Sobre licitación de inspección vehicular
Para empezar agradecemos el espacio que nos brinda el equipo de Transporte Carretero, y así poder llegar a toda la familia del transporte de una manera imparcial. En el mes de agosto del 2014, y después de una reunión, la Agrupación Camioneros Independientes resolvió elaborar un documento para llevar al Ministerio de Transporte, en él se planteaban ideas para plasmar en la futura licitación de la empresa que llevaría a cargo la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
> Por camioneros independientes, Ernesto de León
De esa manera llevamos los planteos al despacho de Felipe Martin. En el mes de setiembre del mismo año nos derivó a la asesoría de ingeniería de transporte, donde el Ing. José Larramendi nos contestó.
Los planteos eran los siguientes:
Primer punto. Desmonopolizar el servicio ya que hoy en día lo ejecuta una sola empresa (SUCTA S.A.), y en la historia se ha comprobado que los monopolios no han sido justos, y este es un ejemplo para el transporte. Una sola firma avala nuestros vehículos sin tener el transportista la libertad de concurrir a otro prestador ya que no existe, si tuviéramos otra empresa de diferente capital y se tuviera la libertad de elegir sería mucho más justo. Al existir competencia las empresas tendrían la obligación de superarse constantemente, viéndose “obligadas” a brindar un mejor servicio a los usuarios.
Evidentemente la competencia siempre tiene que ser en servicio, con controles permanentes del MTOP y con las mismas condiciones y exigencias de estándares y criterios de calificación que se ajustan a los certificados (CAT) comprendidos en el decreto Nº 451/994 que son resultado del acuerdo con el sector transportista y la resolución (GMC7579).
2º punto. Ampliar el servicio con dos plantas fijas en el interior del país ya que en estos últimos años el parque de camiones ha crecido extraordinariamente y las plantas móviles no dan abasto. Hemos visto -por días- largas colas, compañeros que no llegan a tiempo, que cuando son rechazados y vuelven después de reparar ya no encuentran a nadie, y de esa forma tienen que salir a perseguir dicha unidad a lugares más cercanos o hasta trasladarse a Montevideo para realizar la inspección.
Que quede claro que para el transportista estos costos son extremadamente más caros que la propia inspección: días de pérdida de trabajo, gastos complementarios de chofer sin producir, combustible y peajes. Nos puede costar varias veces más que el valor de la inspección.
Por eso, si tuviéramos dos plantas más, sería más justo y la inspección sería más eficaz ya que el transportista contaría con todos los horarios los 365 días del año.
Recuérdese que para la gente del interior esto puede ser más inoportuno que para los que vivimos en Montevideo ya que el trabajo es circunstancial y muchas veces zafral, y de esa forma muchas veces tenemos que trabajar con los CAT vencidos por no poder parar o esperar la planta móvil, y de esa forma estar propensos a multas. Ahí es donde el control de seguridad no tiene mayor prioridad.
3º punto. Pedimos una persona facultada por el MTOP en cada planta para poder certificar las calificaciones y evacuar preguntas ya que muchas veces el transportista se ha sentido caprichosamente calificado y no tiene donde recurrir porque en la empresa no hay nadie que explique con certeza el rechazo. Solo vemos números y códigos de referencia, los cuales solo maneja el personal.
En todas las obras y emprendimientos hay personal que oficia de sobrestante para poder dar garantías de servicio, pero en este caso no existe.
Otro punto a destacar. La empresa que hoy tiene la concesión de la inspección técnica en este país es de carácter extranjero, y sería bueno -en lo posible- que por lo menos una de las que realizara el trabajo fuera de capital nacional ya que el dinero que hoy genera dicha inspección sale de obreros nacionales. Lo recaudado se destina al exterior y no a este país, el cual necesita invertir mucho en el transporte, sobre todo en carreteras y caminos.
DE IDA Y VUELTA
Después de la respuesta, personalmente me dirigí al despacho de José Larramendi para solicitar una reunión y compartir ideas. Me la concedió y dos meses después la llevamos a cabo. Después de más de una hora de compartir ideas se comprometió a formular en la próxima licitación los puntos compartidos anteriormente relatados.
En estos días, estudiando el pliego de condiciones particulares de la “Licitación pública nacional e internacional Nº18/2015”, encontramos el primer punto sugerido.
“Art. 5º. Objeto de la licitación. El objeto de la presente licitación es otorgar la concesión de la instalación y operación de un servicio de inspección técnica vehicular a ser suministrado por dos empresas concesionarias diferentes, en los términos expresados en el presente pliego.
A efectos de localizar la oferta de la infraestructura y obras civiles, y de contemplar las modalidades de inspección que se deriven en el Artículo 11º del pliego, DNT adjudicará dos concesiones para la prestación del servicio en las siguientes regiones.
Región 1: El adjudicatario realizará el servicio en una planta fija a instalarse en los departamentos de Montevideo o Canelones.
Región 2: El adjudicatario realizará el servicio a través de una Planta Fija a instalarse en un departamento diferente a los mencionados en la Región 1, y mediante dos plantas móviles itinerantes por ciudades del resto de los departamentos del país, excluyendo Montevideo y Canelones.
Los usuarios del servicio elegirán libremente la planta de Inspección Técnica Vehicular donde realizar las inspecciones técnicas de sus vehículos”.
Queremos destacar que detrás de este documento hay un gran trabajo y compromiso de parte del MTOP. Y que un pequeño grupo de trabajadores independientes lograron por lo menos ponerse de acuerdo para colaborar con el trabajo de todos los del sector. Estamos a mitad del camino, y ahora debemos luchar por realizarlos. Quizás este paso sirva para demostrar que un pequeño grupo de compañeros que logra encontrarse de vez en cuando a compartir ideas reales, logró organizar planteos para el futuro de todos los uruguayos.
El transporte está cambiando, quizás en el futuro la unión nos haga más fuertes y la balanza se empareje para todos los obreros del sector.