Toyota muestra las posibilidades de los vehículos de pila de combustible con dos nuevos prototipos
Toyota Motor Corporation (TMC) presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2017 dos innovadores y llamativos prototipos propulsados por pila de combustible de hidrógeno, un familiar de alta gama (Toyota Fine-Comfort Ride) y un autobús (Toyota Sora¹). Ambos concepts auguran una sociedad baja en carbono, con el uso avanzado del hidrógeno y las energías renovables.
Toyota Fine-Comfort Ride
Propone un nuevo formato de familiar de alta gama, aplicando una estructura flexible propia de los vehículos eléctricos y disponiendo de una gran cantidad de energía eléctrica generada a partir del hidrógeno. Con este prototipo, Toyota sigue explorando las posibilidades de los vehículos de pila de combustible —Fuel Cell Vehicles (FCV)—, cuyo comportamiento medioambiental es excelente al no emitir CO2 ni ninguna otra sustancia nociva ―Substance of Concern (SoC)― durante su funcionamiento, junto con la comodidad de una generosa autonomía y un tiempo de repostaje de hidrógeno de unos tres minutos.
Este nuevo prototipo de Toyota cuenta con un habitáculo en forma de diamante que se estrecha en la parte posterior, mientras que todas sus dimensiones son mayores en el frontal y la parte central, con lo que se maximiza el espacio en la segunda fila de asientos y se mejora el rendimiento aerodinámico.
El Toyota Fine-Comfort Ride presenta una estructura flexible exclusiva de los vehículos eléctricos, ya que incorpora un motor eléctrico en las ruedas y utiliza una cubierta inferior de la carrocería que le confiere un mejor tacto de conducción, rebaja el centro de gravedad e incrementa la estabilidad y el silencio de rodadura, digno todo ello de un familiar de gama alta.
Al adoptar el concepto ‘wearing comfort - being wrapped in comfort’ (confort para llevar - estar envuelto en confort), el Toyota Fine-Comfort Ride encarna la movilidad del futuro, que ofrece un valor a sus ocupantes más allá del mero movimiento y no es un simple transporte. La función del Agente de Inteligencia Artificial y la pantalla táctil están dispuestas en torno a los asientos del conductor y el pasajero. Los asientos se pueden ajustar de forma flexible según la postura y las pantallas permiten al conductor y los pasajeros acceder libremente a la información, con la posibilidad de utilizarse el habitáculo como espacio individual o como lugar de comunicación entre varias personas.
El Toyota Fine-Comfort Ride puede presumir de un funcionamiento suave y silencioso, además de sacar el máximo partido de la gran cantidad de electricidad que genera el hidrógeno como fuente de energía. Ofrece una autonomía de unos 1.000 km —ciclo de prueba JC08—.
Este prototipo de autobús de pila de combustible anuncia un futuro modelo de producción cuyas ventas se iniciarán en 2018 y, según las previsiones, más de 100 unidades prestarán servicio, principalmente en el área metropolitana de Tokio, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Toyota ha desarrollado este prototipo de autobús de hidrógeno a partir de la visión ‘un icono urbano perdurable’ guiado por dos ideas: sacar el máximo partido de las características de las pilas de combustible y mejorar el confort de los pasajeros que se desplazan en autobuses urbanos.
Vehículo de servicio para el conjunto de la sociedad
Toyota se propone crear un autobús que sirva al mundo y a las personas, que sea respetuoso con el medio ambiente y que pueda aportar a la sociedad más allá de su papel como servicio de movilidad. El Sistema de pila de combustible de Toyota (TFCS), desarrollado para el vehículo de pila de combustible Mirai, ha sido adoptado para ofrecer un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni de sustancias nocivas al circular.
El Toyota Sora está equipado con un sistema de alimentación externo de gran capacidad, que ofrece un suministro eléctrico de gran potencia y capacidad —9 kW de potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 kWh²— y se puede utilizar como fuente de alimentación de emergencia en caso de catástrofe.
Diseño y funcionalidad universales centrados en las personas
Puesto que se espera que el autobús sea utilizado por cantidades variables de pasajeros en cada momento, Toyota ha prestado una especial atención a la comodidad, la seguridad y la tranquilidad, a fin de ofrecer a todos los usuarios una experiencia agradable, para que quieran utilizar el autobús con regularidad.
Los asientos horizontales con mecanismo de pliegue automático aumentan el confort y son una novedad en Japón³. El Toyota Sora está equipado con unos asientos horizontales que se pliegan automáticamente para dejar espacio a carritos infantiles o sillas de ruedas. Así, hay más plazas para que se sienten pasajeros convencionales cuando no se necesita el espacio para carritos ni sillas de ruedas.
EL nuevo prototipo de autobús de pila de combustible presenta además otras tres primicias en Japón3: función de vigilancia periférica, función de control de la aceleración y control de llegada automático⁴.
Ocho cámaras de alta definición montadas en el interior y el exterior del autobús detectan a peatones y bicicletas en las proximidades y ofrecen una función de control periférico que avisa al chófer con sonido e imágenes, potenciando así la seguridad. La función de control de la aceleración elimina los acelerones y permite acelerar suavemente desde el arranque, para una mayor seguridad de los pasajeros que viajan de pie. Además, no hay sacudidas, ya que no es necesario cambiar de marcha.
La adopción de un sistema de control de llegada automático permite detectar una línea de guía sobre la superficie de la carretera, y recurre a la dirección y deceleración automáticas para estacionar el autobús a entre 3 y 6 cm de distancia de la parada, con un margen de 10 cm por delante o por detrás de la parada. Así resulta más fácil subir y bajar del autobús para los pasajeros con carritos o sillas de ruedas.
Además, el nuevo Toyota Sora aportará una mayor comodidad gracias a ITS Connect, ya que la capacidad, la velocidad, la puntualidad y la comodidad del transporte en autobús mejoran gracias a esta tecnología, un sistema que se basa en las comunicaciones entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras para fomentar una conducción más segura, junto con sistemas compatibles con convoyes de autobuses, que dan prioridad en las señales de tráfico (PTPS⁵).
El diseño del Toyota Sora busca una forma estereoscópica que resulte sustancialmente distinta del tradicional de forma de caja de los autobuses convencionales. También se utilizan luces LED delante y detrás. Estas características del diseño hacen que el nuevo autobús de pila de combustible sea reconocible al instante.