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Lic. Ignacio Pérez Frontini, Gerente General de PERGOL MAQUINARIA S.A.: “Estamos pensando en el camión tractor 6x4 de 500hp”


12.09.2022
Lic. Ignacio Pérez Frontini, Gerente General de PERGOL MAQUINARIA S.A.: “Estamos pensando en el camión tractor 6x4 de 500hp”

¿Qué nos puede decir sobre la llegada de los camiones SANY a nuestro país? ¿Qué nos puede decir sobre la llegada de los camiones SANY a nuestro país?

Hace 2 años cuando se nos presentó la oportunidad de la  incorporación de Sany a la lista de las prestigiosas marcas que representamos, nos propusimos el objetivo de cambiar la Construcción en Uruguay, se trata de ser parte de la experiencia Sany: “La calidad que impulsará tu negocio”. 

La marca líder en el mundo, en equipos de hormigón, y camino a ser la número 1 en equipos de construcción, nos presenta una relación calidad-precio inigualable en el mercado. Con una mayor productividad, un menor consumo de combustible y un gran respaldo.

Fue un desafío en plena pandemia homologar los camiones para poder comercializarlos. Comenzamos con dos modelos, un mixer de 10 m3 y  el camión doble eje con volcadora de 18 M3, ahí encontramos una muy buena oportunidad ya que la competencia solo tenía de 15 m3. A futuro estamos pensando en el camión tractor 6 x 4 de 500 hp. Los clientes no son nuevos, simplemente estamos ofreciendo algo que PERGOL en su historia no tenía.

¿Qué podemos decir de SANY?

Si esta pregunta me la hubieses realizado hace 15 años atrás, tal vez fuera más difícil de responder, pero en estos tiempos, mi opinión es que Sany no necesita presentación. Igualmente te voy a comentar algunos datos que son sorprendentes: cada año SANY, empresa privada china, reinvierte aproximadamente entre un 5 y un 7% de sus ingresos totales de ventas en I+D, con el objetivo de proporcionar más productos de clase mundial a los clientes de todo el mundo.

Entre los 35.000 empleados globales, SANY tiene más de 7.000 ingenieros que se dedican exclusivamente a la I+D, hecho que le ha ayudado a obtener y mantener una ventaja competitiva particular en el sector a nivel mundial, que es la relación calidad-precio, única e incomparable en todas las líneas de sus productos con respecto a las demás marcas tanto chinas como internacionales.

Nosotros tenemos una gran ventaja con SANY y es que se trata de una empresa privada, el resto de las empresas son públicas y eso lo sufren porque las condiciones del mercado no son claras. Para nosotros son muy claras, cotizamos desde China y somos muy competitivos. El cliente percibe a la marca con PERGOL, una empresa con 32 años, y SANY un líder mundial que responde, las garantías las cumplimos todas.

¿Cómo ha sido la comercialización de los camiones?

En el inicio nos ayudó mucho la parte de mixer; el primer año vendimos casi 20 camiones, ahora acabamos de entregar 17 a una empresa importante que ha tenido varios contratos con el ferrocarril. Vamos a entregar tres camiones a SACEEM que ya lleva cuatro comprados y GRINOR compró seis; este año estaremos en 40 camiones.

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Actualmente el inconveniente que tenemos es que no hemos podido consolidar un stock porque lo que viene ya está vendido. Dentro de los camiones que tenemos en producción, algunos están pensados para tener un cierto stock.

¿Qué nos puede decir sobre la garantía y el soporte de los camiones?

Nosotros tenemos acuerdos con talleres de zonas satelitales; los camiones no van a venir a Montevideo a hacer un servicio, la mayoría de los clientes que compran los camiones SANY hacen su propio servicio porque no pueden parar; nosotros les brindamos los repuestos y eso es prioridad para PERGOL. SANY tiene en Panamá un depósito de repuestos y piezas para la región, lo que permite mayor agilidad que si vienen de China.

Recibimos hace 15 días dos contenedores de repuestos; en 20 días llega otro y estamos cerrando un acuerdo con la fábrica para otro contenedor más de piezas y repuestos.

Dentro de las ventajas que ofrecen los camiones SANY está el detalle de que la cabina del mixer y la volcadora es la misma, lo que simplifica el stock de piezas. El camión con volcadora trae motor Hino que es de muy buena calidad pero que en el medio no se conocía, eso nos obliga a tener más repuestos. Los mixer vienen con motor Weichai que al ser más común se consiguen repuestos.

Estamos trabajando paso a paso, cambiando la estructura, capacitando a nuestra gente en talleres y en la parte comercial. Como proyecto de inversión, estamos buscando irnos a la zona Perimetral para dar soporte a los equipos y camiones.