Italia presentó sus prioridades en transporte para sus seis meses de presidencia europea
Maurizio Lupi, Ministro italiano de Transportes e Infraestructuras mantuvo un cambio de impresiones con la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo el 22 de julio, sobre las prioridades de transporte de la Presidencia italiana.
La Presidencia italiana ha decidido centrarse en el estímulo del crecimiento económico y la lucha contra el desempleo, a través de un desarrollo más sostenible, eficiente y seguro de las infraestructuras y el transporte con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior europeo. La mejora de las redes transeuropeas es también una de las principales prioridades para la Presidencia.
En infraestructuras, el Ministro dijo que quería superar la paradoja de la financiación pública, donde el dinero de la UE está disponible, pero no se puede utilizar debido a la falta de recursos adecuados en los Estados miembros, al permitir una mayor flexibilidad al utilizar los fondos públicos. Además, debe fomentarse el uso de herramientas innovadoras de financiación.
En cuanto a ferrocarril, la Presidencia hará grandes esfuerzos para avanzar en el cuarto paquete ferroviario, el inicio de negociaciones con el Parlamento sobre el "pilar técnico" y en busca de un enfoque equilibrado a fin de lograr una posición común en el Consejo sobre el "pilar político".
En el ámbito de la política de carreteras, la mejora de la seguridad se considera como una prioridad y el objetivo de la Presidencia es completar las negociaciones con el Parlamento sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de carretera, así como para continuar los trabajos sobre normas de ejecución transfronteriza.
En temas de aviación, la Presidencia se concentrará en la SES2. Se elaborará un informe de situación en octubre con el objetivo de alcanzar una posición común en el Consejo en diciembre. En cuanto al transporte marítimo, la Presidencia tratará de alcanzar un acuerdo político sobre el Reglamento de Servicios de Correos antes de octubre.
En el intercambio de puntos de vista que siguieron a la presentación del Ministro, los diputados preguntaron cuál será la acción del Consejo en relación con el accidente aéreo en Ucrania. Los eurodiputados también insistieron en que es un momento preciso para el paquete ferroviario, haciendo hincapié en que las negociaciones sobre el "pilar técnico" deben comenzar tan pronto como sea posible.
También destacaron la necesidad de avanzar significativamente en realizar los Servicios Reglamento Puerto, el cielo único europeo y los archivos de seguridad vial. Los miembros consideraron que la política de transportes debe ser colocada en el centro de los esfuerzos para combatir el cambio climático. Fuente: transcamion.es