El transporte de cal de Treinta Tres a Candiota: ¿Quién dice la verdad?
Todos hablan y opinan, pero quién tiene acceso a lo que en verdad sucedió: ANCAP, DNT, Órgano de Control, ITPC, Comisión Investigadora, políticos, los diversos medios de comunicación, etc.
Voy a referirme al transporte de cal de Treinta Tres a Candiota. Toda una película, donde cada uno sacará sus conclusiones. Jubilado y con tiempo puedo demostrar lo que trabajando arriba de un camión no se sabe, a veces vamos a reuniones y no discutimos, las desvirtuamos, y no ponemos la mira donde verdaderamente interesa. Espero ser lo más explícito posible.
Comisión Investigadora (5/9/2015 El País): ANCAP transporta la cal en camiones brasileños que llevan 8500 toneladas por mes (a U$S 85 la tonelada). El presidente de ATCU, Valverde, dice que este servicio lo hace la empresa uruguaya Pleno Verde con camiones brasileños.
Publicado en El Observador (5/9/2015): El Sr. Valter Cardeal, jerarca del gobierno de Dilma Rrousseff e investigado por corrupción, rubricó el acuerdo por la venta de cal a Brasil para la empresa CGTEE, filial de Electrobas. Este dirigente estuvo en el 2010 en Uruguay y rectificó que del transporte se encarga la firma uruguaya Pleno Verde.
Publicado el 21/9/2015 en elespectador.com: ANCAP dice que la empresa de transporte brasileña Themma, contratada sin licitación para el acarreo, cuenta con 50 camiones con sus correspondientes remolques, sin embargo en Rio Grande do Sul, en donde tiene sede, la misma es considerada una empresa de pequeño porte que tiene registrada solamente a 2 empleados. Me parece muy fuerte, no cierra por ningún lado.
El 24/9/2015 en Código País: Lo único que se dijo es que lo mismo pasó con la planta de cal de Treinta Tres, de transporte no se habló.
En El País en 8/10/2015: Los representantes del oficialismo Sres. Gómez y Romero, explicaron que no hubo llamado a oferentes para contratar a la empresa brasileña.
El 9/10/2015 en El País: Dice el empresario brasileño que el contrato de Ancap es con Assid García, propietario de la empresa de camiones Pleno Verde. El Sr. Romero, gerente de División Portland, dice que la firma es uruguaya con propietario brasileño y confirma que los camiones que utiliza son brasileños. El Sr. Delgado dijo que se trata de camiones brasileños que llevan el nombre Themma. Se le preguntó a Romero si había vinculación entre Pleno Verde y Themma, hecho que dijo desconocer. “No tengo conocimiento acerca de Themma, no sé qué es”, preciso el gerente. Uno de los elementos cuestionados al Sr. Romero fue que dijo que no existen empresas uruguayas que dispongan de camiones tolva, y que la decisión de contratar a Pleno Verde fue del directorio de Cementos del Plata y avalada por el de ANCAP.
Algún comentario realizado por el presidente de la gremial ATCU, tirando el gato arriba de la mesa, hubiera sido bueno estando en la capital y teniendo las herramientas para llegar al fondo, sabiendo los lugares para informarse de primera mano.
La Dirección Nacional Transporte dice que la empresa Pleno Verde no existe en los registros de Transporte Profesional, ni en Propio. El Órgano de Control no tiene documentos de Themma ni de Pleno Verde.
ITPC, siendo el nexo con el gobierno en la representación de las gremiales, tendría que tener información del acarreo de un ente público. Por ello, es curioso escuchar que hay capacidad ociosa en el transporte nacional e internacional, y estoy seguro que van a encontrar la repuesta justa en este negocio. A buen entendedor, pocas palabras, hace 2 o 3 años que la misma está acarreando.
Los artículos publicados que consumimos, más que veracidad, tienen certezas, y me voy a referir a varios del tema que estamos hablando.
El País del 5/9/15: El Sr. Valverde dice que de Treinta Tres a Candiota no son 600km; son 350 kms. No es lo mismo, el flete se hace más rentable.
De ANCAP, siendo la empresa pública más grande del país, cuesta creer que se cometan irregularidades tan grandes, no llamar a licitación a un acarreo de esa magnitud. Pero hay cosas peores como las explicaciones desafortunadas del Sr. Juan Romero, gerente de la División Portland: primero, reconociendo que no se hizo licitación; segundo, afirmando que el
Sr. Assid García es dueño de la “empresa uruguaya” de camiones Pleno Verde cuando no existe registro de la misma en DNT; tercero, diciendo que no existen en el Uruguay empresas de logística con tolva para hacer el acarreo, cuando los que tenemos algunos años en esto reconocemos que ya en 1965 existían, el primero que las trajo fue Irago y Cía., así que antecedentes hay.
Pero vamos a los últimos 18 años, Conaplole cambió el acarreo del tarro de leche al sistema de cisterna y hubo que preparar personal, se sorteó sin ningún problema. Más acá podemos hablar de cuando vinieron las papeleras, la logística se hace con transporte uruguayo y con aceptable eficiencia.
Escuché un informe del Sr. Perrone, gerente de la ITPC, de que en el último quinquenio ingresaron al país más de 3500 equipos 0 km de transporte pesado, eso ha sido una inversión genuina del sector por un valor estimado de 550 millones de dólares.
Sr. Romero, no tenga ninguna duda, el transporte uruguayo está preparado para todo, observe últimamente la logística y transporte de los molinos. Hay un refrán que dice “no aclare que oscurece”. El director de ANCAP, Sr. Gómez, defiende la contratación directa de Pleno Verde por la experiencia que posee ya que le asegura que la cal llegue en tiempo. No entiendo nada.
La Comisión Investigadora observó con preocupación el protocolo que utilizan para aclarar cosas tan evidentes, haciendo fuegos de artificio en cosas menores, teniendo las herramientas para asesorarse en el momento.
El 23/9/2015 en El Observador: Se publica que el senador Saravia informó que el Sr. Cardeal será invitado a la comisión investigadora, así como a los propietarios de la empresa de transporte que lleva cal a Brasil. ¿Cuál me pregunto, Pleno Verde o Themma? Aclaro que los convocados por una investigadora no tienen obligación de concurrir, es muy difícil conseguir el contrato firmado.
POLÍTICOS Y GREMIALES
El sistema político uruguayo no se percató de este negocio, cuando uno los ve todo los días en el interior profundo tirándose arriba de los micrófonos y atrás de las cámaras, llenándose de razones. Así defienden al Uruguay.
Esto va también para los representantes del interior, llegan a la capital y ya las saben todas, no les gusta que los asesoren, es una enfermedad del Uruguay, son muy pocos los que van a puestos relevantes por capacidad e idoneidad, pero tenemos que recordar que no van solos sino que los llevamos nosotros.
SUCTRA. Si estamos viviendo hoy en un mundo globalizado, con todo a mano, cómo se puede escapar que primero el PIT-CNT no se haya enterado de que esa mano de obra se estaba perdiendo en el interior, y segundo, ¿el sindicato de choferes no estaba enterado?
Esto es lo que está pasando en la mayoría de las cosas, cada uno sacará sus conclusiones. Todas van a tener explicación según con el cristal que se miren. Para mí, en el transporte de carga, si no hay un sinceramiento van pasar cosas difíciles de digerir, en el mundo en que vivimos hoy se sabe todo, ya paso el último vagón, y apelar a la ética en el siglo 21 es una ingenuidad.