Uruguay expondrá en Brasilia resultados y avances en prevención de siniestros de tránsito
“Según los datos de 2014 y 2015, Uruguay es de los pocos países que cumple con lo previsto para llegar a la meta de la ONU de reducir a la mitad la cantidad de muertes y lesiones en el tránsito en el decenio que finaliza en 2020”, dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, antes de viajar a Brasilia para asistir a la conferencia mundial en la materia, que se realizará este miércoles y jueves.
"El elemento positivo es que somos reconocidos como uno de los países que más avances ha tenido en la materia en el mundo”, explicó Barrios en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Todas nuestras acciones también las visualizan los organismos internacionales y hacen un seguimiento de las mismas, por lo que en Brasil se hará una puesta a punto de dichos resultados”, informó.
La segunda Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial se realizará este miércoles y el jueves en Brasilia tras el lema “Tiempo de resultados”. El acto de apertura será encabezado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y contará con la presencia de 600 delegados de más de 100 países convocados por la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo del encuentro es analizar la evolución del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que tiene como objetivo reducir a la mitad el nivel de muertes y lesiones en el tránsito en ese lapso, un hito clave dentro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible post 2015.
Posteriormente a la apertura, los ministros y delegados que estarán presentes en Basilia realizarán una reseña base de la magnitud de la problemática de la seguridad vial en sus respectivos países. En esa ocasión, Uruguay estará representado por Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Barrios sintetizó para la Secretaría de Comunicación Institucional que las acciones se basan en cinco pilares.
El primero es que los países deben disponer de una gestión en seguridad vial que implica tener unidades responsables en áreas específicas de los gobiernos. “Uruguay eso lo cumple en la medida que creó la Unasev”, explicó.
El segundo aspecto es contar con una base de datos confiable, reproducible y analizable para conocer la realidad nacional de forma de establecer planes. “Nosotros creamos en 2009 el Sistema de Información Nacional de Tránsito, que permite contar con datos certeros de lo que ocurrió día a día en cada punto del país”.
“Ahora estamos trabajando en todo lo pertinente a exigencias en motos”, informó el jerarca respecto del tercer pilar que establece disponer de vehículos más seguros. Uruguay, por ley, impuso ya una mejora del parque automotor circulante con la incorporación obligatoria de air bags (bolsa de aire inflable) y del sistema de frenos antibloqueo (ABS por sus siglas en inglés) en los automotores nuevo adquiridos a partir de la entrada en vigor de la respectiva ley en julio.
El siguiente ítem es que los usuarios de las vías de tránsito dispongan de información, conocimiento y educación relativa a la importancia de las normas, “punto en el que se han registrado importantes avances, trabajando coordinadamente con el sistema político y educativo”, apuntó Barrios.
Ese asunto en particular incluye que la seguridad de las vías de tránsito, es decir las estrategias vinculadas a que las ciudades dispongan de buena movilidad para las personas y que las rutas se encuentren en buen estado.
“En esos parámetros se enmarcan los planes conjuntos con el Ministerio de Obras Públicas y con las intendencias departamentales”, especificó.
El último pilar de las acciones establecidas por la Unasev se relaciona con la mejora de las respuestas sanitarias cuando se registran siniestros de tránsito. “Estamos articulando muy bien las estrategias con los ministerios de Salud Pública y de Interior con la incorporación del helicóptero sanitario como un elemento más para asistir a damnificados”.
Barrios admitió que “el l punto más débil en Uruguay es la observación del cumplimiento de las normas de tránsito por parte de la ciudadanía, porque hay carencia en los controles por parte de los agentes en vías públicas para poder llevar adelante un cambio de conducta”.
Al respecto, precisó que en febrero pasado la Unasev resolvió junto con el Ministerio del Interior crear la Policía Nacional de Tránsito, lo cual fue ratificado e incorporado en el proyecto de Presupuesto Nacional a estudio del Parlamento.
“Esa policía será un avance notorio para el control de las vías y continuar así disminuyendo aún más la mortalidad”, sostuvo Barrios, quien adelantó que en su estancia en Brasilia aprovechará para mantener reuniones bilaterales con diversos países tras el objetivo de coordinar, enseñar y conocer acciones en materia de prevención en seguridad vial. Fuente: Presidencia de la República