BID afirma que ya comenzaron los estudios para corredor ferroviario entre Brasil, Bolivia y Perú
De acuerdo a especialistas, en la región no hay antecedentes similares de proyectos de corredores bioceánicos ferroviarios liderados por una nación y apoyados por el BID.
Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir Brasil, Bolivia y Perú, informó este lunes en La Paz el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El especialista en Transporte del BID en Bolivia, Ramón Muñoz-Raskin, afirmó a Efe que se otorgó un crédito de 6,8 millones de dólares para los estudios de interconexión de las redes ferroviarias bolivianas del oeste y el este, y para la puesta en marcha de una Unidad Técnica de Ferrocarriles del Gobierno boliviano.
"Los estudios, actualmente en desarrollo, identificarán las alternativas para el trazado del corredor a diferentes escalas de diseño. Cada alternativa será evaluada en sus respectivas ventajas e inconvenientes económicos, sociales, ambientales y estratégicos", dijo Muñoz-Raskin.
Los estudios, agregó, incluyen uno de asesoría estratégica para que Bolivia pueda realizar acuerdos internacionales que aseguren la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, incluyendo apoyo para organizar y coordinar reuniones con Brasil y Perú.
Según Muñoz-Raskin, en la región no hay antecedentes similares de proyectos de corredores bioceánicos ferroviarios liderados por una nación y apoyados por el BID.
En cambio, sí existe el caso de los estudios liderados por el sector privado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua entre Chile y Argentina.
Bolivia contará con la información técnica, económica, ambiental y estratégica necesaria para poder tomar una decisión informada sobre la inversión en ese corredor y la interconexión de las redes ferroviarias bolivianas, sostuvo el especialista del BID.
El programa también es consistente con los objetivos generales y estratégicos del BID para la promoción de la integración internacional competitiva a nivel regional y mundial, agregó.
Las redes ferroviarias bolivianas andina y oriental, en manos de empresas privadas, están separadas por falta de infraestructura, un problema que este proyecto se plantea resolver para consolidar la integración ferroviaria nacional, con vistas a la conexión con Brasil y Perú.
Hace unos días, el Gobierno boliviano adelantó que uno de los estudios, el referido al trazado del ferrocarril internacional y la interconexión de las ferrovías bolivianas andina y oriental, será entregado este mes, aunque no se precisó la fecha.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado anteriormente que planteó a su colega chino, Xi Jinping, que ese país cofinancie la construcción de un ferrocarril desde la frontera de Brasil y Bolivia hasta el puerto peruano de Ilo.
Entre otros objetivos, ese ferrocarril internacional facilitará el traslado de la carga de Brasil al Pacífico, a través del territorio de Bolivia y de los puertos del Perú. Fuente: América Economía