Transportadora Alonzo: apostando a la innovación
> Daniel Vergara de Tornometal, y Francisco, Santiago y Jorge Alonzo de Transportadora Alonzo.
Fundada hace más de 25 años, Transportadora Alonzo tiene como objetivo principal una innovación constante para adaptarse a las exigencias del mercado actual. Apunta a la satisfacción de las diferentes necesidades logísticas de sus clientes actuales y futuros, optimizando el recurso humano, técnico y profesional.
La empresa es cliente de Tornometal prácticamente desde sus inicios. Por eso hablamos con Jorge Alonzo, director de la empresa, para que nos cuente cómo ha sido su experiencia y cómo ve el panorama del transporte y la logística en Uruguay. Esto nos contaba:
¿Cómo surge la empresa y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy?
La empresa surge de mi padre que era chofer de una transportista que cerró en el año 93. A su vez, yo trabajaba en la parte de comercio, y tuve la posibilidad de empezar, de poder comprar un camión. Ahí fue que decidimos incursionar en el transporte.
Primero fue un tema de barométrica y después empezamos con el transporte por la vinculación que tenía mi padre con Samán, que le dio trabajo inmediatamente.
Trabajamos durante veinte años con Samán y ahí fueron apareciendo otras posibilidades, le fuimos sumando valor agregado a lo que era el flete, y bueno, hoy hace veinticinco años que estamos en el ramo.
En cuanto a la evolución, hoy es más logística, el transporte pasó a ser una de las partes del ramo. En sí el fuerte es la logística donde nosotros hacemos relleno, desconsolidado, coordinamos embarques, damos soluciones logísticas, asesoramos, armamos viajes para el interior y a la vez también para Montevideo.
A partir de esta construcción y evolución fue que comenzó el vínculo de Transportadora Alonzo con Tornometal ya que fuimos armando una estrategia y apostando de a poco a ir incorporando herramientas. Casi desde el inicio nosotros empezamos a trabajar juntos al punto que el primer camión que la empresa tuvo fue un camión usado comprado a Tornometal. Después tuvimos una vinculación muy estrecha con el tema de los motores, porque cuando se importaban estaba más en cuenta cambiar el motor que ajustarlo; aparte de otros repuestos como ejes, diferenciales, y distintos insumos para los camiones.
Luego con el tema de que queríamos dar un servicio de contenedores, de logística para molinos y empresas del interior, ahí vino el tema de las máquinas, y bueno, precisábamos crédito. Éramos una empresa chica y como en los bancos era más complicado, lo planteamos en Tornometal y nos dieron una solución para traer la primera máquina “stacker” para el manejo de contendores.
Debido a que hubo una respuesta inmediata en el tema del trabajo tuvimos la necesidad de tener una segunda máquina como respaldo ya que los tiempos eran muy acotados de ingreso de control al puerto. Entonces otra vez golpeamos la puerta y nos dieron otra solución, parte financiada por Tornometal y parte financiada por el banco.
Después tuvimos la necesidad de comprar elevadores y ya llevamos dos elevadores adquiridos con los cuales hemos recibido un respaldo muy bueno, seguimiento y repuestos.
Hoy apuntamos no a crecer sino a ir mejorando lo que tenemos. El capital humano ha sido uno de los cimientos de Transportadora Alonzo, y hoy es una empresa en la que el personal es de muchos años y esto nos juega a favor ya que en este ramo es muy necesario e importante el compromiso y la dedicación del personal.
Además se trata de una empresa netamente familiar al punto que hoy en día hay tres generaciones trabajando en conjunto. Hay hermanos, hijos, sobrinos, y gente que no es familiar pero con la que ya hay una relación de más de diez años.
En total somos unas 35 personas las que trabajan en la empresa y de forma indirecta más de 60. Día a día trabajamos en el compromiso de cada uno de los componentes para que la empresa continúe en el camino que se ha venido trazando.
En cuanto a la flota de maquinaria de la Transportadora Alonzo se compone por 20 camiones y 60 equipos, semirremolques, zorras, portacontenedores, portacontenedores chicos, para contenedores pesados, portacontenedores para contenedores High Cube, equipos para carga granelera, volcadoras para granos, y equipos de distinta dimensión para distintas cargas especiales. Después también contamos con herramientas de depósito donde tenemos cintas, elevadores, para relleno y desconsolidado de contenedores.
¿Cuál ha sido la experiencia de Transportadora Alonzo en torno a los neumáticos que ofrece Tornometal?
Nosotros también participamos en todo el proceso de Tornometal en el ramo de neumáticos.
Primero fue con la reconstrucción, después con las diferentes marcas que representó la empresa y hoy seguimos trabajando con Triangle, marca con la cual la experiencia ha sido muy buena al punto que es la marca de punta que tenemos hoy. También les hemos comprado neumáticos para todo lo que es portacontenedores y elevadores.
En lo que respecta a los neumáticos Triangle, los usamos para remolque, tercer eje y a veces alguna tracción, pero principalmente en los remolques.
Hay más de 500 cubiertas rodando acá y si bien no tenemos un seguimiento exacto de la duración de las cubiertas, cosa en la que estamos empezando a trabajar ahora, me animo a decir que el promedio de duración de estos neumáticos supera los cien mil kilómetros.
¿Qué nos puede decir sobre la actualidad del sector y sus perspectivas?
Venimos de un año muy complejo ya que nuestro sector, y principalmente empresas como la nuestra que dependemos un porcentaje muy alto del agro, venimos siendo muy golpeadas por los costos de producción -como es de conocimiento-, y eso se agravó más todavía por el mal clima. Nos ha afectado y puesto a prueba, sobrellevar esta situación es complejo.
En nuestro caso en particular ya veníamos trabajando en mejorar nuestros costos de funcionamiento, evaluando todos los procesos de la cadena logística sin perder el objetivo que es dar tranquilidad a nuestros clientes, que su carga va a estar segura.
Sobre el sector en sí mismo reconozco que se ha trabajado muchísimo por medio de las gremiales para que todos estemos en igualdad de condiciones como empresas profesionales de carga. Pero es evidente y se ha hecho público que quienes tienen que controlar que esto se cumpla han fallado.
Sin duda, y a parte de la competencia desleal por falta de controles, también complica la inestabilidad que viven nuestros vecinos Argentina y Brasil.
Sobre las perspectivas, soy moderadamente optimista ya que creo que siendo un país agroganadero espero que se acentúe políticas que ayuden a seguir apuntalando a dicho sector, para que éste siga siendo el motor y le dé dinamismo al transporte y todo su entorno. Hoy está muy claro que producir en Uruguay es más caro que en la región, y que nuestros vecinos son los principales competidores nuestros en el mundo con costos de producción menores a los nuestros.