercedes-Benz Trucks se ofrecen alternativas para que el conductor y el empresario obtengan la mayor eficiencia posible de cada trayecto, la ya conocida herramienta FleetBoard ayuda a ahorrar combustible, mientras que el sistema ‘Uptime’ permite una conexión del vehículo, la empresa y el taller, ofreciendo asistencia en tiempo real y la prevención de averías.

Esto es posible gracias a una monitorización permanente, que analiza los indicios previos a un fallo del motor. De esta manera, el sistema avisa a la empresa de transporte de la posible avería, pudiendo coordinar la asistencia en un taller situado en la ruta y minimizando la paralización del vehículo, tal y como ha explicado Alberto Merino, Gerente de Marketing-Producto. 

Los Actros de la empresa Schober, fueron los primeros en contar con Mercedes-Benz Uptime de fábrica. Con Uptime, la empresa optimizará el proceso de mantenimiento de los vehículos, ahorrando tiempo y dinero.

La conducción autónoma, el siguiente gran paso. La tecnología seguirá avanzando y la conducción autónoma en el transporte terrestre será una realidad dentro de algunos años y los expertos presentes en la jornada coinciden en que una implementación óptima depende de muchos factores y del esfuerzo de todos los implicados.

Para Marcos Basante (Presidente de ASTIC), en cinco años la conducción semi-autónoma será una realidad, lo que traerá consigo un incremento en la movilidad, disminución de la contaminación, mejoras en cuanto a eficiencia, la transparencia y mayor profesionalización.

Aniceto Zaragoza, Director General de Oficemen, ha explicado que la conducción autónoma no se va a poder desarrollar si no hay un cambio radical en las infraestructuras. Con 650.000 km. de vías en España, esos cambios requieren de una seria reflexión y mucho tiempo e inversión, que no será posible únicamente con los presupuestos públicos.

“El vehículo del futuro, con conducción autónoma, estará en comunicación permanente con las infraestructuras. Actualmente trabajamos en tecnologías al servicio del cumplimiento de las normativas de emisiones, reduciendo el consumo de combustible y con un mejor entendimiento de la vida de los productos y los materiales, utilizando materiales sostenibles”, sostuvo Walter Hermann, Director de Gestión de Productos y Proyectos de Continental VDO.

La visión de Mercedes-Benz Trucks

La conducción autónoma y la conectividad supondrán una importante revolución en el transporte y la logística. Actualmente están operativos a nivel global en torno a 400.000 vehículos de Daimler dotados de sistemas propios de conectividad, FleetBoard para el mercado europeo y Detroit Connect para el mercado americano. En el año 2020 estimamos que el 100% de los vehículos estará dotados de conectividad.

La conectividad permite optimizar el coste total operativo, incidiendo en 5 aspectos: gestión del vehículo, gestión de la carga, soporte al conductor, gestión logística y gestión de tiempos.

La última innovación en materia de conectividad en el servicio postventa Mercedes-Benz se denomina “Uptime”, facilitando una gestión eficiente de mantenimientos y reparaciones, soporte al conductor en tiempo real y predicción de averías, siendo el único fabricante de camiones que ofrece este último servicio.

Respecto a la conducción autónoma, desde Daimler se está trabajando en diferentes prototipos como el “Inspiration Truck”, camión autónomo Freighliner, primer camión que ha conseguido un permiso en USA para transportar mercancías en modo autónomo, o el “Future Truck 2025”, prototipo para el mercado europeo.

En 2015 ya se realizaron las primeras pruebas utilizando en un Actros el “Highway Pilot”, piloto automático que permite la conducción autónoma en nivel 4, altamente automatizada, que no requiere ni el control ni la supervisión por parte del conductor en determinadas condiciones de uso, paso previo al máximo nivel de automatización, nivel 5, donde ya no se requiere la presencia de un conductor, lo que implica una conducción automatizada en todo momento y circunstancia, nivel del que todavía no se plantea horizonte temporal.

El “Platooning”, o “conducción en pelotón” es una innovación en la que se está trabajando de manera práctica en pruebas piloto ya desde 2016. El “Highway Pilot Connect” es la tecnología empleada por Mercedes-Benz en este ámbito, que permite mejorar la eficiencia al reducir significativamente la resistencia aerodinámica del conjunto.

La principal reflexión de la jornada es que todos los implicados en el sector del transporte terrestre deben aunar esfuerzos para que la tecnología aplicada siga mejorando y reportando beneficios a usuarios, conductores, empresas y cliente final.