Equipo uruguayo “La Celeste” participó en la final del mundo de post-venta de Volvo
> VISTA 2015-2016 - Cena de Gala Final: "La Celeste" de Uruguay: Jorge Vespa, Marcelo Bardacosta, Marcos Díaz y Nicolás Schaich en Gotemburgo.
Cinco equipos de América Latina participaron de la etapa final del VISTA, competición mundial de profesionales de post-venta de camiones y ómnibus de Volvo. Tres equipos de Brasil, uno de Perú y uno de Uruguay, vencieron en las semifinales realizas en Curitiba a principios de abril. La final fue en Gotemburgo, Suecia, en la primera semana de junio. Treinta y dos equipos de todo el mundo participaron de la fase final.
VISTA es la mayor competición del mundo para personal de talleres. Desde la primera edición de la competición en 1957. El trabajo técnico ha vivido numerosos cambios, con evidentes mejoras en el entorno laboral y grandes cambios tecnológicos.
El equipo de Finlandia Harju repite como ganador del campeonato global que Volvo Trucks y Volvo Buses organiza entre el personal de sus servicios oficiales, el VISTA World Championship, en su edición 2015-2016.
El trabajo en equipo y la capacidad de resolución de los problemas son los dos aspectos fundamentales de esta competición que, en su fase final, está compuesta por ocho módulos, en los que se tocan todos los aspectos relacionados con el mantenimiento y reparación de un vehículo industrial.En esta edición han participado 18.567 personas, reunidas en 4.918 equipos procedentes de 96 países.
Tras los finlandeses, han sido segundos los belgas de Zarren 1 y terceros los holandeses de Fietsemakers. Entre los participantes, había equipos de todos los continentes, procedentes de países como EE.UU., Perú, Sudáfrica, Congo, Australia, Singapur, China, junto con una nutrida representación europea.
El objetivo de este campeonato no es otro que desarrollar y mejorar los conocimientos y habilidades de los empleados de su servicio postventa, fomentando la formación a través de la competición. Así lo explica Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks: "VISTA es la forma que tenemos de mostrar cuánto valoramos el duro trabajo que llevan a cabo nuestros talleres en todo el mundo. Y es también una manera de invertir en una de nuestras características mejor valorada por nuestros clientes: nuestro servicio de clase mundial".
Los representantes de Latinoamérica
Los equipos vencedores fueron “VTT”, de Dipesul; “Suicide Squad” de Auto Sueco SP; “TEC-Invista” de Suecia; “Suécia Próxima Parada”, de Perú; y “La Celeste” de Uruguay. La disputa fue muy cerrada. De todo el evento participaron de la semifinal 29 equipos: 15 de Brasil y otros 14 de otros nueva países de América Latina. Antes de las pruebas prácticas, ellos pasaron por tres etapas teóricas realizadas entre setiembre de 2015 y febrero de 2016.
“El VISTA es una parte importante de nuestro esfuerzo para tener la más alta calidad en servicios en todos los mercados donde estamos presentes”, observa Carlos Pacheco, director de Desarrollo de Concesionarias del Grupo Volvo América Latina.
“Estamos muy felices. Emocionados. Nuestra meta era llegar a Curitiba y cuando llegamos aquí, nuestra meta era estar en la final”, conmemoró Antônio Cirino, del equipo TEC-Invista, de la concesionaria Suécia. De acuerdo con él, con la competición, el conocimiento adquirido los hace mejores, lo que mejorará la atención al cliente. “Crecemos mucho desde que comenzamos a participar del VISTA”.
Durante las pruebas prácticas, los equipos tenían 30 minutos para encontrar y solucionar los problemas que son más comunes en el día a día de trabajo en las concesionarias.
“La competición motiva a los técnicos a ser cada vez mejores. Hace que los técnicos se preparen más y puedan atender a los clientes cada más rápido y mejor”, destaca Luis Figueroa, de Volvo Perú. “Es una emoción grande, pues nos preparamos bastante. Estamos muy contentos de representar a nuestro país. Vamos a pelear por ganar la final”. El participó de competición con seis equipos.
VISTA
VISTA (Volvo International Service Training Award) es el mayor programa de entrenamiento de su género en el mundo. El objetivo es promover la calificación, el trabajo en equipo y el reconocimiento de los técnicos y funcionarios de las áreas de piezas de reposición, garantía y administración, más allá de mejorar la capacidad de los profesionales que actúan en el sector. La meta final de la competición es contribuir para el éxito del cliente, para tener profesionales altamente calificados y actualizados en camiones y ómnibus Volvo.
