COSU: primer aniversario bajo la gestión de la familia Ruiz
> Gustavo y Daniel Ruiz
La empresa de transporte urbano de la ciudad de Minas, COSU, con 41 años de actividad, viene realizando importantes cambios, y no hablamos solo de la nueva visual de las unidades, sino de algo más profundo que tiene que ver con una etapa en que la gestión cumplirá un rol fundamental, donde la nueva administración se ha planteado nuevos objetivos para que la transportista pueda desarrollarse con solvencia.
Desde principios del año pasado, los hermanos Daniel y Gustavo Ruiz, propietarios de Sierratur, trataban de ponerse de acuerdo para ver la posibilidad de sumar a su empresa a la que hasta entonces era su competencia en el transporte urbano de la ciudad de Minas.
Finalmente, y desde el pasado desde el 1º de setiembre de 2014, los 25 funcionarios y los 12 ómnibus de la empresa COSU pasaron a ser parte de su administración.
En la ciudad de Minas dialogamos con los hermanos Ruiz sobre el proceso de mejora de la empresa y la realidad del transporte en la mencionada ciudad.
¿Qué fue lo primero que necesitaron mejorar?
En primera instancia comenzamos con la flota ya que el vehículo salía a trabajar y no sabías si llegaba a andar un viaje, dos o todo el día; la flota estaba muy deteriorada. Había unidades recuperables a las que les hicimos el motor, les adaptamos frenos a aire, le mejoramos la chapa y pintura, este proceso nos llevó mucho trabajo.
Estamos con el tema renovación, ahora pasamos unidades de Sierratur a Cosu y trajimos otras de CUTCSA del año 2000.
A la parte de taller de COSU le hemos dedicado mucho tiempo, también ordenamos la parte administrativa de la firma, que si bien tiene un gerente, ahora todas las decisiones pasan por nosotros.
¿Cómo fueron recibidos por los funcionarios de COSU?
Bien, lo que pasa que los funcionarios antes tenían la imagen nuestra de que éramos la competencia pero luego de comenzar a trabajar con nuestro sistema nos recibieron bien, nosotros estamos cerca de la gente, estamos ahí. Eso nos va a permitir que con el paso del tiempo crezcamos.
¿Cómo está la venta de boletos en Minas?
Minas tiene la particularidad de que en verano muchos trabajadores van a trabajar a la costa, y si a eso les sumamos a quienes vacacionan, son factores que siempre afectaron al servicio de transporte de pasajeros urbano.
Ahora se agrega una constante baja en la venta de boletos debido al receso de actividades que afecta a la ciudad, y eso agrava la situación. A su vez están los pases libres como los del MIDES, en otros lugares hay una partida pero acá se entregan y viajan a costo de la empresa.
Más allá del servicio urbano
La empresa actualmente tiene 6 líneas urbanas y una línea rural que realiza un circuito heredado de la empresa COSU. El recorrido que parte de Minas sale de esa ciudad por el alto Santa Lucía rumbo al Arequita, hace Paso del Soldado, Gaitén, regresa por la ruta 108, la ruta 12 y deja a los estudiantes en Villa del Rosario para luego volver a la capital departamental.
El servicio es deficitario pero al asumir la nueva administración se renovó el viejo ómnibus por uno más moderno. “Es una línea deficitaria y no sabemos hasta cuándo la vamos a poder hacer, hay malos caminos y solo viajan estudiantes. Estuvimos hablando con el intendente para buscar una solución. Seguimos aguantando esta línea para no dejar a los estudiantes sin viajar ya que nadie va la va a hacer porque es totalmente deficitaria, nosotros no hacemos política, somos transportistas, si no logramos una solución la vamos a tener que dejar”, explicaron los directores de la empresa.
Desafíos
Miles de peregrinos de todo el país visitan cada 19 de abril el Cerro del Verdún, y para aquellos que necesitan trasladarse desde y hacia la capital cuentan con el servicio de trasporte de la empresa COSU.
Este el mayor pico de venta de boletos para la firma y existe el doble desafío de cumplir con esta demanda sin desatender la líneas urbanas. Al respecto, los transportistas nos explicaron que “este año es la primera vez que nos tocó hacer este servicio y lo estuvimos estudiando mucho, nos organizamos y pusimos cobradores de boletos en las puntas para que los choferes no perdieran tiempo. Trabajamos todos para cumplir con la demanda”.