Rehabilitan tramo estratégico de la ruta 24 en base a novedosa tecnología
El nuevo tramo de la ruta 24 “Guyunusa” fue remodelado en base a la tecnología Whitetopping, utilizada por vez primera en Latinoamérica. Esta tecnología, en base a cemento portland, es más económica y duradera que el asfalto y utiliza materia prima 100% nacional. El ministro Enrique Pintado elogió los excelentes resultados de la obra.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa constructora Grinor S.A. inauguraron el nuevo tramo de la ruta 24, entre la ruta 2 y la ruta 20, el pasado jueves 11 de julio.
El acto contó con la presencia del ministro Enrique Pintado, las autoridades nacionales y locales y los vecinos de Río Negro.
La rehabilitación de esta ruta es vital para esa zona del departamento y para la conectividad general del país.
“Este es un proyecto vial estratégico para el crecimiento del país, puesto que se encuentra en una zona que requiere de buena infraestructura para transportar un gran porcentaje de la producción nacional desde el litoral y centro-norte al puerto de Nueva Palmira o la terminal portuaria de MBopicuá”, explicó el ingeniero Elbio Fernández, director de Grinor S.A.
Whitetopping. Para garantizar mayor durabilidad de las obras, se utilizó la innovadora tecnología conocida internacionalmente como Whitetopping: un recubrimiento de hormigón de cemento portland construido sobre el pavimento asfáltico existente. La cobertura de hormigón está diseñada para soportar el paso de 15 millones de ejes de 10,5 toneladas y tiene una vida útil mayor a 15 años con el nivel de tránsito actual.
Este método brinda innumerables ventajas, como menor costo de construcción y de mantenimiento; la utilización de 100% de materia prima nacional; un menor consumo de combustible y de mantenimiento de la flota de transporte, además de la seguridad de que no se formarán huellas por el tránsito pesado durante su vida útil.
Calidad. Durante la obra se trabajó con técnicos de las universidades de Illinois y Florida de Estados Unidos, del Instituto del Cemento Portland Argentino y con proveedores de diferentes procedencias, quienes capacitaron al equipo local y trabajaron para lograr los mejores estándares en el producto final.
El trabajo realizado fue presentado en diferentes congresos y mereció el primer premio en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.
Asimismo, en razón a la eficacia y eficiencia del equipo de Grinor S.A. y del excelente nivel de los los materiales utilizados, la empresa fue reconocida con un premio del MTOP por objetivo de calidad, el que se estableció en base al índice internacional de rugosidad (IRI, por sus siglas en inglés). Éste es un estándar estadístico propuesto por el Banco Mundial que mide la calidad de rodadura de una ruta (cantidad de movimientos del amortiguador cada determinada longitud). Cuanto menor es el IRI, el usuario viaja más confortablemente y gasta menos en combustible y mantenimiento del vehículo.
El MTOP especificó en el llamado de licitación que no aceptaría un pavimento con un IRI promedio mayor que 2,8 y que premiaría con un 3% del valor de contrato la obtención de un IRI promedio menor a 2. Luego de realizadas las mediciones, se comprobó que la obra cumple con las condiciones para recibir este premio económico en el 100% del área de la obra, que posee un IRI promedio menor a 1,8.