fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • “Mejorar la imagen del Mercosur ante el resto del mundo será una prioridad”
Actualidad

“Mejorar la imagen del Mercosur ante el resto del mundo será una prioridad”

Canciller Rodolfo Nin Novoa

16.03.2016
“Mejorar la imagen del Mercosur ante el resto del mundo será una prioridad”

Uruguay, como presidente semestral del Mercosur, propuso discutir el cumplimiento de los pilares fundamentales del bloque, actualizar la forma de negociación externa teniendo en cuenta los conceptos “flexibilidad versus rigidez”, avanzar en la zona de libre comercio regional, reducir las asimetrías y las restricciones comerciales intrabloque y profundizar las acciones sociales, informó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Nin Novoa expuso ante el Parlasur (Parlamento del Mercosur), en su sede de Montevideo, sobre las prioridades que Uruguay planteará trabajar durante el ejercicio de la presidencia semestral del bloque que comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Hizo referencia a un "cierto estancamiento" en el que se encuentra el proceso de integración regional que parece tener como elemento en común el escaso apego de los Estados Parte a cumplir con los fundamentos básicos del proceso.

Esto hace necesario discutir el cumplimiento de los pilares fundamentales de la construcción del Mercado Común del Sur para que no pierda amplitud ni crecimiento, dijo.

Expresó que el primer objetivo general de la presidencia temporal que ejercerá este semestre Uruguay es trabajar en mejorar la imagen del bloque en el mundo al cumplirse los 25 años de su creación.

Por ello, la agenda externa del bloque será fundamental en el plan de trabajo de la presidencia uruguaya, especialmente en dos direcciones: mejorar el contenido en sí mismo y brindar resultados o avances concretos en materia de negociaciones externas  y trabajar en actualizar la forma de encarar esas negociaciones evitando así el inmovilismo.

En ese sentido, el objetivo primordial y específico de la presidencia temporal es intercambiar ofertas con la Unión Europea (UE), ya que hace pocos días el grupo regional terminó  de confeccionar una oferta inicial del bloque a ser presentada a su contraparte.

La negociación con la UE no es el único foco de atención sino también mantener contactos con otros grupos regionales y países de relevancia como ser EFTA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Libre Comercio), la Alianza del Pacífico, así como Canadá, China e India son algunos actores que permitirían revitalizar la agenda externa regional.

Asimismo la presidencia temporal del Mercosur (Mercado Común del Sur) propondrá analizar en conjunto las formas de encarar las negociaciones extra-regionales del bloque, para lo cual se trabajará en una mayor coherencia y estabilidad en relación a los conceptos de “flexibilidad versus rigidez” en el estadio actual del proceso de integración.

Agenda interna

Respecto de la agenda interna del Mercosur, el ministro Nin Novoa mencionó la construcción de la zona de libre comercio, el objetivo será continuar trabajando en materia de restricciones comerciales intrabloque que no permiten aprovechar las ventajas del mercado ampliado. En particular, se insistirá en la implementación del Plan de Acción aprobado en la pasada cumbre de Asunción (Decisión 56/15).

En cuanto al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), Nin Novoa dijo que el objetivo es continuar con en el fortalecimiento institucional de este instrumento fundamental para reducir las asimetrías entre los países del bloque e impulsar la aprobación parlamentaria de esta herramienta.

En lo que refiere al proceso de incorporación de la normativa Mercosur en Venezuela el canciller explicó que se pretende contar con el compromiso de ese país dentro de los plazos convenidos (agosto 2016).

Se pondrá en funcionamiento el subgrupo de trabajo 18 (SGT18) sobre integración fronteriza, abordando temáticas de alta sensibilidad para la población de esas zonas.

En lo que hace al Mercosur social, Nin Novoa destacó la revisión del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), instrumento para articular y desarrollar acciones específicas, integrales e intersectoriales en cuanto a, educación, salud, trabajo y desarrollo sostenible.

Uruguay seguirá apostando a que el desarrollo de la plataforma regional afiance el desarrollo conjunto de los pueblos, cimentado a partir del concepto de “soberanía compartida” y teniendo en cuenta que el bloque es un camino, una ruta y no un destino final. Fuente: Presidencia de la República