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Para el transporte de carga uruguayo el 26 de diciembre


19.12.2014
Para el transporte de carga uruguayo el 26 de diciembre

Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) decretó un paro general nacional del transporte de cargas, nacional e internacional.

La Asamblea de Trabajadores del Transporte de Cargas, afiliada al SUTCRA, decidió llevar a cabo el viernes 26 de diciembre una movilización con paro de actividades a nivel nacional, por un lapso de tiempo a determinarse.

Por consiguiente se verán afectados todos los servicios de transporte de cargas, Puertos, Sector Forestal (UPM y Conchillas), la distribución y suministro de combustibles, empresas logísticas y polos logísticos.

El SUTCRA realizará concentraciones de todos los trabajadores nucleados en nuestro gremio en distintos puntos estratégicos del país.

La medida "responde al desconocimiento e incumplimiento general de la normativa laboral por parte de las empresas transportistas contratadas por la pastera UPM", indica el comunicado del sindicato.

"A estos trabajadores (del sector forestal con núcleo laboral en UPM), se pretende tenerlos a la orden durante las 24 horas del día, pues no se le fija un horario, no se les respeta el descanso semanal y no se les retribuye como establecen los laudos firmados en el Ministerio de Trabajo", agrega.

"El incumplimiento en este sector es total", asegura el sindicato, que agrega que "la única empresa que había acordado con sus trabajadores una forma de contratación negociada con el sindicato fue presionada por el resto del empresariado para rescindir el convenio".

Esta movilización pretende entre otras cosas, "que las autoridades exijan a UPM y sus empresas de transporte contratadas el cumplimiento de la normativa laboral, y que de una vez por todas, se ponga freno a la informalidad en el sector".

Humberto Perrone, de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga, que reúne a las empresas, dijo a El País que pidieron que se hiciera constar en actas que algunas propuestas del gobierno y los sindicatos suponen desconocer la realidad del transporte local e internacional que lleva a que sea absolutamente habitual que los camioneros deban dormir algunos días en el propio vehículo. “Muchos conductores entienden eso y no tienen inconvenientes”, comentó Perrone.

Mauricio Mendy, de la gremial que reúne a los transportistas de madera, dijo a El País que el sector tiene vocación de diálogo pero que su rentabilidad actual no es muy buena. Normalmente cada mes se puede cargar madera 20 o 22 días pero este año el promedio mensual se redujo a 15 debido a las abundantes lluvias, recordó. También mencionó que muchos camiones han sido acondicionados para que los conductores puedan descansar.

El sindicato, por su parte, quiere firmar un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que en caso de “incumplimiento laboral” se retire a las empresas sus permisos de circulación.

Fuente: Montevideo.com.uy y elpais.com.uy