Prevención de daños en instalaciones subterráneas de servicios públicos
La instalación subterránea de servicios públicos ha adquirido notoriedad por ser un método seguro, eficaz y eficiente para instalar servicios en áreas residenciales, comerciales y muy congestionadas. Cuando se aplican las mejores prácticas, se preserva la seguridad de los servicios públicos y se reducen los riesgos tanto para los trabajadores de la construcción como para los bienes y los usuarios en general.
A menudo, las mejores prácticas no se aplican porque se sostienen conceptos erróneos sobre el trabajo realizado en las instalaciones subterráneas de servicios públicos.
A continuación se mencionan siete errores muy comunes en este sentido y se explica por qué estas ideas pueden ser causa de lesiones, daños materiales, pérdida de la productividad, litigios y muerte.
CONCEPTO ERRÓNEO: Solo es cuestión de perforar a una profundidad mayor para eludir las instalaciones existentes.
La localización, excavación y preparación del sitio son indispensables en todos los trabajos. Además, perforar a una profundidad mayor generará problemas más adelante, ya que los localizadores pierden precisión cuando las instalaciones de servicios públicos se encuentran a más de 10 pies de profundidad. Por último, la reparación de redes de distribución de servicios a mayor profundidad exigiría una mayor inversión de tiempo y de dinero.
CONCEPTO ERRÓNEO: Un sistema contra descargas eléctricas puede anticipar una descarga.
Aunque los sistemas contra descargas eléctricas son una herramienta útil, no se puede confiar en ellos para detectar proximidad en cualquier circunstancia.
Si se activa el sistema contra descargas eléctricas, siempre dé por sentado que se ha producido una descarga.
CONCEPTO ERRÓNEO: No es necesario seguir excavando una vez que se ha alcanzado la profundidad de la instalación del servicio.
Compruebe que no haya otras tuberías de servicios públicos ocultas debajo de la red del servicio en cuestión, y excave hasta alcanzar la profundidad de la trayectoria de perforación prevista. Realice una inspección visual para cerciorarse de que tanto la cabeza del taladro como el escariador hayan sobrepasado bastante la profundidad de la instalación existente.
CONCEPTO ERRÓNEO: Las zanjas abiertas son más seguras.
Cuando se emplean los procedimientos adecuados, la perforación horizontal dirigida (HDD, por su sigla en inglés) puede ser uno de los métodos más seguros para la instalación subterránea de servicios públicos. La HDD no altera el entorno, lo que se traduce en una menor cantidad de zanjas abiertas, de cierres de calles y de alteraciones en la superficie.
CONCEPTO ERRÓNEO: Se puede hacer un cálculo aproximado de la profundidad de las instalaciones de servicios públicos.
Las distintas variables durante la instalación inicial de las redes de servicios públicos atentan contra la precisión de todas las “suposiciones” sobre su ubicación. Las profundidades del localizador son aproximadas. Las instalaciones de servicios públicos deben quedar al descubierto para que se pueda verificar su ubicación y profundidad.
CONCEPTO ERRÓNEO: No es necesario localizar las tuberías de desagüe.
Si se rompiera una tubería de desagüe, el desagüe se obstruiría. En tal caso, el plomero usaría una guía destapacaños en el desagüe y dañaría la tubería. Si la falla se produjera en una línea eléctrica, el plomero podría electrocutarse. Si el problema ocurriera en una tubería de gas, el gas se introduciría en el desagüe y se produciría un incendio una vez que ingrese al edificio.
CONCEPTO ERRÓNEO: La hidroexcavación satura y debilita las calzadas.
Si se emplea un caudal de agua y procedimientos adecuados, la hidroexcavación puede considerarse un método seguro y eficaz. Las boquillas, la presión, el caudal y los procedimientos pueden regularse para evitar que se dañen las calzadas y las estructuras.
Si usted conoce las mejores prácticas que deben implementarse en la instalación subterránea de servicios públicos y comprende por qué son necesarias, sus proyectos se ejecutarán sin problemas, satisfactoriamente y de manera segura. Por eso, recuerde que, en definitiva, las mejores prácticas siempre sirven para convertir nuestro sitio de trabajo en un lugar más seguro. Contenido proporcionado por CONEXPO Latin America.
..............................................................
CONEXPO Latin America 2015
CONEXPO Latin America 2015 llevará sus exposiciones de primera calidad, organizadas por fabricantes, a América Latina. Con el respaldo de la experiencia, la información sobre la industria y las alianzas globales de CONEXPO-CON/AGG, esta feria será un evento de calidad para América Latina. Para obtener más información sobre CONEXPO Latin America 2015, visite el sitio web de la feria: www.conexpolatinamerica.com.