Dispositivo aerodinámico chileno para camiones fue presentado en Uruguay
Un dispositivo aerodinámico que permite ahorrar combustible y reducir las emisiones de contaminantes del transporte para potenciar la industria del transporte fue presentado en Chile hace unas semanas.
Este deflector aerodinámico se instala en la parte posterior del tráiler, permitiendo reducir la turbulencia que se genera detrás del camión. Al disminuir esta turbulencia, se aminora también la potencia que el camión necesita para desplazarse, y con esto el consumo de combustible.
Esta es la primera innovación en su tipo de la región, y fue creada en Chile por ingenieros especialistas en aerodinámica y eficiencia energética, a través de un proyecto de investigación de casi 10 años y que contó con la colaboración de dos universidades chilenas, la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Laboratorio de Aerodinámica de la Fuerza Aérea de Chile. Este proyecto incluyó el uso de un camión a escala creado específicamente para realizar diversos experimentos aerodinámicos.
Además, esta creación ha sido nominada recientemente al Premio Nacional de Innovación Avonni 2016, el máximo galardón que se entrega en Chile a las ideas que llegan a generar un verdadero impacto a la industria, y que es entregado entre otros por el Ministerio de Economía del vecino país.
Para el creador de este dispositivo, el Ingeniero Freddy Faúndez, esta innovación forma parte de una serie de medidas dirigidas directamente al rubro del transporte, las cuales permiten aumentar la competitividad de estas empresas al mismo tiempo que mantienen un compromiso mediaombiental cada vez más valorado por clientes y autoridades.
El ingeniero Faúndez presentó hace un año este proyecto en Montevideo, donde fue invitado para abrir el Seminario Internacional sobre Aerodinámica de Camiones, organizado por la Universidad de Montevideo en conjunto con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga del Uruguay.