EXPO MÁQUINA 2017: Paraguay en plena renovación de maquinaria
Una medida inédita se viene llevando a cabo en Paraguay y tiene que ver con que toda empresa que tenga interés en ingresar a través de licitación a una obra vial debe contar con máquinas 0 km.
Esto no solo ha provocado que se renueve el parque de maquinaria sino también a que este año se realizara la primera Expo Máquinas del Paraguay, dado el interés que despertó ese mercado para las marcas.
A esta primera edición de la EXPO MÁQUINA 2017 asistieron más de 50 empresas. Se presentaron 275 máquinas exclusivas para la Construcción con un valor global de aproximadamente US$ 30 millones. Gracias al éxito de la misma ya hay fecha para la 2da. EXPO MÁQUINA del 2 al 5 de agosto del 2018.
Los organizadores comentaron que se cerraron negocios por más de U$S 7 millones. A la muestra asistieron técnicos del extranjero con el objetivo de brindar charlas y realizar demostraciones de las maquinarias de diferentes marcas. Se destacó la presencia de simuladores de motoniveladoras y palas cargadoras, entre otros.
Fernando Berdichevsky, periodista especializado en maquinaria y transporte, y parte involucrada en la organización de EXPO MÁQUINA, dialogó con nosotros para dar a conocer las novedades del vecino país en el rubro maquinaria.
¿Aún sigue librada en Paraguay la importación de máquinas usadas?
Sí, pero hay un cambio importantísimo, al estar liberada la importación de maquinaria usada había muchos equipos viejos, y ahora si bien sigue libre la entrada de equipos usados, su comercialización se paralizó porque si no comprás una máquina nueva casi no vas a tener trabajo.
El sector se reactivó muchísimo y las marcas más importantes están en el país. En ese marco se realizó la primer Expo Máquina 2017, porque había mucha necesidad de mostrar y también de comprar. Fue un muy buen evento porque entre otras cosas se podían comprar en un mismo lugar todas las máquinas.
¿Cómo está la red vial de Paraguay?
Paraguay tiene 100.000 kilómetros de red vial pero solo hay 5.000 kilómetros asfaltados. Este gobierno pretende asfaltar 2.500 kilómetros, o sea la mitad de todo lo que se ha hecho en la historia del Paraguay.
Hay un slogan que menciona que en este quinqueño se lograron hacer las mismas obras que las que se hicieron en los últimos 50 años.
Hay más obras, mas infraestructura y más conectividad, de los 2500 kilómetros que pretende bituminizar este gobierno, solo faltan 500 kilómetros que son de la TransChaco.
Al sumarse esos 500 kilómetros no va a haber constructora en Paraguay que pueda hacer todo, así que va a haber trabajo para todos y va a faltar maquinaria.
Otras obras como la doble vía en la ruta que va entre Asunción y Ciudad del Este son las que requieren mucha maquinaria.