"Sirve de inspiración a los participantes para que aprendan más. Además, en VISTA, se implican todos los integrantes del equipo, por lo que mejora en gran medida la capacidad de cooperación", explica Kent Medin.
Otro cambio es el aumento de la proporción de mujeres en los talleres, algo que también se refleja en VISTA. En 2013, el cinco por ciento de los participantes eran mujeres, mientras que este año ha aumentado hasta el seis por ciento. En uno de los equipos brasileños que ha llegado a las finales se encuentra Natalia Aparecida de Gaspri Silva, asistente administrativa de postventa en el taller Auto Sueco São Paulo en Brasil, donde lleva trabajando nueve años.
"VISTA me ha ayudado a mejorar mi experiencia técnica, me aporta una comprensión más amplia de los retos diarios a los que se enfrenta el taller y destaca la importancia del trabajo en equipo. Sobre todo cuando se trabaja con compenetración y uniformidad", explica.
“Siempre es preciso seguir paso a paso y saber que hacemos un trabajo de equipo. Nosotros tenemos un alto nivel de competencia en el área de servicios, pero el VISTA es una importante herramienta para promovernos y desarrollarnos continuamente” destacó Karen Wasman, gerente de CDC (Centro de Desarrollo de Competencias) del Grupo Volvo América Latina.
En esta edición, Viste tiene el lema “Sin atajos para el éxito”, un referencia directa a la importancia de la calidad y el planeamiento del trabajo que es ejecutado diariamente en las concesionarias de la marca.
“Los participantes compiten, ganan conocimiento, adquieren nuevas habilidades y se vuelven más ágiles y precisos en el trabajo de oficina. El resultado es un servicio de excelencia y mayor disponibilidad de los vehículos”, afirmaLetícia Watanabe, responsable por el evento en América Latina.
Números
En esta edición, América Latina tuvo 3 mil inscripciones, siendo 85% de los participantes de Brasil, 15% de Perú y 5% de otros países. Brasil es el país con o mayor número de participantes, con 2.237, seguido por Rusia, con 1.393 participantes.
En total, considerando todas las etapas, fueron 18,5 mil profesionales, distribuidos en 5 mil equipos de 100 países de todos los continentes, un número récord desde que el evento fue creado. VISTA comenzó en 1957 como una competición nacional en Suecia, sede del Grupo Volvo. En 1977 se tornó una maratón global. La mayor parte de los participantes (65%) está formada por técnicos. Los demás 35% son de las áreas comercial, administrativa y de piezas.
En la edición pasada, el equipo finlandés fue el primero. Cuando los vencedores mundiales fueron anunciados, la maratón tendrá consumida cerca de 700.000 mil horas de entrenamiento en todo el mundo. Fuente: Volvo Brasil
Volvo reúne a los mejores mecánicos del mundo en la final internacional de VISTA
Las finales de VISTA (Volvo International Service Training Award) se celebran los días 31 de mayo y 1 de junio en Gotemburgo, Suecia. La competición está abierta a todo el personal de talleres que trabaje con camiones o autobuses de Volvo. El objetivo es mejorar las competencias del personal y aumentar la calidad del trabajo realizado en los talleres de todo el mundo.
Desde la primera competición VISTA en 1957, las cosas han cambiado mucho en los talleres. Entonces era un trabajo lleno de grasa, sucio y que exigía una gran fuerza física. Hoy la situación es totalmente distinta.
"El desarrollo de los vehículos requiere que la formación del mecánico siga el ritmo de su evolución. Hoy exige unos conocimientos totalmente distintos en áreas como la mecánica, la electrónica y los sistemas de Tecnología de la Información. Por consiguiente, los mecánicos actualmente gozan de un estatus mucho más alto que antes", explica Kent Medin, instructor de la escuela de mecánicos de Volvo Trucks.
En los talleres actuales, el trabajo es más una cuestión de mecánica de precisión. Los vehículos se conectan en línea para someterlos a pruebas y a comprobaciones de estado con ordenadores. A menudo se puede instalar nuevo software en línea, en lugar de tener que sustituir componentes físicos.
Para garantizar que todos los talleres de Volvo del mundo mantienen la máxima calidad, existen cursos de formación exclusivos para los mecánicos de Volvo, que se adaptan a las condiciones únicas de cada mercado. Por otro lado, todos los mecánicos se someten a pruebas continuas y realizan más cursos de formación para garantizar que no hay carencias en su especialización.