Grupo 12 pide la palabra
GRUPO 12 URUGUAY, Asociación Civil que nuclea transportistas de cargas y pasajeros que operan en los ámbitos nacional e internacional, cumple con su requerimiento de hacerle llegar las sugerencias e inquietudes del Sector.
En este orden de ideas destacamos las siguientes:
1. Transporte internacional
Nuestra Agremiación propicia el tratamiento permanente de la integración internacional sobre la base del gradualismo, la progresividad de la apertura y el permanente respeto por los acuerdos vigentes a nivel de Mercosur, Cono Sur y demás ámbitos internacionales. Ha sido y es una de nuestra premisas fundamentales, abogar por la permanente participación activa del Sector Privado en dicho proceso, sea por medio de las propias Agremiaciones o Foros Intergremiales y con una constante actuación coordinada de los fueros atinentes al transporte, aduanas, migraciones y demás operadores y sectores vinculados.
En ese ámbito, nuestra actuación en estos ámbitos viene pregonando, con larga data, por la identificación y posterior eliminación de todo tipo de asimetrías en los ámbitos operativo, fiscal, laboral, de seguridad social y demás, mecanismo primordial para salvaguardar la competitividad de las empresas nacionales fuera de fronteras.
Otra reivindicación de especial relevancia, consiste en que -finalmente- se acuerda la limitación de la responsabilidad civil del transportista terrestre sobre análogos principios a los que rigen otros medios (aéreo, por ejemplo). Punto en agenda en ámbito Mercosur y Cono Sur, materia pendiente de aprobación en lo internacional y en lo nacional (vía internalización).
Sobre este punto, no se debe perder de vista que en ocasión de la internalización de toda norma de rango supranacional, ha de tenerse presente nuestro orden jurídico interno, como forma de evitar posibles contradicciones con las reglamentaciones patrias.
2. Transporte Nacional
Al igual que sucede en lo internacional, para el transporte nacional entendemos de orden primordial, continuar con la política de permanente interactuación de los Sectores público y privado, como forma de tener acceso directo y conocimiento objetivo de la problemática y dificultades del Transporte, propiciando los ámbitos para su solución.
Apuntando a la sanía económico-financiera de las empresas, nos encontramos en la permanente labor de identificación y posterior eliminación de todo tipo de sobrecostos o de imposiciones indirectas.
En el curso de este año, además, estamos abocados al análisis mancomunado del impacto de la nueva ronda de negociación salarial.
Es de nuestro interés además, coparticipar con la Administración sea en régimen de comisiones u otro que conlleve los mismos resultados, para propiciar la mejora de la Infraestructura y la vialidad, así como coordinar el destino a brindar a los vehículos desafectados.
En materia específica de transporte de cargas -además de lo enunciado hasta ahora con carácter general-, propiciamos a mero título enunciativo: la adopción de medidas para acentuar el combate del informalismo; la actuación coordinada para abatir costos y sobrecostos, principalmente del combustible; la adopción de medidas para atemperar las cargas tributarias, un constante respeto de los principios de acceso a la profesión; la identificación -para su posterior eliminación- de las dificultades puntuales en los contralores que ejerce la Administración a través de distintos ámbitos (DNA: MGAP, etc.) para una actuación coordinada que apunte a erradicar innecesarias horas de espera y gastos evitables; propiciar la limitación de la responsabilidad del transportista, en análoga propuesta a la mencionada para el ámbito internacional.
En materia específica de transporte de pasajeros, solicitamos se atiendan temas como ser, también a modo de ejemplo: el análisis en forma conjunta de la tendencia a la baja de la rentabilidad de las empresas, pese a la buena ocupación; la adecuación del sistema de Seguros por Responsabilidad Civil a la realidad actual de los reclamos y limitación de la responsabilidad en lo nacional al igual que se propone para lo internacional, el análisis coordinado de la incidencia de los mayores costos que soportamos las Empresas por el uso de las Terminales, apuntando a que los mismos no sean soportados por los transportistas; la regularizar el plazo de las concesiones; la creación de régimen jubilatorio especial para el personal de plataforma; la emisión de certificados de crédito por todos los adeudos del Estado con el sector, a fin que éste pueda utilizarlos para satisfacer otros adeudos con la Administración o los Municipios; el análisis de los diferentes regímenes de pasajes con tarifa bonificada y gratuitos, para su readecuación, sin perder de vista el rol eminentemente social del transporte colectivo de pasajeros; la incorporación de una norma legal que devuelva la franquicia fiscal que gozaba el sector hasta el dictado de la ley 19.289.
Finalmente
Antes del dictado de la Ley 19.196 (sobre responsabilidad penal empresarial) nuestra Agremiación sometió a consideración de distintos operadores y entidades gremiales y hasta el Parlamento mismo, un proyecto de ley para la prevención de los accidente de trabajo.
En esta nueva Legislatura, habremos de volver sobre este tema -prioritario para nosotros-, porque consideramos que la verdadera forma de salvaguardar la integridad física y la vida misma de los trabajadores, es regulando preventivamente los sistemas de prevención de accidentes, no penar las consecuencias causadas por éstos.
Atentamente, GRUPO 12 URUGUAY
Pablo Félix Nossar, Presidente, y Carlos Placeres, Secretario En Ejercicio