Pavimentación: optimizando la ejecución de las capas de rodadura
> Por Rodrigo Weyll, gerente comercial de la línea equipos de construcción vial de Volvo CE para Brasil
El proceso de ejecución de las capas de rodadura de una pavimentación asfáltica es de crucial importancia para lograr una pavimentación de alta calidad y rendimiento. Los pavimentos flexibles, como los asfálticos, están compuestos por una carpeta asfáltica superficial (revestimiento), apoyada sobre capas de base, de sub-base y de refuerzo del subrasante. Entre los materiales más utilizados en el Brasil para construir esas capas están la grava graduada simple (GGS) y la grava graduada tratada con cemento (GGTC).
La etapa de esparcir esos materiales debe hacerse con mucho cuidado y con el apoyo de equipos adecuados. Las extendedoras de orugas ABG2820, ABG5820 y ABG6820 Volvo se lanzaron al mercado para elevar los estándares de calidad y productividad en las obras viales. Son adecuadas para la pavimentación de una amplia variedad de materiales, desde la capa de rodadura hasta capas de base en los más variados tipos de pavimentación, asegurando alta productividad, una nivelación perfecta y evitando el desperdicio de material.
Por su robustez y alta tecnología, las extendedoras Volvo colocan las capas de base con mucho más eficacia que las motoniveladoras. La regla de doble tamper sumada a la vibración permite que la extendedora alcance el más alto grado de compactación posible, reduciendo considerablemente la necesidad de compactación ulterior con un compactador. Eso también mejora la nivelación de la superficie de la capa y genera una capa más precisa, resultando en una pavimentación de alta calidad y más durable.
El sistema EPM II (control electrónico de la extendedora Volvo) pone a disposición gestión intuitiva, visión general y control ideal de todos los procesos de pavimentación y almacenamiento de datos para posterior análisis. El sistema de propulsión con control electrónico e independiente en cada unidad de la oruga garantiza una propulsión uniforme, desplazamiento preciso en línea reta, toma de curvas con precisión y arranque suave, prerrequisitos ideales para capas con acabado homogéneo y uniforme. Fuente: www.roadexpertsla.com