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Actualidad

Acuerdo salarial de 2011 con estaciones de servicio no fue pagado por los consumidores

Comisión parlamentaria sobre Ancap

14.12.2015
Acuerdo salarial de 2011 con estaciones de servicio no fue pagado por los consumidores

El convenio de salarios con los trabajadores de estaciones de servicios de 2011 incrementó los costos de Ancap sin pasarlos al consumidor, afirmó en rueda de prensa este martes el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, entonces titular del ente petrolero estatal. Ese personal pasó de cobrar 4.000 pesos mensuales a 10.000 y cambió el régimen laboral de 48 horas semanales a 44 horas, cobrando horas extras los fines de semana.

“La razón fundamental del aumento de los costos de distribución fue que hubo la necesidad de reconocer el acuerdo salarial entre los estacioneros y sus 8.000 empleados”, explicó Sendic.

Estos trabajadores pasaron de cobrar 4.000 pesos a por lo menos 10.000, incremento que “debió ser reconocido” en la paramétrica de bonificación a los estacioneros.

Por otra parte, un dictamen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social obligó a pasar a los trabajadores de las estaciones de servicios de la negociación colectiva para el sector comercio a la de la rama industrial, lo cual en los hechos modificó el régimen laboral de 48 horas semanales a 44 horas.

Por lo tanto, los fines de semana comenzaron a pagarse horas extras. “Esto, que fue reconocido por el propio equipo económico cuando concurrió a la comisión parlamentaria”, representó unos 400 millones de dólares, analizó el vicepresidente.

En otro orden, la masa salarial del personal de Ancap en el periodo de gobierno pasado (2010-2015) creció 37 %, una performance similar al resto de las empresas públicas, que aumentaron los salarios 35 % en promedio.

A esto se suma 12 % de incremento en los salarios pagos por la empresa debido a la incorporación de trabajadores que se desempeñaron por un período mayor a cinco años. Esto era una obligación dispuesta por la ley de Presupuesto, abundó Sendic.

Los costos tienen un impacto de 800 millones de dólares en cinco años, que nunca se incorporaron en la tarifa que paga el consumidor, aseguró.

“No hay empresa en América Latina que pueda resistir” estos costos sin incorporarlos a sus tarifas, insistió.

Fuente: Presidencia de la República