OPP convocó a técnicos de intendencias para discutir plan de caminería rural
El Programa de Caminería Rural (PCR) inserto en la órbita de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), inició este miércoles 11 de noviembre el ciclo denominado “Qué caminería rural, para el Uruguay que queremos”. El evento convocó a técnicos de las direcciones de obras de las intendencias departamentales, acompañados de otros actores relacionados al sector.
Participaron del encuentro, realizado en el Hotel Esplendor de Montevideo, el director de la OPP, Álvaro García, el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone y el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, destacó el acuerdo logrado con la Intendencias sobre las transferencias que realiza el Gobierno nacional a través de lo que recauda en los territorios.
Por su parte el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, valoró muy positivo el evento y manifestó como clave, la priorización de los proyectos en lo que tiene que ver con la gestión a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Asimismo, Taccone destacó la relevancia del uso de las nuevas tecnologías en las obras en procura de contemplar la incidencia en la caminería del cambio climático global. “Aquellas carreteras o caminos que antes manteníamos con determinas técnicas que nos duraban determinada cantidad de tiempo, un año o dos años, hoy ya no duran. Hacemos lo mismo, pero el efecto y el impacto es diferente”, sostuvo.
Finalmente, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, expresó que con el pasaje de los programas de caminería departamental y forestal (370 y 371) de la órbita del MTOP a la OPP, “no se cae nada, lo que vamos a tener a partir del primero de enero, es una oportunidad de comenzar a construir”.
El jerarca de OPP, señaló además que en estas dos instancias el objetivo es “ponernos de acuerdo en la mejor modalidad que nos permita la continuidad del proceso, pero que nos permita ver no solo como introducimos las nuevas tecnologías, sino también las nuevas metodologías”. Fuente: Presidencia de la República